Para identificar la procedencia de los ejemplares contamos con una serie de signos, más o menos explícitos, que nos informan de la identidad del propietario. Suelen encontrarse habitualmente en la portada, las hojas de guarda, el final del texto o la encuadernación, pero pueden aparecer también en cualquier otra parte del volumen. Es imprescindible, por tanto, realizar un examen atento y minucioso del libro para localizar estas marcas o signos que singularizan el ejemplar y lo transforman en único.
ANOTACIONES MANUSCRITAS
Una forma habitual de indicar la posesión del ejemplar ha sido, desde siempre, escribir el nombre del propietario en la portada, bien con una simple firma, bien precedido de un texto introductorio ("ex libris", "ex bibliotheca..."), o bien añadiendo alguna breve frase o algún dato que ayuda a identificarlo.
Estas anotaciones pueden referirse a la persona que ha regalado el libro ("ex dono"), con o sin dedicatoria, o a quien habitualmente lo maneja ("ad usum") dentro de la biblioteca de una institución. Resultan de especial interés para la historia de la recepción textual las que aluden a la lectura del libro por parte de su propietario.
A veces conviven en un mismo ejemplar varias anotaciones que indican sucesivas procedencias. No es infrecuente que una de ellas haya sido tachada por el siguiente propietario pero, a pesar de esa circunstancia, en ocasiones puede ser transcrita e identificada, y permite reconstruir la cadena de antiguos poseedores.
Anotación manuscrita de procedencia
Rivola, Francisco. Dictionarium armeno-latinum. Lutetiae Parisiorum : impensis Societatis Typographicae Librorum Officii Ecclesiastici ..., 1633. BH DER 13538
Anotación manuscrita: "Ex libris Biblio[thecae] D. D. Caroli de Pradèl epi[sco]pi Monspe[liensis]" ("De la biblioteca de Charles de Pradèl, obispo de Montpellier")
Detalle
De alchimia opuscula complura veterum philosophorum. [Francoforti ad Moenum: Cyriacus Iacobus, 1550]. BH MED 119
Portada con anotación manuscrita: "Nicolaus Marchant, doctor medicus Parisiensis. In uno omnia"
Detalle
Anotación manuscrita de procedencia tachada
Dión Casio. Ek ton Dionos tou Nikaeos Romanikon istorion, apo Pompeiou Magnou mechris Alexandrou tou Mamaias. Lutetiae : ex officina Roberti Stephani ..., 1551. BH DER 2301
Anotación manuscrita en la parte superior de la portada: "De J. Paez de Castro". En el centro de la portada (tachada): "De Luis Carrillo"
Detalle
Anotación manuscrita de donación
Kircher, Athanasius. Athanasii Kircheri ... Ars magna lucis et vmbrae in decem libros digesta. Romae : sumptibus Hernanni Scheus, ex typographia Ludouici Grignani, 1645 (1646). BH FLL 21191
Portada con anotación manuscrita de donación o ex dono, en este caso de Athanasius Kircher al Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid: "Donum authoris Romae 14 Feb, 1746" ("Regalo del autor. En Roma, 14 de febrero, 1746").
Detalle
Anotación manuscrita de uso
Terreros y Pando, Esteban. Conclusiones mathematicas. En Madrid : por Manuel Fernandez ..., 1748. BH FLL 19923
Portada
Hoja de guarda con la nota manuscrita: "Uso P. Terreros"
Detalle
Anotación manuscrita de lectura
Sabuco, Miguel. Nueua filosofia de la naturaleza del ho[m]bre. En Madrid : por P. Madrigal, 1588. BH MED 900
Portada con anotación manuscrita: "Ego Petronilla Niño Nuñez de Guzman, cometrix Villaumbrosae, hunc legi librum a prima usque ad ultimam paginam". ("Yo Petronila Niño Núñez de Guzmán, Condesa de Villaumbrosa, leí este libro desde la primera a la última página")
SELLOS
Los sellos, en sus diferentes variantes, se utilizan con frecuencia para indicar la propiedad en las bibliotecas de instituciones públicas, aunque también se localizan en libros pertenecientes a coleccionistas y bibliófilos particulares. En el sello de recepción de una donación no es el propietario, sino el receptor de los ejemplares, quien incorpora esa marca de procedencia.
