Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Nuestros libros viajan

Aurora Díez Baños
Biblioteca Histórica de la UCM
adiez@buc.ucm.es

 

 

Desde enero a junio de 2016, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

Eduardo Hernández Pacheco: Elementos del Paisaje. Fotografías 1907-1950
28 octubre 2015 - 14 enero 2016. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz)
17 junio - 4 septiembre 2016. Casa-Palacio de los Becerra. Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (Cáceres)

Patrocinada por la Fundación Ortega Muñoz y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, esta exposición recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco. La muestra consta de cerca de 50 fotografías procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición, comisariada por Cristina Zelich, podrá visitarse en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) desde el 28 de octubre de 2015 hasta el 14 de enero de 2016, y tiene por objeto dar a conocer la obra fotográfica del insigne geógrafo y naturalista de origen extremeño, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Más información


El Rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE), muestra una amplia colección de retratos de escritores españoles, fundamentalmente académicos, rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas, con el propósito de realizar un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta las vísperas de la Guerra Civil. Reúne imágenes públicas y privadas de grandes literatos de las letras españolas, como Rubén Darío, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Marañón, entre otros muchos. La Biblioteca Histórica participa con ocho fotografías de Rubén Darío pertenecientes al Archivo personal Rubén Darío.
La exposición se pudo visitar, a lo largo del año 2015, en Madrid, Salamanca y Málaga . Desde el 3 de diciembre 2015 hasta el 21 febrero de 2016, se pudo visitar en el Centro del Carmen de Valencia y entre el 1 abril y 15 mayo 2016 en el Colegio de San José de Caracciolos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información


Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas (1915-1936) en su centenario
1 diciembre 2015 - 27 marzo 2016. Renovada 16 mayo. Residencia de Estudiantes (Madrid)

En octubre de 2015 se cumplieron cien años de la fundación del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas creado -al igual que el masculino- por la Junta para Ampliación de Estudios. Con motivo de este aniversario, la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española celebran el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España, y dirigido por María de Maeztu, para fomentar la educación superior de la mujer y, a través de esta exposición, mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Se pudo visitar entre el 1 de diciembre de 2015 y el 27 de marzo de 2016.

Se presentan en la muestra más de 400 documentos, libros, fotografías, archivos sonoros y obras de arte procedentes de importantes instituciones, entre ellas la Biblioteca Histórica, que participa con el préstamo de varios libros.

• Kerschensteiner, Georg. El alma del educador y el problema de la formación del maestro; traducción de Luis Sánchez Sarto. Barcelona : Labor, 1928. BH REC 2921
• Jespersen, Otto, 1860-1943. La enseñanza de las lenguas extranjeras = How to teach a foreign language / traducción por Alice Pestana. Madrid : La lectura, [19--?]. BH REC 2566
• Lecturas escolares : notas históricas y páginas selectas de literatura castellana. 2, Siglos XVI y XVII. Madrid : Librería General de Victoriano Suárez, 1914. BH REC 2429
• Torre, Alfonsa de la. Égloga. Madrid : Editorial Hispánica, 1943. BH REC 2487

Estos libros proceden de los fondos históricos de los Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús de la Universidad Complutense de Madrid, aproximadamente 10.000 volúmenes que se incorporaron a la biblioteca a lo largo del año 2014. El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros albergaba una colección de unos 2.600 libros de los siglos XIX y principios del siglo XX, procedentes en su mayoría de la biblioteca de la antigua Residencia de Estudiantes. También pertenecientes a la Residencia de Estudiantes y a la de Señoritas son los numerosos fondos procedentes del Colegio Mayor Teresa de Jesús, que se trasladaron.

Más información


Cleopatra y la fascinación de Egipto
3 diciembre 2015 - 8 mayo 2016. Centro de Exposiciones Arte Canal (Madrid)

El Centro de Exposiciones Arte Canal (Madrid) acoge, dese el 3 de diciembre de 2015 al 8 de mayo de 2016, una gran exposición dedicada a la figura de la última Reina de Egipto, Cleopatra. Las más de 400 piezas arqueológicas - procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales- cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora, de Alejandría como encrucijada del mestizaje cultural y de Roma como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcaron desde la recaudación de impuestos a la introducción del culto a Isis. La Biblioteca Histórica UCM participa en la exposición con el préstamo temporal de tres piezas:

