Ir al contenido | Boletín semestral de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1698-272X

¿Estrategia misionera o genealogía femenina? El ‘Tratado de la redondez de la tierra' de sor María de Jesús de Agreda

Missionary strategy or feminine genealogy?
The Treatment of the roundness of the Earth, from sor María Jesús de Agreda

 


REY BUENO, Mar

 

                                                                                          Artículo completo en PDF

Recibido: 30 de mayo de 2017
Aceptado: 16 de junio de 2017


RESUMEN:

Análisis del manuscrito BH MSS 199, atribuido a sor María de Jesús de Ágreda, correspondiente al conocido como "Tratado de la redondez de la tierra" o "Tratado del grado de luz", una de las obras inéditas de sor María, de la que se conservan numerosos ejemplares aunque se desconocía, hasta la fecha, la existencia de esta copia complutense. Manuscrito de temática comprometida, relacionada con la visión que del mundo ofrece Dios a sor María. Considerado apócrifo, apenas si ha sido estudiado por los especialistas en la materia. Mi objetivo es enmarcarlo en la producción escrita de sor María, ofreciendo una nueva visión, alejada de la interpretación que se hace, habitualmente, de la monja agredana. Una nueva visión acorde con los estudios que, en los últimos años, se vienen publicando sobre escritura conventual y teología feminista. Interpretación que arranca con la edición que, en 1899, hace Emilia Pardo Bazán del más famoso de los escritos de sor María, la "Mística Ciudad de Dios", biografía mística de la Virgen María. Emilia Pardo Bazán es la primera en señalar el fuerte componente teológico que inunda los escritos de sor María. Una teología escrita por mujeres, una actividad prohibida que se ampara, siempre, en la palabra revelada, la ciencia infusa, el conocimiento místico. Las "tretas del débil", en palabras de Josefina Ludmer, las artimañas usadas por tantas mujeres que, encerradas en conventos, se sienten tan capacitadas (si no más) que los hombres que son sus confesores y dominan sus pensamientos y sus escritos. Mujeres que necesitan expresar su conocimiento de lo divino, su relación de trascendencia y el papel silenciado que, durante siglos, ha tenido la mujer en la iglesia Católica. Mujeres que, como Isabel de Villena, Valentina Pinelo o sor Juana Inés de la Cruz, reescriben la palabra de Dios trazando una genealogía femenina, una historia sagrada protagonizada por mujeres.


Palabras clave:

Mujeres; Teología; Escritura conventual; María Jesús de Agreda

ABSTRACT:

Analysis of the manuscript BH MSS 199 attributed to Sister María Jesús de Agreda, corresponding to the known as "The Treatment of the roundness of the Earth" or "Treatment of the grade of light", one of the unpublished works of Sister María, of which numerous copies are conserved although it was not known, until now, the existence of this Complutense copy. Manuscript of committed theme, related to the vision of the world that God offers to Sister Mary. Considered apocryphal, it has hardly been studied by specialists in the field. My goal is to frame it in the written production of Sister Maria, offering a new vision, far from the interpretation that is usually made of the Agredana nun. A new vision in line with the studies that have been published in recent years on convent writing and feminist theology. Interpretation that begins with the edition that in 1899 makes Emilia Pardo Bazán of the most famous work of Sister Maria, the "Mystical City of God", mystical biography of the Virgin Mary. Emilia Pardo Bazán is the first to point out the strong theological component that floods the writings of Sister Maria. A theology written by women, a forbidden activity that is always protected in the revealed word, infused science, mystical knowledge. The "wiles of the weak", in the words of Josefina Ludmer, the tricks worn by so many women who, enclosed in convents, feel as capable (if not more so) than men who are their confessors and dominate their thoughts and writings. Women who need to express their knowledge of the divine, their relationship of transcendence and the silenced role that, for centuries, women have had in the Catholic Church. Women who, like Isabel de Villena, Valentina Pinelo or Sor Juana Ines de la Cruz, rewrite the word of God by tracing a feminine genealogy, a sacred history carried out by women.

Key words:

Womens; Theology; Convent writing; Sister María Jesús de Agreda

 

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