Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

PRESENTACIÓN

Fiel a su cita anual con la Facultad de Bellas Artes, ocasión en la que se transforma la mirada habitual de observar el patrimonio bibliográfico complutense, la Biblioteca Histórica presenta para esta nueva exposición Libros y enigmas visuales gráficos, una selección de obras plásticas que plantean un particular diálogo con la creación actual de los jóvenes artistas complutenses.

Entre estas obras se podrá ver el manuscrito más antiguo de la Biblioteca, De Laudibus Crucis, de Rábano Mauro (s. IX) con su colección de poemas laberínticos; las visiones deformadas de los personajes de Stultiferae naves de Josse Bade; los guiños sutiles de los putis en los grabados de La perspective curieuse de Nicéron, quienes nos dirigen a descubrir las imágenes ocultas en un escenario aparentemente en calma.

Además, juegos de perspectiva y simetría, mapas y ciudades, fisonomía humana y animal, arte tipográfico y geometría, obras de Athanasius Kircher, tratados de arquitectura…

En definitiva, lo que se ofrece con esta original muestra es un recorrido por el arte contemporáneo surgido en la Universidad Complutense con su rico patrimonio bibliográfico como hilo conductor.

Aurora Díez Baños

Marta Torres Santo Domingo

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Cuadro 1

Cuadro 2        PALABRAS PRELIMINARES       Cuadro 2

Los hechos no necesitan demostración. Los hechos no se pueden demostrar. Cuando un hecho necesita ser demostrado o cuando puede demostrarse, entonces ya no es un hecho, sino una construcción.

Ret Marut

La certidumbre de que el ojo es uno de los órganos menos fiables de nuestro cuerpo viene de antiguo. La curiosidad por su funcionamiento y la necesidad de evidenciar sus percepciones han elaborado un entramado intelectual a lo largo de la historia que recorre disciplinas tan variadas como la escenografía, la arquitectura, el arte, incluso la poesía, la fisiología o la ética se entremezclan en este viaje hacia la verdad de lo que vemos.

Ese ha sido el asunto en el que ha venido trabajando el grupo de investigación, Dibujo y Conocimiento (930034) desde hace unos años y que para esta ocasión presenta una publicación: Distorsión, equívocos y ambigüedades: Las ilusiones ópticas en el arte y dos exposiciones simultáneas; la primera con el mismo título de la publicación y el subtítulo Ensayo para un libro abierto, en las salas de la Facultad de Bellas Artes y esta segunda, Libros y enigmas visuales gráficos, como resultado de los trabajos de un grupo de alumnos del master MAC+I de nuestra Facultad con los fondos bibliográficos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, que ha colaborado de manera entusiasta en el proyecto.

Los libros que los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando han utilizado como excusa para entablar un nuevo diálogo con estos problemas son buena muestra de ellos. Se trata de una profunda, original e interesantísima reflexión sobre los distintos problemas que nos plantea la percepción visual. Como podemos ver en el recorrido, por la nómina de importantes autores, estos problemas eran esenciales en el discurrir de otros de mayor enjundia, la teología se mezcla con la perspectiva o la fisiología con la arquitectura, produciendo en hermosos dibujos que posteriormente serían grabados, originando mundos que partiendo del razonamiento se alejan de la razón.

Con la colaboración añadida del Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes y gracias a la entrega y dedicación de estos estudiantes pretendemos mostrar la complejidad de la mirada, de los dibujos y grabados sobre el papel y su relación con la realidad, de las simulaciones y engaños visuales con los que el artista trabaja. Estas imágenes están compuestas no sólo por los elementos supuestamente objetivos percibidos, sino por la proyección mental del imaginario del artista que las completan, que terminan presentándose como construcciones que hablan más de si mismos, de su tiempo y de sus pensamientos que de la realidad a la que aluden.

Luis Mayo Vega

Ricardo Horcajada González

Coordinadores de la exposición

Grupo Investigación 930034 y colaboradores

 Ramón Díaz Padilla Lila Insúa Lintridis
 Carmen Perez González Luis Mayo Vega
 María Cuevas Riaño Margarita González Vázquez
 Ricardo Horcajada González María de Iracheta Martín

 

Participantes

 Fernando AlonsoMar Hernández  
 Carolina Antolinos Inma Herrera
 Cristina Ardisana  Guillermo Latorre
 Gema Batanero  Guillerme Machado
 Ignacio Bautista  Elena Maroto
 Sandra Blanca  Chus Marquegli
 Eduardo Blanco  Isabel Martín
 Sara Blanco  Analía Martínez
 Alicia Calbet Lorena Matey
 Alma Canicio  Sergio Menéndez
 Paz Carpintero Juan Pablo Mercado
 Mun-Jung Chang Park Teresa Miró
 Paloma Clavería Luis Monroy
 Hiroyo Ichikawa Marta Montero
 María de Iracheta Jaime Pantoja
 Javier de la Cruz María Pérez Gil
 Carlos del Solar  José Luis Pérez Santiago
 Roberta Franceschi  Carmen Pérez
 Soledad García Ricardo Enrique Rodríguez
 Carmen Gómez Antonio Romero
 Jesús Ruiz Bago Beatriz Vaca
 Carmen Brincones Juan Pablo Moreno
 Drusila Dones Gil Orosz
 Araceli Horcajo Stella Sestelo
 Sylivia Larotta Laura Villanueva

Autores de los cuadros: Akiko Kudo, Paz Pérez Ramos, Jaime Rijas.

VOLVER AL INICIO

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022