• Alonso de Castillo Solórzano. "Historia de Marco Antonio y Cleopatra ultima reyna de Egypto". En Madrid : a costa de D. Pedro Joseph Alonso y Padilla, se hallará en su imprenta y libreria, 1736. [BH FLL 35534] Acceso al texto completo

• Giambattista Piranesi. "Parte angolare di Antico Fregio di Marmo, anticamente apparteneva alla fabrica aggiunta al Tempio della Fortuna in Preneste... " [Roma] : Publicati l'anno, 1778 [i. e. Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. [BH GRL 13(19)] Visualizar grabado

• Giambattista Piranesi. "Trofeo di Ottaviano Augusto inalzato per la Vittoria ad Actium, e Conquista dell'Egitto, col mezzo della qual Vittoria assicurossi il possesso dell'Imperio del Mondo. Siccome sotto la tavole preced.te ..." [Roma : s.n., 1778] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. [BH GRL 7(10-6)] Visualizar grabado

Más información


La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016)
29 enero - 2 mayo 2016. Biblioteca Nacional de España

Con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la Biblioteca Nacional de España ha organizado esta exposición con la que se intenta reconstruir la biblioteca personal y archivo letrado del primer escritor mestizo del Perú, a partir del inventario de bienes redactado en 1616, pocos días después de su muerte. La Biblioteca Histórica está presente en el catálogo de la muestra, en el que se incluye la reproducción digital y el estudio de la obra "Parte primera de la Chronica del Perv" de Pedro Cieza, crónica de materia peruana fundamental para introducir el conocimiento de los Andes en Europa antes de los "Comentarios Reales..." (1609) del Inca Garcilaso

Pedro Cieza de León. Parte primera de la Chronica del Perv. Impressa en Sevilla: en casa de Martín de Montesdoca, 1553.[BH FG 2506]

Más información


Letras clandestinas 1939-1976
28 abril - 30 octubre 2016. Imprenta Municipal-Artes del Libro (Madrid)

La exposición "Letras clandestinas 1939-1976" reúne un amplio y variado repertorio de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, que se produjo y circuló al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco, procedente de múltiples fuentes de información que se conservan en 33 centros públicos y privados de documentación, entre ellos la biblioteca Histórica de la UCM que participa en esta muestra con el importante fondo documental procedente de la colección de documentos de propaganda política (1926-1991), recopilada José Simón Díaz.

La muestra recoge en primer lugar los libros proscritos procedentes del exterior en forma de contrabando, los libros secuestrados y denunciados, los libros y revistas impresos en clandestinidad, y los folletos camuflados con cubiertas falsas. En segundo lugar, la prensa periódica, órganos y boletines de partidos y sindicatos, pero también de movimientos ciudadanos, estudiantes universitarios, mujeres, barriadas, empresas, asociaciones católicas, jóvenes o soldados. Esto abre la tercera parte dedicada a las letras escondidas (mensajes cifrados, cartas troceadas, sellos disimulados en diversos objetos, carteras de doble fondo, documentos falsificados) y a las letras cautivas: periódicos hechos a mano en las cárceles, poesías, cartas e informes doblemente clandestinos. Después muestra los medios utilizados para imprimir: minervas, ciclostiles y vietnamitas, las fotografías de los aparatos de propaganda incautados por la policía y la grabación de un espacio subterráneo de la época. A continuación se detiene en las letras panfletarias y efímeras: hojas sueltas, octavillas, carteles y pegatinas. También incluye las letras vinculadas a la música (programas de mano de conciertos), a las artes plásticas (letras en grabados, carteles o serigrafías) y al espacio urbano con las pintadas en muros y paredes. Para terminar, exhibe los testimonios orales de quienes protagonizaron las formas de producción y circulación de una cultura clandestina que ahora sale de la clandestinidad de la historia.

La colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz fue donada a la Biblioteca Histórica de la UCM en 2013 por los hijos del catedrático de Bibliografía Hispánica José Simón Díaz. Desde el texto de una conferencia pronunciada por Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid un año antes de la proclamación de la II República o un cuadernillo de formación básica para maestros y maestras sobre "los orígenes del Movimiento", editado en el Burgos franquista de 1938, hasta publicaciones de Fuerza Nueva y panfletos sobre el referéndum de la Ley de Reforma Política, Simón Díaz llegó a acumular un total de 780 documentos de diferentes grupos políticos procedentes en su gran mayoría del franquismo y la primera etapa de la Transición. Aunque el periodo con más representación se corresponde con las décadas de 1960 y 1970, es posible encontrar hojas sueltas, octavillas, panfletos y otras publicaciones de años anteriores, de 1926 a 1991.

