Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Juan Francisco Camacho y Alcorta (1813-1896)

Importante financiero y político, desde muy joven fue un estudioso de la economía y la hacienda y gran aficionado a la lectura y literatura. Dirige la Sociedad Española Mercantil e Industrial, gestora de las líneas ferroviarias, y ocupa puestos destacados en el Liceo Artístico y Literario de Madrid.

Fue ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo de Saboya en 1872, la I República en 1874, el reinado de Alfonso XII entre 1881 y 1883 y durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena de 1885 a  1886 y entre sus principales logros destaca la creación en 1881 el Cuerpo de Abogados del Estado, la  reorganización de la Inspección de la Hacienda Pública y la conversión de la Deuda Pública.

Camacho fue uno de los grandes reformistas del S. XIX. Entre sus principales ideas destacan la desamortización, que quiso aplicar durante la ocupación de su última cartera de Hacienda, la separación entre administración-hacienda y política y su preocupación por el orden público y la seguridad y la lucha contra el fraude. Intentó nivelar los presupuestos, realizar reformas arancelarias y tratados de comercio y reorganizar administrativamente su departamento. Su labor renovadora y hacendística en momentos de crisis benefició profundamente la economía española del momento.

Fue diputado en gran número de legislaturas y senador vitalicio desde 1877, además de presidente y director de Compañía Arrendataria de Tabacos y gobernador del Banco de España (1883-1884, 1891-1892).

Camacho era un hombre erudito y muy interesado por la cultura en general, espíritu que queda reflejado en la gran riqueza y variedad de su biblioteca. Está compuesta por un total de 5.594 volúmenes de los que 1.000 corresponden a títulos de fondo antiguo, 437 a folletos, más una gran colección de guías, indicadores y calendarios. Conforme al inventario de donación (mayo 1895) [BH MSS 337] y al catálogo (diciembre 1893) [BH MSS 338], la biblioteca se organiza temáticamente en: legislación y jurisprudencia, ciencias puras y artes aplicadas, diccionarios y gramáticas, memorias y folletos, libros religiosos y sobre religiones,  política, ciencias, artes, historia natural y comercio, revistas, hacienda (el segundo apartado más numeroso), historia (el bloque más amplio), literatura, novelas, viajes y periódicos ilustrados, revista Les Matinés y América y Asia, memorias del Congreso de los Diputados, novelas sin encuadernar, memorias sobre la historia pública de D. Juan Francisco Camacho, estadísticas, cuentas generales del Estado, balanzas de cabotaje, novelas rústicas, folletos y colección de guías y calendarios.

Bibliografía:

Lozano Peña, Noelia. "El fondo antiguo en la Biblioteca de Juan Francisco Camacho". Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica; 2008/03.

Múgica de Urquía, Enrique José. Vida y obra de Juan Francisco Camacho, 1813-1896. Madrid: Asociación de Abogados del Estado, 2007

Información relacionada:

Inventario de los libros que contiene la Biblioteca donada por el Excmo. Señor Don Juan Francisco Camacho, á la Universidad Central ,[Manuscrito], Madrid, 1895, mayo 24 [BH MSS 337]

Catálogo de las obras que componen la Biblioteca del Excmo. D. Juan Francisco Camacho. Madrid, 31 de diciembre de 1893 [BH MSS 338] 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022