Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

Carmen Martínez Sancho, una pionera de las matemáticas en España: la renovación pedagógica y su relación con la Junta de Ampliación de Estudios

Carmen Martínez Sancho, who was the Pioneer of Mathematics in Spain: the educational reform and her relationship with La Junta de Ampliación de Estudios

 

Natividad ARAQUE HONTANGAS
Profesora de la Universidad de Castilla La Mancha

Artículo completo en PDF


Enviado: 13 de diciembre de 2016                                                                         
Aceptado: 20 de diciembre de 2016


RESUMEN:

Este estudio tiene por objeto revisar la trayectoria académica y laboral de la primera doctora y catedrática de Matemáticas dentro de la enseñanza secundaria en España. Para ello se hace, en primer lugar, un recorrido sobre los estudios que realizó y su formación pedagógica, profundizando en lo relativo a su vinculación con la Junta de Ampliación de Estudios y a las pensiones conseguidas para ampliar sus estudios en el extranjero y perfeccionar sus métodos pedagógicos. En segundo lugar, se aborda la trayectoria docente dentro de los Institutos de Secundaria y, más particularmente, en el Instituto-Escuela de Sevilla. Finalmente, las conclusiones subrayan aspectos sobre la especial relevancia que tuvo su vinculación con la Junta de Ampliación de estudios en la aplicación de una nueva metodología educativa, con su inserción en las Instituciones Matemáticas más importantes de aquella época y su relación con los catedráticos universitarios de Matemáticas más eminentes de Alemania.

Palabras clave:
Catedráticas de Matemáticas, Junta de Ampliación de Estudios, Instituto-Escuela, Institutos de Enseñanza Secundaria.

ABSTRACT:

This study aims to review the academic and professional career of the first doctor and professor of mathematics in secondary education in Spain. To do a tour of the studies conducted and their teacher training, deepening regarding its relationship with the Board of Advanced Studies and pensions collected for further studies abroad and perfect their methods is, first, pedagogical. Second, the teaching career is addressed within the Secondary and, more particularly, in the Institute-School of Seville. Finally, the findings highlight aspects of the special relevance that had its link with the Board of Advanced Studies in the implementation of a new educational methodology, with its inclusion in major Mathematical Institutions that time and its relationship with university professors Mathematics eminent Germany.

Keywords:
Professors of Mathematics, Junta de Ampliación de Estudios, Instituto-Escuela, Secondary Schools.

 

Búsqueda en Pecia