Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Realeza

Alfonso X, Rey de Castilla. Libros del Saber de Astronomía
[Manuscrito]. Sevilla, 1276-1779 .
BH MSS 156

Los reyes  han sido importantes coleccionistas de libros y mecenas de las letras y de las artes, por ello existen numerosos testimonios de sus bibliotecas personales. Príncipes, reyes y reinas  sucumben a la pasión por el libro y dejan su impronta en las encuadernaciones decoradas  con sus armas y monogramas. Escudos, iniciales, letras y cifras  se integran  en los diseños utilizados por los encuadernadores para las colecciones de  manuscritos o  impresos, reunidas en palacios y monasterios reales.

 En las colecciones reales  la encuadernación trasciende su función protectora del contenido del libro, se utilizan como símbolo de poder, de individualidad entendida como un elemento más del lenguaje de la Corte que identifica a  la persona  y enaltece su biblioteca.

Los monarcas españoles son grandes coleccionistas, sus  bibliotecas personales  se van enriqueciendo con las aportaciones derivadas de las políticas matrimoniales con las distintas monarquías europeas, lo que beneficiará  el desarrollo de las artes decorativas en los libros.

Decisivo es el reinado de Carlos III,  durante   el cual se llevarán a cabo  una serie de reformas  y mejoras que afectarán  tanto a la imprenta como a las  industrias relacionadas.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024