Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

 

Esta  exposición, inaugurada el 3 de marzo de 2011, tiene un alto valor histórico. Con la iniciativa del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros y la colaboración de la Biblioteca de la Universidad Complutense se ha logrado, después de tres años de duro trabajo, elaborar un catálogo con todos los fondos que,  provenientes de la antigua Residencia de Estudiantes se encuentran en la Biblioteca del Colegio Mayor. La exposición reúne una selección de estos fondos, libros gastados por el uso, deteriorados, pero que a través de ellos podemos recuperar una parte de nuestra historia.

 

En el año 2010 se celebró el centenario de la Residencia de Estudiantes. La Residencia fue un organismo público dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios que se rigió por los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En ella se desarrolló un proyecto de formación integral en el que participaron estudiantes del mundo de la poesía, literatura, arte, así como insignes científicos, arquitectos e ingenieros. Se pretendió seguir el modelo de los colleges ingleses, como Oxford y Cambridge. El objetivo, en palabras de su director Jiménez Fraud, era formar a las minorías directoras, a la aristocracia del talento, para contribuir al desarrollo y acercamiento a Europa de nuestro país. Todo este proyecto se frustró, después de 26 años, con la guerra civil y la instauración en nuestro país de la dictadura franquista. La vida de la Residencia terminó con la sublevación del 18 de julio del año 1936. El propio Jiménez Fraud destruyó fotos, películas y documentos gráficos que pudieran delatar a las personas que habían tenido una relación activa con la Residencia. Afortunadamente la Biblioteca se conservó en el Auditorio de la Residencia, transformado después de la guerra en la Iglesia del Espíritu Santo.

 

José Ibáñez Martín, ministro de Educación en el período 1939-1951, creó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Residencia, que pasó a denominarse Jiménez de Cisneros, se integró en este organismo siendo su primer director D. Pedro Laín Entralgo. Una de las primeras decisiones de Laín fue incorporar la Biblioteca de la antigua Residencia de Estudiantes a la Residencia Jiménez de Cisneros. Naturalmente el cambio de espíritu fue total y en nada, o casi en nada, esta iniciativa hizo recordar al proyecto pedagógico de Jiménez Fraud. En el año 1943, con la creación del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, toda la institución se traslada, con la biblioteca incluida, a la Ciudad Universitaria y se integra en la Universidad de Madrid, hoy Complutense.

 

Solo me queda felicitar al Colegio Mayor, a los comisarios de la exposición y a todos los que han hecho posible este trabajo, que entre otros aspectos pone de manifiesto el enorme patrimonio con que cuenta nuestra universidad.

 

Carlos Berzosa

Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022