Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Presentación

     Con motivo de conmemorarse el centenario de la creación de la Cátedra de Hidrología Médica en la entonces Universidad Central, se ha inaugurado, en la Facultad de Medicina, una exposición de documentos que pretenden ayudar a la comprensión de cómo se creó, cuál ha sido su evolución y qué importancia tiene. Bibliografía, manuscritos, fotografías y diversos objetos ilustran ese pasado hasta el presente.

     Auspiciada por una comisión coordinada por la profesora emérita Josefina San Martín Bacaicoa, catedrática de la disciplina, la exposición ha estado dirigida en sus aspectos conceptuales por Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, y en los técnicos por Javier de Jorge García-Reyes, Director de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. La versión virtual de la misma, que permite hacer de ella una exposición permanente en red, ha estado a cargo de Manuela Crego, Subdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

     Se exhiben libros del rico patrimonio de la Universidad Complutense, principalmente los de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, que posee una colección única de bibliografía hidrológica y memorias de médicos de baños, impresas y manuscritas. Las limitaciones impuestas por la seguridad y conservación de algunos textos (incunables y obras del siglo XVI y XVII) han impedido su exhibición, aunque están presentes en la versión virtual. Igualmente, han sido estos criterios los que han impedido incorporar documentos procedentes de archivos estatales, si bien se ha contado con los de la propia Facultad de Medicina.

    Han resultado de inestimable ayuda las aportaciones realizadas por la profesora Josefina San Martín y los profesores Francisco Maraver Eyzaguirre y Francisco Armijo Castro, así como de las familias de José San Román Rouyer (sus hijos Carlos San Román Terán Y XXXX) y Antonio Castillo de Lucas (su hijo Antonio Castillo Ojugas), pues han aportado documentos personales y recuerdos de sus trayectorias profesionales.

    La exposición se organiza en quince secciones, subdivididas algunas de ellas, que recorren la historia previa que condujo a la creación de la cátedra, la creación de la misma, la labor de los distintos catedráticos y profesores encargados de ella y la relación con otras disciplinas científicas.

Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Abril de 2012

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021