Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Carlos Charlín

Carlos Charlín nació en Santiago de Chile el 23 de abril de 1885, hijo del eminente cirujano Raimundo Charlín Recabarren.

Estudió medicina en la Universidad de Chile y perfeccionó sus estudios en Europa, trabajando junto a Axeldfield, Adams y, especialmente, el francés Victor Morax, del que fue aventajado discípulo. Ya en su ciudad natal, fue discípulo del Dr. Alejandro Mujica Molina, al que sustituyó como Profesor Titular de Oftalmología en la Universidad de Chile en 1927, donde llevaba más de 10 años impartiendo clases.

Llegó a ser Catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina y Rector de dicha Universidad, aunque solo por seis meses. También fundó el Servicio de Óftalmología del Hospital del Salvador, que dirigió hasta su muerte.

Su obra capital fue el Tratado de Clínica Oftamológica, publicado en 1925, y sus estudios se centraron especialmente en el síndrome del nervio nasal, llamado Síndrome de Charlín, cuyas observaciones y conclusiones publicó en Tuberculinothérapie dans les néuralgies faciales idiopathiques et certaines affections essentielles y, posteriormente, Lecciones Clínicas de Medicina Oftalmológica.

Falleció en Santiago de Chile el 31 de agosto de 1945. Entre sus discípulos podemos destacar a Cristóbal Espíldora Luque, Santiago Barrenechea Acevedo y su hijo Carlos Charlín Vicuña.

 

Fuentes:

Arruga, H.: Necrología al prof. Carlos Charlín, Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano Americana, 1945, pp. 939-940

Wikipedia

Universidad de Chile

MCNBiografíaCarlos Charlín Correa nace en Santigago de Chile el 23 de abril de 1885.

 

 

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019