Aurora DÍEZ BAÑOS
Biblioteca Histórica de la UCM
adiez@buc.ucm.es
Entre los meses de julio a diciembre de 2011 la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado las siguientes exposiciones:
Bordando Letras: dechados marcadores en la Colección Pedagógico Textil de la UCM
(abril-septiembre 2011)
Se ha inaugurado en la Biblioteca la Muestra "Bordando Letras" en la que temporalmente se exhibirán diferentes piezas pertenecientes a la Colección Pedagógico Textil de la UCM. Los primeros tejidos seleccionados han sido dos dechados, modelos de bordado popular que recogen las muestras del mismo consideradas como más significativas. Son a su vez dechados marcadores, utilizados por las niñas de la época como modelo para aprender a bordar no sólo cenefas y motivos artísticos, sino, y especialmente, series de letras, números y escrituras, que servirían posteriormente para marcar la indumentaria y el ajuar propios. Al hacer los dechados se aprendían las técnicas de la costura y el bordado y, una vez aprendidas, los mismos dechados servían de ejemplo para copiar. En el caso de los dechados marcadores, las niñas, además, afianzaban sus conocimientos de lectura y escritura, aprendiendo a bordar letras y números, y a escribir, cuando menos, su nombre completo o las iniciales.
Para inaugurar la Muestra "Bordando Letras", se han seleccionado dos dechados magistrales marcadores, uno de ellos bordado por Basilia Pulido en 1911, en un paño de lino de 22x58 cm. [ MTX006114], con cenefas de diferentes estilos, abecedario y números árabes, y otro firmado por la labrandera Francisca Paula Muñoz en 1877, en un lienzo de lino y algodón, de 30x65 cm. [MTX000054] con distintos modelos de abecedarios, números árabes y temas animalísticos. Las piezas mostradas serán periódicamente sustituidas por otras de la colección dado que, por razones de conservación, el textil requiere periodos de exhibición más breves.
La colección de dechados del Museo Pedagógico Textil de la UCM, reúne más de 200 ejemplares, datando los más antiguos del siglo XVII. Tiene su origen en el Museo Pedagógico Nacional creado por la Institución Libre de Enseñanza a finales del XIX con el propósito de reunir fondos relacionados con la enseñanza. Actualmente el Museo Textil se ubica en la Facultad de Ciencias de la Documentación (calle Santísima Trinidad, 37, Madrid) y reúne una colección de más de 6.000 piezas de incalculable valor artístico e histórico.
Más información en el Blog Folio Complutense (29/4/2011).
Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica
(junio - septiembre 2011)
La Biblioteca Histórica conserva entre sus fondos una colección excepcionalmente completa de la obra de uno de los grabadores más importantes e influyentes de todos los tiempos: Giambattista Piranesi. Esta colección, que reúne casi toda su producción, es una de nuestras joyas más preciadas y, sin ninguna duda, constituye el corazón de nuestro Gabinete de Estampas.
Por primera vez una pequeña parte de estas estampas esta siendo expuesta al público, en lo que esperamos sea tan sólo el inicio de una serie que vaya mostrando las diferentes facetas que Giambattista Piranesi desarrolló como artista: la de vedutista, arquitecto, arqueólogo y decorador. Para esta aproximación inicial hemos elegido una de sus obras más brillantes y la que, sin duda, más fama le dio en vida: las Vedute di Roma. Las estampas que componen esta serie son una excelente vía para acercarse a la figura del genial estampador veneciano ya que fue la única en la que se empleó con regularidad a lo largo de toda su carrera artística y, por tanto, también, la única que permite apreciar tanto su evolución estilística como su brillante ascenso en el dominio del aguafuerte.
Por limitaciones de espacio y dado el enorme tamaño de las estampas la exposición tan sólo puede acoger cuarenta de las ciento treinta y cinco vistas que componen la serie. La difícil selección, dada la extraordinaria calidad de todo el conjunto, aúna criterios cronológicos y temáticos: si el primero busca ofrecer una selección de estampas representativa de toda su carrera artística, el segundo, en cambio, pretende recoger la enorme variedad de motivos arquitectónicos que el grabador veneciano abordó en su serie más famosa, sin olvidar las vistas más conocidas ni los hitos monumentales de Roma que, por supuesto, no faltan. Hemos optado por presentarlas en orden cronológico según fecha de producción, para que el público pueda percibir, fácilmente y de un modo bastante completo y riguroso, la evolución técnica y artística del genio veneciano.
