Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Julio López Lacarrere

Aunque de ascendencia gallega, nació en Buenos Aires en 1895, hijo de Julio López Bailly y de Isabel Lacarrere y Heugas.

Estudió medicina en Santiago de Compostela, especializándose en oftalmología con el Dr. Morax en París y el Dr. Leoz en Madrid. Se doctoró en 1937.

Fue nombrado jefe del servicio de oftalmología del Hospital infantil del Niño Jesús de Madrid. En 1936, con la guerra civil en España, regresó a Buenos Aires, donde contraería matrimonio con Mª Elena Escasany Miquel en 1955. Continuó ejerciendo como oftalmólogo hasta que las circunstancias del país le impidieron continuar con su profesión. 

Se dedicó entonces a la pintura y, posteriormente, a la fabricación de violines.

Entre sus trabajos de investigación destacan la conferencia Biomicroscopía de la córnea que dio para la Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana en Zaragoza, que convertiría posteriormente en el libro Atlas de Biomicroscopía de la Córnea. También diseño varios instrumentos quirúrgicos entre los que destacan el «Fotocampímetro Registrador», el «Electrodiafaco» y el «Myocampter», modificado sobre un modelo de Barraquer.

Fuentes:

Historia de la Oftalmología Española, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, pp. 301-302

Jiménez C ... [et al.]: El Hospital Niño Jesús de Madrid, en la génesis de la Sociedad Española de Estrabología, en: Acta Estrabológica, 1996;25:7-11

Jiménez Serrano, Clara (2002) La oftalmología en el hospital del Niño Jesús de Madrid : análisis asistencial (1893-1940). [Tesis Doctoral]

 

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019