Para saber más sobre la colección, es posible consultar a texto completo: Inventario de la colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz, elaborado por Julia Cámara Gómez (Documento de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica; 2014/09)

Más información


Copiado por el sol. Los talbotipos de los ‘Annals of the Artists of Spain' de William Stirling Maxwell (1847)
18 mayo - 4 septiembre 2016. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado, en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media Museum (Bradford, Inglaterra), y dentro del festival PHotoEspaña 2016 presenta la exposición "Copiado por el sol", una muestra que, además de siete de los ejemplares del volumen ilustrado de los Annals of the Artists of Spain, reune por primera vez los diversos materiales empleados por Stirling para la elaboración del libro, información sobre los precedentes del proyecto, las pruebas de taller de los talbotipos y los modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes (esculturas, dibujos, grabados y libros).

Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas. Fue publicado por el coleccionista e hispanista inglés William Stirling Maxwell. La obra se concibió como un conjunto de cuatro volúmenes; los tres primeros, con texto de Stirling Maxwell, se editaron en 1848 y el cuarto fue un suplemento de ilustraciones destinado a los amigos y colaboradores de Stirling, del que solo se editaron 50 ejemplares dedicados para amigos, familiares, colaboradores, coleccionistas y bibliotecas, y del que solo se conservan 25, todos ellos con diferentes niveles de degradación, con desvanecimientos perimetrales más o menos acusados en función de factores químicos y ambientales. Las causas de este desvanecimiento están vinculadas a lo temprano de su fecha, en un momento en que los procedimientos fotográficos de negativo y copia estaban todavía desarrollándose y no habían alcanzado un nivel adecuado de estabilidad. Por ello su exposición hoy en día está sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.

Con este libro, el arte español alcanzaba carta de naturaleza fuera de nuestras fronteras al reproducirse obras de artistas españoles de los siglos XVI y XVII, además de Goya. Reunía en total sesenta y ocho reproducciones fotográficas realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling. El objetivo de esta muestra, que ha contado con la colaboración del National Media Museum de Bradford, donde se conservan todas las pruebas de trabajo del taller de Henneman y que documentan el proceso técnico de su elaboración, es explicar cómo se hizo este libro.

Stirling quiso a través de este libro incorporar la nueva técnica fotográfica como instrumento al servicio de la Historia del Arte. De esta manera sustituyó los grabados y litografías por fotografías que permitían reproducir las obras de una manera más sencilla. Sin embargo, la necesidad de fotografiar bajo la luz del sol impedía retratar los originales que se encontraban en el interior de los museos e iglesias de España. Por ello en muchas ocasiones Stirling tuvo que recurrir como modelo para sus fotografías a aquellos grabados y litografías que reproducían las obras de arte y que formaban parte de su colección y de su biblioteca. En otros casos Stirling contrató a artistas para que realizasen en Sevilla y París copias al óleo o acuarela de obras que le interesaban y que nunca habían sido reproducidas, y que después fueron fotografiadas. En ocasiones excepcionales pudo reproducir originales, siempre de obras de pequeño formato -relieves, dibujos, libros y estampas- que fueron ser trasladadas al taller de Henneman procedentes de la colección de su amigo, el escritor y viajero por España Richard Ford (1796-58).

La Biblioteca Histórica participa en la exposición con cuatro importantes obras que contienen grabados reproducidos por Stirling en sus Annals...:

Juan de Vingles. Retrato de Juan de Icíar. Del libro: Juan de Icíar, Arte subtilissima, por la qual se enseña a escrevir... Zaragoza: Pedro Bernuz, 1550. Entalladura. [BH FG 3499]

Diego de Astor. Frontispicio con retrato de Diego de Astor. Del libro: Diego de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Segovia: Diego Díez, 1640. Aguafuerte y buril. [BH FLL 30841]

Pedro Perret o Pedro Perete. Retrato de Hernando de Alarcón (según Tiziano), h. 1629 retocado h. 1665. Del libro: Antonio Suárez Alarcón, Comentarios de los hechos del señor Alarcón, marqués de la Valle Siciliana... Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1665. Aguafuerte y buril. [BH DER 9558]

