Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos.
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Historia secreta de una novela / Mario Vargas Llosa
Barcelona : Tusquest, 1971.
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Historia secreta de una novela / Mario Vargas Llosa.
1ª ed. en Fábula.
Barcelona : Tusquets, 2001
"Escribir una novela es una ceremonia parecida al strip-tease. Como la muchacha que, bajo impúdicos reflectores, se libera de sus ropas y muestra, uno a uno, sus encantos secretos, el novelista desnuda también su intimidad en público a través de sus novelas".
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Fictión, the power of lies / Mario Vargas Llosa.
[Melbourne : Antipodas: La Trobe University, 1993.
1993 Meredith Memorial Lecture
Vargas Llosa, Mario, 1936-
La verdad de las mentiras : ensayos sobre literatura / Mario
Vargas Llosa. 1a. ed.
Barcelona : Seix Barral, 1990.
"En efecto, las novelas mienten -no pueden hacer otra cosa- pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es. [...] Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener".
Vargas Llosa, Mario, 1936-
La novela / Mario Vargas Llosa. Conferencia pronunciada en la Universidad de Montevideo el 11 de agosto de 1966. Publicado con La novela y el problema de la expresión literaria en el Perú ; José María Arguedas.
Argentina : América Nueva, cop. 1974.
"Voy a comenzar, con una especie de exabrupto, diciendo que la novela me parece a mí una forma superior de la literatura"
"creo que el novelista es ante todo aquel que no está satisfecho con la realidad..."
Vargas Llosa, Mario, 1936-
En torno a la poesía / Mario Vargas Llosa ; prólogo de Luis
Antonio de Villena.
Madrid : Visor Libros, [2006]
"Ha sido siempre en los periodos más difíciles, cuando padecía alguna crisis o vivía experiencias de alta tensión, cuando la poesía ha hecho las veces, para mí, de una tabla de salvación".
Vargas Llosa, Mario, 1936-.
Bases para una interpretación de Ruben Dario.
Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001.
Tesis presentada en 1958 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El combate imaginario
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Carta de batalla por Tirant lo Blanc. 1ª ed.
Barcelona : Seix Barral, 1991.
"Cuando llegué a España, en 1958, me sorprendió lo desconocida que era para el lector medio español la novela que, desde que la descubrí en una biblioteca limeña, me había impresionado como una cumbre del género."
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Lletra de batalla per Tirant lo Blanc. 2ª ed.
Barcelona : Edicions 62, 1985.
"Es éste el mejor libro del mundo", va escriure Cervantes de Tirant lo Blanc, i la sentència sembla una broma, ara. Però resulta ésser cert que es tracta d'una de les novel•les més ambicioses i, del punt de vista de la construcción, potser la més actual entre les clàssiques."
Riquer, Martín de, 1914-, Vargas Llosa, Mario, 1936-
El combate imaginario / Martin de Riquer, Mario Vargas Llosa. 1ª ed.
Barcelona : Barral, 1972.
"Y, sin embargo, una lectura desconfiada y milimétrica de las cartas de batalla de Joanot Martorell nos revela que, más profunda e imperiosa, pero también más elusiva y discreta, que el amor a la acción y a la matanza, otra pasión alimenta esos textos: la de las formas de la acción, la del ritual que adorna la matanza."
Vargas Llosa, Mario, 1936-
García Márquez : historia de un deicidio. 1ª ed.
Barcelona : Barral, 1971.
"El propósito de este ensayo no es analizar la vida y la obra de un narrador de talento, sino más bien, intentar una descripción del proceso de la creación narrativa a partir de un autor concreto: cómo nace la voluntad de creación, de qué experiencias se alimenta, mediante que procedimientos transforma los materiales del mundo real en elementos del mundo ficticio y las similitudes y contrastes que estos dos mundos mantienen."
Rama, Angel, Vargas Llosa, Mario, 1936-
García Márquez y la problemática de la novela
Buenos Aires : Corregidor, [1973?] (1973 imp.)
Esta polémica entre Mario Vargas Llosa y Ángel Rama se llevó a cabo originariamente en las páginas del semanario "Marcha" de Montevideo, en 1972, a raíz de la publicación del libro Gabriel García Márquez: historia de un deicidio.
"García Márquez es solamente el pretexto - el fragoroso estrépito de la imaginación y el talento, la literatura en su punto de ebullición más acabado y destellante - para que Mario Vargas Llosa y Ángel Rama entablen una discusión en torno a la problemática de la novela..."
Vargas Llosa, Mario, 1936- 99221.
Un demi-siècle avec Borges / Mario Vargas Llosa ;
coordination et traduction: Albert Bensoussan.
Paris : Herne, 2004.
Vargas Llosa, Mario, 1936-
José María Arguedas, entre sapos y halcones : [discurso de ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Peruana de la Lengua, con un discurso inicial del Director de la Academia, Aurelio Miro Quesada]
Madrid : Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, 1978.
Vargas Llosa, Mario, 1936-
La utopía arcaica : José María Arguedas y las ficciones del indigenismo / Mario Vargas Llosa.
1ª ed., 2ª reimpresión.
México : Fondo de Cultura Económica, 2004
"Entre los escritores nacidos en el Perú es el único con el que he llegado a tener una relación entrañable, como la tengo con Flaubert o con Faulkner o la tuve de joven con Sartre."
Vargas Llosa, Mario, 1936-
La orgía perpetua : Flaubert y Madame Bovary. 1a ed.
Madrid : Taurus, 1975.
Vargas Llosa, Mario, 1936-
La orgía perpetua : Flaubert y Madame Bovary / Mario Vargas
Llosa. [1a. ed., reimpr.]
Barcelona : Seix Barral, 1981
"Desde las primeras líneas el poder de persuasión del libro operó sobre mí de manera fulminante, como un hechizo poderosísimo. Hacía años que ninguna novela vampirizada tan rápidamente mi atención, abolía así el contorno físico y me sumergía tan hondo en sus materia. A medida que avanzaba la tarde, caía la noche, apuntaba el alba, era más efectivo el trasvasamiento mágico, la sustitución del mundo real por el ficticio."
Vargas Llosa, Mario, 1936.
La tentación de lo imposible: Victor Hugo y Los
Miserables / Mario Vargas Llosa.
Madrid : Alfaguara, 2004.
"Pero no hay la menor duda, tampoco, de que Los Miserables es una de esas obras que en la historia de la literatura han hecho desear a más hombres y mujeres de todas las lenguas y culturas un mundo más justo, más racional y más bello que aquel en el que vivían."