Colección de Encuadernaciones en el Catálogo de la Biblioteca Complutense.
ESTILO MUDEJAR:
Entre los siglos XIII al XVI, se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, e iniciado por artesanos musulmanes y judíos el estilo mudéjar. Éste, recoge las novedades introducidas por los árabes, como la utilización de los hierros de cordelillo, que representan la adaptación a la técnica del cuero de aquellos elementos geométricos de trenzados, denominados arabescos, o cordones que llenan toda la tapa, el empleo de nuevas técnicas decorativas, como el estezado, el gofrado y el dorado, el uso de la piel de cabra o de macho cabrío finamente curtida, denominada cordobán, la sustitución de la madera por el cartón como elemento constitutivo de las tapas y la utilización de la forma o formato de cartera. Dentro de este estilo podemos observar diferentes variantes.
ESTILO GÓTICO:
Desde el siglo XIII al XVI, se desarrolla el estilo gótico. Las características más importantes son el empleo de hierros de temas religiosos como la Virgen, ángeles, Espíritu Santo; hierros de temas profanos como guerreros, arqueros, caballeros, cazadores; hierros mitológicos como dragones, centauros; hierros de animales como águilas, ciervos, leones; hierros de motivos arquitectónicos como castillos; hierros de motivos vegetales como rosas, flores de lis, palmetas, roleos, hojas de vid, higuera, hiedra, roble, malva, etc. La estructura de las tapas se desarrolla mediante formas geométricas con bandas horizontales, verticales y oblicuas que dan lugar a formas romboidales y rectangulares. Las tapas son de madera de encina, haya, olmo, olivo y cedro. En cuanto al material de recubrimiento se emplea la piel de cerdo, becerro y cabra además del pergamino, siempre en su color natural. El título de la obra podía aparecer en el corte delantero con tinta y en un tejuelo pegado sobre la tapa anterior o sobre el lomo. Para la decoración predomina la técnica del gofrado o estampación en seco o sin oro, que consiste en el humedecimiento de la piel y presión del hierro marcado con éste en caliente. La decoración se completa con clavos, cantoneras y cierres de metal, bellamente trabajados, que contribuían a la protección de la obra.
En esta época podemos encontrar encuadernaciones decoradas mediante el estilo monástico siendo las características más importantes las de la estampación de los hierros utilizando la técnica del gofrado y la distribución de los hierros mediante rombos, hexágonos y cuadrados. Estas encuadernaciones eran realizadas en los escritorios de los monasterios.
Sphaera mundi, cum commentis Cicchi Escilani, Francisci Capuani et Jacobi stapulensis. Georgius Purbachius. Theoricae novae planetarum, cum commento Francisci Capuani
Venetiis: Simon Bevilaqua, 1499
Estilo Mudéjar de bandas
s. xv
330 x 218 x 35 mm.
Procedencia: Ex libris ms. de Luis Carrillo. Ex libris de la Biblioteca Complutense Ildefonsina.
Signatura: INC I-290
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel marrón. Guardas de papel blanco. Lomo de piel marrón. Nervios de tiras de piel e hilo de cáñamo. Tejuelo de papel. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores rojo y azul.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con tres nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. Su ornamentación se inicia con una primera orla decorada por dos filas de lazos simples redondeados formando círculos entrelazados de hierros finos de cordelillo rayados. Las entrecalles tienen escasa decoración; solamente la aparición de filetes en las esquinas y también de pequeños círculos aspeados formados con hierros de cordelillo rayados. En la parte superior de la entrecalle central se encuentra un tejuelo de papel con una inscripción. La parte central de la tapa está enmarcada con tres filetes finos y decorada en su interior por círculos aspeados formados por hierros de cordelillo rayados. Los utensilios empleados han sido paletas, florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con un filete en el centro que se estampa de lado a lado. En el segundo entrenervio aparece un tejuelo de papel con una inscripción manuscrita. En el resto de los entrenervios aparece una decoración gofrada con filetes entrecruzados que forman una gran aspa. Las cabezadas están decoradas con el intercalado de hilos de colores rojo y azul. En el corte delantero aparece una inscripción manuscrita.
Estado de conservación: Encuadernación restaurada. Pérdidas de madera y piel en la esquina inferior de la tapa anterior. Marcas de broches y roces en la tapa posterior. Gran pérdida de piel, aunque está restaurada, en la parte superior junto al primer nervio de la tapa posterior. Guardas con inscripciones y ex libris, restos de insectos bibliófagos, suciedad y manchas de humedad. Guardas recortadas en sus lados. Pérdida del primer nervio y roces por el uso en el resto. Pérdida del primer y segundo entrenervio, roces en el resto. Pérdida de la parte superior del tejuelo. Cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de latón en las tapas.