La BUC trabaja con un elevado número de proveedores, tanto para libros, como para publicaciones seriadas españolas y otros tipos de documentos y, en menor número, para revistas extranjeras y recursos electrónicos, en función de la concentración del mercado y del negocio de la distribución.
El mayor interés de la Biblioteca es trabajar con los proveedores que ofrezcan los servicios más eficientes y de mayor calidad. Por esta razón, pretende la homologación periódica de las empresas que deseen ser suministradoras de las bibliotecas de la UCM. En particular, se pondrá el mayor énfasis en los siguientes aspectos principales, a la hora de seleccionar los proveedores:
- Que proporcionen información bibliográfica editorial y comercial de calidad, actualizada y lo más completa posible, tanto en los materiales de temas generales como en los especializados. Para ello, se considerará preferentemente la información vía Internet a través de una página web y que incluya un servicio de alertas de novedades con la posibilidad de filtrar los resultados.
- Que dispongan de un sistema flexible y ágil de pedidos y un control riguroso de los envíos. Que dispongan de la posibilidad de realizar las transacciones electrónicamente, en especial siguiendo el estándar EDIFACT: recepción de pedidos, reclamaciones, cancelaciones, facturación.
- Que el tiempo de entrega, en función del tipo de material, grado de especialización y procedencia sea el más rápido posible.
- Que ofrezcan servicios de valor añadido, tales como:
- Registros MARC fiables que puedan descargarse en el catálogo de la biblioteca. Opción de catalogación completa.
- Opciones de manipulación y realización de procesos físicos, como tejuelado, magnetizado, forrado, sellado, etc.