Juan de Courbes. Retrato de la reina María Estuardo. Del libro: Lope Félix de Vega y Carpio, Corona tragica. Vida y muerte de la Serenissima reyna de Escocia Maria Estuarda. Madrid: Viuda de Luis Sánchez, 1627. Aguafuerte y buril. [BH FLL Res.602]

Más información


Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración
26 mayo - 1 diciembre 2016. Centro de Arte Complutense (c arte c). Universidad Complutense

Con la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración" la Universidad Complutense de Madrid quiere rendir homenaje a un momento cru¬cial de su propia historia: el definido por el encuen¬tro entre las artes y las ciencias, uno de los ejes del proyecto de la Ilustración, que imprimió un impulso decisivo a la construcción de la universidad moder¬na y sentó las bases de una concepción del cono¬cimiento, interdisciplinar y transversal, que conecta con los planteamientos más innovadores de nuestro propio tiempo. Comisariada por Juan Luis Arsuaga, esta muestra, que da continuidad a la que bajo el título "Cuerpos en cera" organizó el Museo de la Evo¬lución Humana de Burgos en el año 2014, se estructura en torno a una selección de la extraordinaria colección de es¬culturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Bi¬blioteca Histórica. El montaje expositivo proporciona al visitante las claves de un discurso integrador de los saberes que tiene al ser humano como prota¬gonista, no solo como objeto de conocimiento, sino también en cuanto sujeto de los valores que consti¬tuyen el fundamento de nuestra convivencia.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de algunas de sus obras bibliográficas más valiosas, algunas de las cuales ya formaron parte de la mencionada exposición "Cuerpos en cera" organizada en el Museo de la Evo¬lución Humana de Burgos en 2014. Para esta ocasión el número de libros solicitados ha aumentado considerablemente:

Albrecht Dürer. Di Alberto Durero... Della simmetria dei corpi humani, libri quattro / nouamente tradotti dalla lingua latina nella italiana da M. Gio. Paolo Gallucci... In Venetia : appresso Roberto Meietti, 1594 (Appresso Domenico Nicolini, 1591). [BH FLL 21204]

Leonardo da Vinci. El tratado de la pintura / por Leonardo da Vinci ; y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti ; traducidos é ilustrados con algunas notas por don Diego Antonio Rejon de Silva ... En Madrid : en la Imprenta Real, 1784. [BH FG 3510]

Martín Martínez. Anatomia completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugia segun el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid... En Madrid : en la Imprenta de Bernardo Peralta : a costa de Pedro del Castillo ..., 1728. [BH FG 1366]

Joseph-Guichard Duverney. Tractatus de organo auditus. Norimbergae : Impensis Johannis Ziegeri : Typis Joannis Michaelis Spörlini, 1684.[BH FG 889]

Jaime Bonells. Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano / por Jaime Bonells... y por Ignacio Lacaba... En Madrid : en la imprenta de Sancha, se hallará en su Librería ..., 1796-1800. [BH FOA 5563 T. 1], [BH FOA 5564 T. 2], [BH FOA 5565 T. 3], [BH FOA 5566 T. 4], [BH FOA 5567 T. 5]

Andreas Vesalius. Andreae Vesalii... De humani corporis fabrica libri septem... Basileae : per Ioannem Oporinum, 1555, mense Augusto. [BH MED 825]

William Smellie. A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases. London : [s.n.], 1754. [BH MED GF 93]

Juan de Navas. Elementos del arte de partear - parte primera. Madrid : en la Imprenta Real, 1795. [BH MED 12301]

Felix Vicq-Dazyr. Traité d'anatomie et de physiologie : avec des planches coloriées... Paris : Barrois Jeune : Imprimerie de Franç. Amb. Didot l'Aîne, 1786. [BH FOA 5376]

Bernhard Siegfried Albinus. Albini Tabulae sceleti et musculorum corporis humani. Londini: H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749. [BH MED GF 47]

Más información


La Paix des Pyrénées. Politique et famille
3 junio - 25 septiembre 2016. Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne

La ciudad de Bayona es "ciudad partenaire" en el marco del programa "Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016" y participa de ese modo en una serie de exposiciones cuyo título genérico es "Tratado de Paz", es decir la Paz reflejada de muy diversas manera. La Fundación San Sebastián 2016 coorganiza en el Musée Basque et de l'histoire de Bayonne la exposición "1660 - La Paix des Pyrénées: politique et famille. L'esprit de Velázquez", cuyo comisario científico es Javier Portus, conservador de la pintura del siglo XVII en el museo del Prado y en la que la Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de una obra de Calderón de la Barca.