Los más habituales son los sellos de caucho estampados con tinta, por lo general con el nombre del propietario o sus iniciales, pero se pueden presentar en materiales más infrecuentes, como el lacre, o con sistemas diferentes del estampado, como son el grabado en seco o el sello perforado.
Sello de caucho
Ponz, Antonio. Viage de España. Madrid : por la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787. BH MED 11020
Portada con Sello: "B Hernando" (Benito Hernando y Espinosa)
Sello de lacre
Jondot, Philibert. Traité des causes et necessitez de la saignée; et des maladies principales. A Paris : chez Iean Henault ..., 1662. BH MED 4579
Portada con anotación manuscrita: "Ce livre appartient a Antoine Hilaire Hancolte". Sello de lacre con el monograma "AH"
Sello de donación
Arias Montano, Benito. Benedicti Ariae Montani Elucidationes in quatuor Euangelia, Matthaei, Marci, Lucae & Iohannis. Antuerpiae : ex Officina Christophori Plantini ..., 1575. BH FLL 14050
Portada
Lomo con signatura
Sello en árabe
Biblia. A.T. Hebreo. Hamishah humshe Torah, 'nvyrshh. [Amberes] : ndps ... Krystvphvrv Plntyn, (5)326 [1566]. BH FLL 17787bis
Portada
Sello en h. 275
EX LIBRIS
El ex libris es una etiqueta que se pega en los libros en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el ejemplar precedido por alguna formula que indique posesión, "ex libris...", "de la biblioteca de...", "de...". A veces incluye una frase o lema y casi siempre un motivo pictórico relacionado con el nombre, la profesión o las aficiones del dueño del libro. El procedimiento artístico para la realización del ex libris suele ser el grabado, en cualquiera de sus múltiples técnicas.
Entre las variedades de ex libris destacamos los heráldicos, quizá los más frecuentes, en los que consta el escudo de armas; los epigráficos, cuando el motivo predominante es un lema o leyenda; los monogramáticos, en los que la base del diseño es un monograma o dibujo formado por dos o más letras que corresponden a las iniciales del nombre y apellido del poseedor; los ex libris tipográficos, muy sencillos, que suelen incluir la mención de la signatura; o los figurativos, con una viñeta simbólica, alegórica o representativa relativa al propietario o a la colección.
Ex libris monogramático
Caylus, Anne Claude Philippe de Pestels de Lévis de Tubières-Grimoard, Comte de. Recueil d'antiquités egyptiennes, etrusques, grecques et romaines. A París : chez Desaint & Saillant ..., 1752. BH FLL 34317
Ex libris del duque de Híjar
Ex libris -dos figurativos y uno heráldico- procedentes de la colección de Gloria Rokiski. BH GRL 21 (nº 369, 373 y 377)
Ex libris heráldico
Ex libris figurativo
Ex libris figurativo
Ex libris tipográfico
César, Cayo Julio. Les commentaires de Cesar. París : Chez J. Barbou ..., 1775. BH FLL 29989
Ex libris en la hoja de guarda
Detalle
SUPER LIBROS
La marca de propiedad puede haberse incorporado en las tapas de la encuadernación. También a veces, aunque sea menos frecuente, se encuentran en la cabecera o en el pie del lomo. Estos escudos heráldicos, monogramas, emblemas, firmas o iniciales, realizados con la técnica del gofrado (estampado en seco) o con la del dorado (estampado en oro), reciben el nombre de super libros o supra libros.
Germano, Giovanni. Li trionfi della Chiesa e la sperata vniuersale monarchia. In Napoli : appresso il Castaldo, 1674, 1787. BH FLL 16021
Encuadernación con super libros dorado de Gaspar de Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda y virrey de Nápoles
ENCUADERNACIÓN SINGULAR
La encuadernación protege, embellece y singulariza al libro, pero además a veces proporciona información sobre la identidad de su propietario, ya sea en los tejuelos donde consta la signatura -esto es, la localización del libro en los estantes de la biblioteca-, o en el aspecto externo, la decoración o los materiales empleados. Algunos importantes bibliófilos y coleccionistas gustaban de unificar su colección mediante la encuadernación, como es el caso de la realizada en pergamino teñido de verde con decoración de hierros dorados para la biblioteca del Duque de Uceda.
La Calprenede, Gautier de Coste, Sieur de. Faramond, ou L'histoire de France. [Amsterdam] : Iouxte la copie, imprimee a Paris, chez Antoine de Sommaville, 1664-1700. BH FLL 33088