Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Instrucciones a seguir durante la parada de Cisne de los días 9 y 10 de febrero.

Los días 9 y 10 de febrero procederemos a realizar la migración del software de Millennium desde el servidor Cisne a un nuevo servidor.

La parada durará desde el día 9 de febrero, lunes, a las 12:00 h. hasta el día 10 de febrero, martes, a las 20:00 h.

En consecuencia, durante ese tiempo:

  • No se podrá trabajar con ningún módulo del programa Millennium (catalogación, préstamo, adquisiciones, control de publicaciones periódicas, etc.)
  • No se podrá acceder al catálogo Cisne, ni a las bases de datos (excepto Psyke, Enfispo y Compludoc)
  • Sí se podrá acceder a las revistas y a los libros electrónicos a través del enlace de la página principal de la web de la BUC
  • De forma remota sólo se podrá acceder a las revistas y libros electrónicos a través de la red privada virtual (VPN).

Por favor, a partir de las 12:00 h. del día 9 de febrero desconectaros de todos los módulos de Millennium, y del catálogo Cisne.

El 26 de enero, configuramos en Millennium como días de cierre el 9 y 10 de febrero para que se efectúen esos dos días pocas devoluciones.

Durante esos dos días debéis utilizar el módulo de préstamo off-line tanto para los préstamos como para las devoluciones. La versión del módulo de préstamo off-line que debe estar instalada en vuestros ordenadores de préstamo es la versión 7.0.

El  Servicio de Apoyo al Puesto de Trabajo de Informática nos ha confirmado que ellos se van a encargar de instalar de forma remota el programa off-line en los ordenadores de préstamo de todas las  bibliotecas que estáis dentro de la red privada administrativa. Por lo tanto, en principio, no tenéis que hacer nada pero es conveniente que entre el 4 y 5 de febrero comprobéis si tenéis el icono de "Millennium offline Circulation" en el escritorio de vuestros ordenadores de préstamo y si el programa funciona correctamente. Si no fuera así, poneos en contacto con nosotros a través de los teléfonos 6567, 6569, 6585.

Las bibliotecas que no estáis dentro de la red privada administrativa (Filología, Óptica, Biblioteconomía, Centro de Documentación Europea, Biblioteca Histórica y Enfermería) debéis aseguraros de que tenéis instalado en vuestros ordenadores de préstamo la última versión del módulo de préstamo off-line: "versión 7.0". Para ello debéis abrir la aplicación Millennium Offline y acceder a la opción About que se encuentra dentro del icono Help.

 Si no tuvierais esta versión deberéis seguir lo siguientes pasos:

  1. Desinstalar el programa. La desinstalación debe hacerse accediendo al menú Inicio del ordenador y seleccionando la opción Panel de control - Agregar o quitar programas. El programa aparece en la lista como Innovative Millennium Offline Circulation.
  2. Descargar el fichero offlinecirc2006_3.exe del directorio ftp://alfama.sim.ucm.es/Innovative/ .
  3. Instrucciones para la instalación del programa Millennium offline. [pdf - 66.9 Kb].

Cuando os comuniquemos que el nuevo servidor ya está operativo, podéis hacer la transferencia de transacciones al servidor desde el propio módulo off-line, para que nosotros podamos completar la operación desde Telnet. En el capítulo 15 del manual de circulación se puede consultar la configuración y el funcionamiento del módulo de préstamo off-line. Atención: No debéis hacer el procesamiento en telnet, sólo ver los mensajes de las incidencias.

  • Cómo actuar en el caso de que un usuario quiera llevarse libros en préstamo pero no le haya llegado el carné de la biblioteca, aunque sí esté matriculado:

    Puesto que en el módulo off-line sólo se puede introducir el código de barras del usuario (y no el DNI, por ejemplo) y no podéis consultar la base de datos para comprobar que el registro de ese usuario ya se ha cargado, una opción sería no hacerle el préstamo, con lo que se le estaría quitando el derecho a utilizar la biblioteca.

    Para evitar esta situación, uno de nuestros compañeros ha elaborado una base de datos en Access, muy sencilla, de consulta de usuarios.

    Descargar la base de datos [Access - 26.6 MB]

    Este fichero contiene todos los usuarios con registro vigente en nuestra base de datos a fecha de ayer 5 de febrero. Es decir, no contiene los usuarios con registro caducado. Sólo tiene una casilla de consulta en el que se puede introducir o los apellidos o el DNI. Una vez hecha la búsqueda, si el usuario se encuentra en la base de datos, el fichero muestra una tabla con el nombre y los apellidos, el DNI, todos los códigos de barras presentes en el registro del usuario, separados por punto y coma, la biblioteca a la que pertenece, la categoría de usuario y el campo BLOQUEADO HASTA. Para realizar el préstamo basta con poner el cursor encima del código de barras (en cualquiera, si hay más de uno), hacer doble clic sobre él para seleccionarlo, pulsar Ctrl + C para copiarlo y pegarlo con Ctrl + V en el módulo off-line. Podéis copiar este fichero en todos los ordenadores en los que vayáis a realizar préstamos off-line.

    Si lo creéis necesario, también podéis utilizar este fichero para consultar si un usuario está bloqueado o no o cualquiera de los otros datos que os he mencionado. Si el usuario tiene su carné, en el campo de consulta de este fichero también se puede introducir un código de barras que se puede leer con un lápiz óptico.

Si tenéis algún problema, no dudéis en poneros en contacto con el Servicio de Desarrollo Tecnológico y Sistemas (teléfonos 6567, 6569, 6585).

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024