Con esta exposición se trata de mostrar el contexto político en el que se produjo la paz entre España y Francia en 1659, y hasta qué punto detrás de ese acuerdo existe una historia familiar y unas peripecias personales, pues el vehículo para lograr la paz fue el estrechamiento de los lazos de parentesco. Esa paz condicionó la vida y los sentimientos de varias de las personas más directamente implicadas. Entre los instrumentos diplomáticos que se utilizaron ocupa un lugar singular el intercambio de retratos de ambas familias, que se reúnen por primera vez en esta exposición.

A través de una selección de más de 140 obras, la exposición ilustra el final del largo conflicto que en 1660 permitió el acercamiento de dos Estados, Francia y España. Pinturas, grabados, dibujos procedentes de los más prestigiosos museos europeos desde el del Prado hasta el Louvre, pasando por el Museo de Versalles, los Museos de Bellas Artes de Chartres, Le Mans, Orléans, Valencia (España), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Biblioteca Nacional de España, el Archivo Nacional de Francia, etc., evidencia de la complejidad de un siglo marcado por las guerras entre las dos monarquías, pero también por las influencias culturales entre los dos territorios. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de:

Pedro Calderón de la Barca. El lirio y la azucena, en Autos sacramentales alegóricos y historiales... parte 3. Madrid: s.n., 1718. [BH FLL 28879]

Más información

Atempora. IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare
8 junio -16 octubre 2016. Catedral de Sigüenza.


Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han organizado, del 8 de junio al 16 de octubre de 2016, la exposición "Atempora", una muestra que se presenta en la Catedral de Sigüenza. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de un ejemplar excepcional, la edición facsímil (1866) del First Folio (1623) de Shakespeare, uno de los primeros facsímiles de la historia de la imprenta europea, ejemplar legado a la Biblioteca Histórica por los bibliófilos Carmen y Justo Fernández.

William Shakespeare
The first collected edition of the dramatic workes of William Shakespeare: a reproduction in exact fac-simile of the famous First Folio, 1623 by the newly-discovered process of photo-lithography.
London: Day & son, 1866.[BH FOA 6184]

La elección del tema en torno al que gira esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Así, el total de la exposición, que se desarrollará por diferentes espacios de la catedral, estará articulado en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

Más información:


o Legado de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: el facsímil del First Folio de Shakespeare de 1866 (Blog Folio Complutense, octubre 2009)
o Exposición "Atempora", Turismo de Sigüenza

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE
9 de junio - 11 de septiembre. Biblioteca Nacional de España

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, que tiene como objetivo fundamental contribuir al estudio de los llamados libros pop-ups o desplegables. Conocidos bajo muchas otras denominaciones en las diferentes lenguas, ninguna tan gráfica y aceptada universalmente como la que acuñó en 1932 la editorial americana Blue Ribbon cuando tituló Pop-up Books (libros que saltan, emergen o brotan) una colección infantil de desplegables. Sin embargo, pese a lo que podrían sugerir tan tardía designación y la muy reciente bibliografía al respecto (a partir del año 1979), los más antiguos libros móviles que se conocen datan del siglo XIII, mucho antes de iniciar su transformación en un producto destinado exclusivamente a los niños, coincidiendo con el interés de los ilustrados por la pedagogía y con los comienzos de la literatura infantil.

La selección de obras, centrada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, tiene como objetivo fundamental contribuir el estudio de tan singulares libros, pero, sobre todo, el de ampliar sus actuales confines geográficos difundiendo las aportaciones españolas a este ámbito, ausentes de la mayoría de los repertorios internacionales. Entre ellas, cabe destacar por su carácter temprano algunas ediciones de obras de Ramón Llull, junto con influyentes tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y, muy especialmente, por su excepcionalidad, obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle y muchos otros.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de dos obras:

Christoph Leutbrewer. La Confession coupée, ou la Méthode facile : pour se préparer aux confessions particulières et générales . A Paris : chez Michel Vaugon, sut le Pont au Change, a l'image S. Michel, 1702. [BH FLL 1707]

Francesco Buonamici. De alimento. Florentiae: apud Bartholomaeum Sermartellium Iuniorem, 1603 (1602). [BH MED 3683]

Más información

 

Búsqueda en Pecia