Más información en la propia Exposición virtual, en el blog Folio Complutense (15/6/2011) y en los Documentos de trabajo:
Vedute di Roma Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica : estudio y catálogo (2011)
Bordando letras : pañuelo (moquero) de ceremonia de la Colección Pedagógico Textil de la UCM
(septiembre 2011 - marzo de 2012)
Una nueva pieza procedente del Museo Textil de la Universidad Complutense de Madrid se expone dentro de la Serie "Bordando Letras", iniciada por la Biblioteca Histórica UCM el pasado mes de abril con dos dechados marcadores. Para esta ocasión se ha seleccionado un pañuelo (moquero) de ceremonia, una esplendida pieza de las artes textiles del siglo XVIII, con bordado erudito en blanco y volumen, nombre en letras antropomórficas y enmarcado en orla de encaje de bolillos.
Especialmente bella y curiosa es la forma de presentación del nombre que aparece bordado "JUANA BAUTISTA ARTACHO CAMBERO", con letras animadas, donde cada una representa diferentes figuras humanas en variadas actitudes de juegos y oficios, además de otros elementos simbólicos como juguetes o instrumentos. Podría tratarse de un pañuelo encargado como obsequio para una ceremonia de bautismo donde el nombre bordado se referiría bien a quien daba o bien a quien aceptaba el regalo: niña bautizanda, madre, madrina, familiar, amiga...
El simbolismo artístico en las escenas representadas en las letras que componen el nombre, añadido a la excepcionalidad de la pieza como bordado erudito, ha sido el motivo de la elección de este pañuelo (moquero) de ceremonia para ser expuesto y acompañar a la muestra bibliográfica Palabras, Símbolos, Emblemas.
Ficha técnica:
Pañuelo (moquero) de ceremonia.
Anónimo.
Siglo XVIII
Indumentaria civil. Bordado erudito. Batista, algodón. Encaje de bolillos.
56 x 56 cm.Colección Pedagógico Textil - Universidad Complutense de Madrid Nº de inventario MTX1003
Más información: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/4376.php
Hoja de mano de la exposición: http://www.ucm.es/BUCM/foa/doc18063.pdf
El libro antiguo japonés: análisis material y guía visual
(Exposición virtual)
Exposición virtual diseñada para mostar la evolución de la escritura y la producción del libro antiguo oriental, diferente en muchos aspectos de lo ocurrido en Occidente, pero también con numerosas coincidencias, a veces sorprendentes.
Desde una perspectiva bibliográfica material e histórica, la muestra se ha dividido en dos grandes secciones: 1. La cultura escrita en Japón. Escritura, estilos caligráficos y materiales escriptorios. 2. El libro antiguo japonés: formatos, técnicas de impresión y encuadernación.
La Universidad Complutense dispone en sus bibliotecas de un rico fondo antiguo japonés. El más importante se encuentra en la Facultad de Bellas Artes. Se compone de una extraordinaria colección de estampas y de libros artísticos que, agrupados bajo la denominación de ukiyo-e, causaron una gran sensación en Europa durante el último tercio del siglo XIX. La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", tras la adquisición en 2008 de la espléndida colección de Francisco Guerra, si bien sólo logró incorporar a sus fondos un ejemplar del Geka seiso, un manual médico impreso en Kyoto en 1791, en cambio recibió junto con esta obra una excepcional selección de libros europeos de "orientalia", que nos ejemplifican la fascinación que en Occidente siempre ha ejercido Oriente.
Para el recorrido visual que acompaña a este análisis material se han utilizado imágenes de libros antiguos orientales procedentes de las colecciones privadas de varios profesores de esta Universidad.
Acceso a la exposición virtual: http://www.ucm.es/BUCM/foa/48060.php
Palabras, símbolos, emblemas: exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
(septiembre 2011 - febrero 2012 )
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes (www.fcamberes.org), la exposición Palabras, Símbolos, Emblemas, comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardo J. García García y Víctor Infantes.
