Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Antonio Rodríguez Huéscar (1912-1990) en el Centenario de su nacimiento.

ANTONIO RODRÍGUEZ HUÉSCAR. Exposición

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del filósofo Antonio Rodríguez Huéscar, la Biblioteca de Filosofía de la Universidad Complutense ha querido rendir un homenaje a esta gran figura de la filosofía española encuadrada dentro de lo que se denomina Escuela de Madrid. Queremos recordar a este insigne profesor y filósofo por medio de una pequeña muestra de sus obras y de estudios críticos sobre él. La exposición se podrá visitar entre los días 26 de septiembre al 5 de octubre inclusive.

Simultáneamente tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre unas Jornadas de filosofía sobre "La razón vital o histórica como proyecto metafísico en torno a Don Antonio Rodríguez Huéscar" organizadas por el Proyecto de Investigación FFI 2009-11707  "La Escuela de Madrid y la búsqueda de una filosofía primera a la altura de los tiempos", en colaboración con el Seminario de La Escuela de Madrid de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Para más información, consultar el Programa de las jornadas.

El punto constante de partida en la trayectoria filosófica de Rodríguez Huéscar fue Ortega, y trabajó la obra del maestro tratando de desentrañar a la par su propio pensamiento. Como escribe Juan Padilla en su artículo del periódico El imparcial: "Rodríguez Huéscar se tomó a Ortega en serio. Lo admiró como escritor, como orador, como maestro. Se dejó, como tantos otros, encantar por su estilo. Pero no se quedó en él. Supo ver detrás de la metáfora el concepto; detrás del artículo y el ensayo, un sistema de filosofía. Y trabajó toda su vida para someterlo a rigurosa arquitectura, descubriendo las conexiones y trabando las piedas labradas en la inagotable cantera del pensamiento orteguiano. Se tomó a Ortega en serio cuando era políticamente incorrecto, académicamente, poco rentable, y socialmente, expuesto (...) Lo hizo de la única forma que es posible hacerlo: entendiéndolo y haciéndole preguntas comprometidas (...) La verdad era para él, en efecto, la cuestión decisiva. La verdad en la historia, la verdad en el arte, la verdad en la ficción, la verdad en la política. La verdad acerca de Ortega..."

Esperamos con nuestra pequeña aportación haber contribuido a dar a conocer un poco más esta gran figura de la filosofía española del último siglo.

EXPOSICIÓN VIRTUAL. Selección de obras expuestas

RODRÍGUEZ HUÉSCAR EN LA PRENSA

Obra relacionada con Rodríguez Huéscar accesible en la Biblioteca

En la Biblioteca de la UCM, se encuentra una selecta colección de obras relacionada con Rodríguez Huéscar. Los libros y artículos escritos por el filósofo figuran en los fondos de la  Biblioteca de Filosofía en su mayor parte, pero además es posible acceder a ediciones en línea, crítica, capítulos, ensayos, etc., lo que constituye  la colección digital que la UCM posee sobre este autor.

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022