Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Francisco Poyales y del Fresno

El oftalmólogo Francisco Poyales nació en Villaviciosa, Asturias, en los últimos años del siglo XIX.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de San Carlos de la Universidad de Madrid, especializándose en Oftalomogía. Fue discípulo de Manuel Márquez. Establecido en Madrid, en 1917 fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios con una beca para Estados Unidos.

A su regreso a España fue nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y médico oculista en el Hospital del Niño Jesús.

En 1922 representó a España en el Congreso Internacional de Oftalmología celebrado en Washington, presentando la comunicación Tuberculosis ocular infantil.

Trabajó como médico oftalmólogo del Hospital de San José y Santa Adela, escuela de enfermeras de la Cruz Roja española, y en 1927 viajó a la India junto con otros reputados oftalmólogos, donde realizó diversas investigaciones y dio muestras de su gran valía profesional.

Fue Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de la Cruz Roja; en 1930 la Sociedad Oftalmológica de Chicago le nombró socio honoris causa.

Es autor de los siguientes trabajos: El estrabismo congénito; Diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis ocular; Ont the developement of the eye museles rectus internus and externus in the human embryo; Sobre la reacción del oro coloidal y su importancia en Oftalmología; Profilaxis de la infección sifilítica del sistema nervioso; Sifiloma del párpado; Las secciones internas en Oftalmología; Modificaciones del método de von Graeffe para la extracción de la catarata en su cápsula; Degeneración nefrítica de la retina, y La insulina en Oftalmología.

Fuentes:

Vivirasturias.com

Hemeroteca ABC

Jiménez Serrano, Clara (2002) La oftalmología en el hospital del Niño Jesús de Madrid : análisis asistencial (1893-1940). [Tesis Doctoral]

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019