A través de 100 obras del fondo antiguo de la Biblioteca, que ocupan los siglos XVI y XVII, se muestra el fascinante mundo de la literatura emblemática de la Edad Moderna, con la obra de Andrea Alciato a la cabeza, junto a una significativa selección de los autores españoles: Horozco y Covarrubias, Núñez de Cepeda, Saavedra Fajardo, Solórzano Pereira, etc., y europeos más representativos: Bourgogne, Dolce, Govio, Ruscelli, van Veen, etc. Junto a ellas y en evidente relación temática y cultural, la exposición ofrece también otras secciones con una amplia representación de los libros de iconología, iconografía, polyantheas, fiestas, celebraciones y vidas de santos ilustradas; así como colecciones de retratos de emperadores, papas, soberanos y personajes ilustres, y una selección de obras numismáticas. El último apartado reúne una muestra de algunos de los estudios modernos más influyentes en este campo, con ejemplares cedidos por la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Las obras más relevantes y valiosas del panorama europeo de los libros ilustrados, con las obras de Bocci, Goltzius, Liceti, Opmeer, Picinelli, Ripa, Valeriano, etc., se muestran por primera vez en una exposición unitaria y monográfica, que integra los universos gráficos de la imagen y el texto, y sus numerosas interrelaciones disciplinares.
La exposición ha sido organizada en paralelo a la celebración del VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática que se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid, durante los días 14 a 16 de septiembre de 2011. Permanecerá abierta para todos los interesados hasta el día 3 de febrero de 2012.
En la exposición han colaborado especialistas de un proyecto de investigación coordinado del Ministerio de Ciencia e Innovación (ref.ª HAR2009-12963-C03) entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Fundación Carlos de Amberes. Ha contado asimismo con el patrocinio de la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
La Biblioteca Histórica ha desarrollado además una versión digital de la exposición que permitirá un recorrido virtual por la misma y el acceso al texto completo de varios de los libros expuestos, accesible a través de www.ucm.es/BUCM/foa/48602.php
Con ocasión de la exposición se ha publicado un curioso catálogo impreso en forma de colección de 60 marca páginas, o puntos de lectura, cada uno de los cuales recoge el estudio de los libros, seleccionados de entre los más de cien expuestos en las vitrinas. Se incluye no sólo la información básica del ejemplar (autor, título, pie de imprenta, signatura, encuadernación, antiguos posesores...) sino también un breve estudio del autor y de las ediciones de la obra reseñada, además de imágenes a color de la portada y del emblema por el que la obra se expone. Por su contenido, se trata de un tradicional catálogo de exposición; por su formato, un objeto de interés para coleccionistas y bibliófilos.
Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica (Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità)
(Exposición virtual)
A comienzos del año 2011, la exposición Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica, daba a conocer las estampas de esta importante serie conservada en las colecciones complutenses. Tan sólo unos meses más tarde, la Biblioteca Histórica presenta una nueva exposición virtual en su página web, con el título Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica en la que se muestran las imágenes de este conjunto destacadísimo de su producción artística, el que, sin duda, más fama y proyección ha dado al artista veneciano.
El mismo Piranesi las reunió muy pronto, a principios de la década de los años cincuenta, junto con otras obras de su juventud, en un volumen al que dio el expresivo título de Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità y en el que están algunas de sus obras más famosas y conocidas como Carceri d'invenzione y Grotteschi, o las estampas reunidas en Prima Parte de Architetture e Prospettive. Además, en este volumen incluyó un conjunto de vistas urbanas anterior a las Vedute di Roma, tituladas Alcune Vedute di Archi Trionfali que en cierta manera son un importante complemento al ciclo mayor de Piranesi, así como Trofei di Ottaviano Augusto su primera obra de temática arqueológica y verdadero anticipo de su trabajo intelectual y artístico durante las siguientes décadas.
Se ha publicado un catálogo de título homónimo al de la exposición en el que se ha querido dar otro paso más y presentar un estudio y descripción de esta importante pieza de nuestra colección. Se ha procedido a la catalogación de toda la serie de las Opere Varie, lo que alcanza un total de casi cien estampas y se ha profundizado en el análisis y estudio de los ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en la anterior serie estudiada, y que al igual que entonces, permiten datar la tirada de la colección de estampas con mayor precisión.
Más información: http://www.ucm.es/BUCM/foa/49618.php