Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Alexis Hubert Jaillot, 1632-1712

Texto

Alexis Hubert Jaillot (c. 1632-1712) fue, junto con Nicolás Sanson (1600-1667) y sus descendientes, uno de los principales protagonistas del renacimiento cartográfico francés en el siglo XVII. Gracias a su activa política comercial consiguió que el centro editorial de la cartografía pasara de Amsterdam a la capital francesa a finales del siglo XVII. Originalmente era escultor pero se interesó por los temas cartográficos tras su matrimonio con la hija de Nicolas Berey (1606-1665), un famoso iluminador de mapas y, más adelante se asoció como editor con los hijos de Nicolas Sanson: Guillaume (1633-1703) y Adrien (1639-1708). Juntos formaron un taller que, a partir de 1669, procedió al regrabado, ampliación y republicación de los mapas del padre en forma de hojas sueltas y de atlas. La ocasión que les brindó la destrucción de las planchas de los Blaeu tras el incendio de su taller de impresión de Amsterdam en 1672 fue aprovechada y no escatimaron esfuerzos para llenar el vacío comercial que inevitablemente se produjo tras la destrucción del famoso taller cartográfico. La obra de mayor importancia de esta alianza fue el Atlas Nouveau (1674) que gozó de una gran reputación en la época, llegando a ser considerado como el mejor del mundo. Aunque sin formación cartográfica, el acceso a las panchas de Sanson le permitió a Alexis Hubert Jaillot publicar numerosos mapas y atlas con sólo ligeras modificaciones y actualizaciones de los originales. No obstante, como escultor y artista que era sí que supo enriquecerlos con abundante decoración. Sus mapas fueron muy admirados en su tiempo por sus cartelas alegóricas, muchas de las cuales ensalzan las virtudes de su patrono Luis IV, el Rey Sol, sus triunfos militares y políticos. En 1686 le fue concedido el título de Geographe du Roi. Su editorial fue continuada por su hijo Bernard Jean Jaillot (1673-1739) y más tarde por su nieto Bernard Antoine Jaillot (m. 1749) y el cuñado de de este, Jean Baptiste Jaillot (1710-1780) hasta que sus planchas fueron adquiridas por Philippe Buache en 1781.

En la Biblioteca Histórica se conservan dos ejemplares pertenecientes al taller de esta dinastía francesa. La más valiosa se corresponde con una de las reediciones del Atlas Nouveau que lleva por título Nouvelle introduction a la geographie pour l'usage de Monseigneur le Dauphin. Se trata de un voluminoso atlas con pie de imprenta de Alexis Hubert Jaillot  y fecha de  1695 con casi cien mapas coloreados a doble página, procedente del Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares) [BH FOA GF 1]. La otra es una obra tardía del taller, probablemente perteneciente ya a la época Jean Baptiste Jaillot (1710-80). Es una reedición de 1759 de la Liste Generale des Postes de France una obra muy popular que conoció más de treinta ediciones entre 1711 y 1778.

Columna de la derecha

Foto

Ejemplares

Sanson, Guillaume

Nouvelle introduction a la geographie pour l'usage de Monseigneur le Dauphin... A Paris : chez Hubert Jaillot ..., 1695.

[BH FOA GF 1]         

 

Alexis Hubert Jaillot

Liste générale des postes de France ... A Paris : chez le Sr. Jaillot ..., 1759

[BH FLL 21834]

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020