Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

La Biblioteca de la Antigua Residencia de Estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid: fondos bibliográficos del C.M. Ximénez de Cisneros.Exposición de libros

 

  

En Julio de 2007 accedí a la Dirección del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid. Recuerdo perfectamente la sensación que tuve al entrar en su Biblioteca y comprobar que me encontraba ante unos fondos de gran valor histórico y bibliográfico. Los anteriores a 1936 provenían, en su mayor parte, de la Biblioteca de la Antigua Residencia de Estudiantes. En ese momento comenzó un proyecto apasionante: catalogar científicamente los fondos y mostrar a nuestro entorno, a través de una exposición, esa enorme riqueza. Hoy el Colegio, con la colaboración de la Biblioteca  de la Universidad Complutense, siente el orgullo de mostrar los resultados obtenidos, después de más de tres años de duro trabajo, con la presentación de este catálogo y la celebración de la exposición "La Biblioteca de la Antigua Residencia de Estudiantes en la Universidad Complutense: Fondos del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros" en la Biblioteca Marqués de Valdecilla.

La Residencia fue un proyecto pedagógico público basado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En ella se desarrolló un programa de formación integral con la participación de insignes científicos, arquitectos e ingenieros. Su Director Jiménez Fraud hablaba sin complejos de formar a las minorías directoras, a la aristocracia del talento. ¡Cuantas críticas tuvo que soportar! La izquierda se irritaba por que desde su punto de vista con dinero público se financiaba un proyecto elitista, dirigido a la aristocracia y a las clases dominantes. La derecha no podía soportar el laicismo del proyecto.

Ahora desde todos los sectores ideológicos del país se rinde pleitesía al proyecto de Jiménez Fraud. Admiramos que de la Residencia salieran los premios Nobel Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez. En el laboratorio que tuvo Juan Negrín en la Residencia trabajaron Severo Ochoa y Francisco García -Valdecasas. Pasaron por la Residencia ingenieros como José Entrecanales, personajes del mundo del cine como Alberto Lafont o arquitectos de la talla de Bernardo Giner de los Ríos y Arturo Sáenz de la Calzada.

La Residencia fue un proyecto abierto y un foco irradiador de cultura. Siempre funcionó en un régimen de autonomía que le daba la Junta de Ampliación de Estudios. El deporte formó parte de su educación. Colaboró con el Comité Hispano Inglés del Duque de Alba y  la Sociedad de Cursos y Conferencias desarrollaba sus actividades en ella. Qué decir de sus conferenciantes invitados como Albert Einstein, Paul Valéry, Le Corbusier, Madame Curie, Louis Aragon, Igor Stravinsky, Rafael Alberti o Manuel de Falla.

La Residencia pasó momentos críticos, incluso con problemas económicos agudos, principalmente con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, aunque hasta el "dictador"acabara seducido por ella.

Con la construcción de la Ciudad  Universitaria de Madrid, a finales de los años veinte, se proyectaron por Luis Lacasa unas nuevas residencias para estudiantes en el nuevo campus de la Moncloa. Sin embargo, con la Guerra Civil el espacio universitario madrileño tuvo un desgraciado protagonismo y el proyecto de Luis Lacasa no pudo terminarse.

La vida de la Residencia terminó definitivamente con la sublevación del 18 de Julio de 1936. Durante la guerra civil sus instalaciones fueron refugio de niños huérfanos, cuartel de carabineros y hospital. Con el triunfo de la dictadura se clausura la Junta de Ampliación de Estudios y se crea el CSIC. Integrada en el CSIC, en dependencias de la Residencia, se crea la Residencia Jiménez de Cisneros dirigida por D. Pedro Laín Entralgo. Una de las primeras decisiones de Laín fue el traslado de la Biblioteca de la Antigua Residencia de Estudiantes, que se había conservado en su Auditorio, a la nueva Residencia. El franquismo inhabilitó al arquitecto Lacasa, que fue relevado por Javier Barroso para la reconstrucción del proyecto inicial de las residencias. En el año 1943, terminadas las obras, la Residencia Jiménez de Cisneros se traslada a la ciudad universitaria con el nombre del recién creado Colegio Mayor Ximénez de Cisneros para integrarse en la Universidad de Madrid, hoy Complutense. Con este traslado llegan a la Biblioteca de nuestro Colegio los fondos que pertenecieron en su día a la antigua y querida Residencia de Estudiantes.

