Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

En la senda de Italia: La novela breve en español del XVII

Las novelas cortas del XVII español de la Biblioteca Histórica nos permiten conocer el rico panorama de este género. Hay tanto colecciones independientes (así las de Tirso Céspedes, o los Sucesos de Pérez de Montalbán), así como narraciones incluidas en volúmenes misceláneos (Para todos de Pérez de Montalbán, o los textos de Lope de Vega). Las obras se publicaron no sólo en España, sino fuera, como las de Penso de la Vega, que probablemente vieron la luz en Amsterdam..

Es de destacar, por otro lado, que la Biblioteca Histórica conserva un ejemplar del segundo estado de la edición princeps de Guía y avisos de Liñán y Verdugo (1620).

Los autores recibieron la influencia de Boccaccio, y de otros novelistas italianos, en una trayectoria que está todavía por determinar, y que esperamos que este Portal contribuya a aclarar.

 
Bibliografía

Bourland, Caroline Brown, Boccaccio and the Decameron in Castilian and Catalan Literature, New York/Paris, Macon Protat frères, 1905. Se puede leer en Bourland, Caroline Brown, The Short Story in Spain in the 17th Century, Northampton, Smith College, 1927.

Colón Calderón, Isabel, La novela corta en el siglo XVII, Madrid, Laberinto, 2001.

Laspéras, Jean-Michel, La nouvelle en Espagne au Siècle d'Or, Montpellier, Université de Montpellier, Castillet, 1987.

Place Edwin, B., María de Zayas, an outstanding Woman Short Story Writer of SSeventeenth Century-Spain, Boulder, Colorado, University of Colorado Studies (13), 1923.

Ripoll, Begoña, La novela barroca, Salamanca, Universidad, 1991.

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019