La exposición que se presenta consta de unos 170 libros. En ella se pueden contemplar libros de autores como Immanuel Kant, Aniceto Sela, Azorín, Pedro de Madrazo, Alfonso Reyes, Ricardo de Orueta, George E. Street, John M. Keynes, Herbert G. Wells, Adolfo Posada, William L. Fichter, Eugenio de Castro, Julio Rey Pastor, Jesús Pabón y Súarez de Urbina, Miguel Antonio Catalán Sañudo, Hermann Weimer, Rubén Darío, Jorge de Montemayor, Adolfo Posada, Vladimir Il'ich Lenin, Lawrence Sterne, Ramón Gómez de la Serna, Woodrow Wilson, Gabriel Miró, Gonzalo Rodríguez Lafora, Francisco Ayala, Jean Lépine, Cesare Lambroso y Concepción Arenal.

Muchos de los volúmenes llevan el sello de la Antigua Residencia de Estudiantes y en la mayoría de ellos podemos admirar dedicatorias y donaciones. Profundizando en él podremos comprender mejor la Edad de Plata (1900-1936) de la cultura española.

El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros, organizador de esta exposición, ha sido el verdadero impulsor del Proyecto. El trabajo de sus colegiales en la recopilación y elaboración de bases de datos ha sido esencial. Nuestros Colegios representan también esa formación integral, esa aspiración a formar a las minorías dirigentes de nuestro país. También sufrimos las críticas, quizás más pausadas, de la izquierda y de la derecha sociológica. Aspiramos a una autonomía de funcionamiento que haga viable el proyecto pedagógico que los Colegios de Fundación Directa de la Universidad Complutense representan.

He compartido el Comisariado de la exposición con  Aurora Miguel Alonso, Dra. en Filosofía y Letras, adjunta para el desarrollo de proyectos de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Su formación intelectual, sus conocimientos en biblioteconomía, su entusiasmo en el proyecto y su amor a la profesión han hecho posible esta exposición.

El rigor científico de la muestra queda asegurado con el excelente trabajo, como asesoras científicas, de Elena Hernández Sandoica, Catedrática de Historia Contemporánea y Carolina Rodríguez López, Profesora Ayudante Doctora, ambas del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense

 Es importante destacar la colaboración de la Biblioteca Histórica y el Vicerrectorado de la Universidad Complutense en la organización de esta muestra. En particular quiero expresar mi agradecimiento a Manuel Álvarez Junco, Vicerrector de Cultura y Deporte, a José Antonio Magán y Manuel Ruiz de Elvira, Director y Subdirector, respectivamente, de la Biblioteca de la Universidad Complutense, a Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica y a Isabel Herizo Peigneux D'Egmont, Jefe de Proceso e Información de la Biblioteca Histórica.

Las fotografías y montaje fotográfico ha sido posible gracias a Jesús Alberto Benítez Fornell y los retratos son obra de Pablo Quintanal Junquera, ambos colegiales del Colegio Mayor.

No quisiera terminar este escrito sin hacer referencia a los Colegios Mayores de Fundación Directa de la UCM que han patrocinado la exposición, y una  mención muy especial para Anne-Marie Reboul, delegada del Rector para Colegios Mayores en este período. Sin su entusiasmo y apoyo proyectos como este seguirían en la sombra del olvido

 

José Luis González Llavona
Comisario
Catedrático de Análisis Matemático
Director del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros
Universidad Complutense de Madrid

Madrid 3 de Marzo, 2011

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022