Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Furia de titanes

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Como todos o muchos aficionados al cine, y sobre todo aquellos que les guste el cine de aventuras, sabréis que ha salido la nueva película de Furia de Titanes. Para entenderla hay que rescatar la épica clásica grecolatina, pues ni más ni menos se basa en las andanzas y hazañas que tuvo que realizar el héroe griego Perseo.

Para aquellos que no lo sepan, ésta película estrenada en España el 31 de marzo de éste año 2010, es un remake o adaptación de la homónima de 1981. Por ello vamos a valorar y comparar ambas películas en relación al argumento, ya que no lo podemos hacer en relación a la tecnología empleada, obviamente superior en la versión de 2010 ya que han llovido 29 años entre ambas películas, y además porque la tecnología empleada en la versión original ya empezaba a estar anticuada.

Lo primero que creo conveniente, es comentar cual es, de forma resumida el propio mito y la genealogía.

Aquí se puede ver el árbol genealógico de Perseo y Heracles, que aunque no está completo nos puede servir de Guía.

La Historia relata que tras varios enfrentamientos entre los gemelos Acrisio y Preto, Acrisio se hace con el trono de la ciudad de Argos anteriormente ocupado por su padre Abante. Pero después de servir fielmente a Zeus, el Oráculo le vaticina que su nieto le matará, por lo que decide esconder bajo tierra y en una mazmorra a su propia hija Dánae.

Es el propio Zeus, quien sucumbido por su belleza y transformado en gota dorada, fecunda a Dánae dando luz a Perseo, a pesar de las sospechas con respecto a su hermano. Tras enterarse, ambos son encerrados en un arcón y tirados al mar para que mueran, pero por suerte unos pescadores los localizan y los llevan a puerto vivos. Con el paso de los años, Perseo crece y a parte de las habilidades pesqueras aprende las habilidades de la lucha y el comportamiento nobiliar.

Un día se celebra la boda de uno de sus amigos y al ser el único que no posee caballo, le ofrece la cabeza de la Gorgona Medusa, acto temerario ya que convertía a todo osado que le mirase directamente a los ojos en piedra incluso después de su muerte.

Para ello, cruzó el hado para ver a las Grayas o Parcas, las tejedoras del destino, que al robarle su único diente que compartían entre las tres, al igual que el ojo, le aconsejaron que visitase a las ninfas. Las ninfas le regalaron un casco de invisibilidad, una espada capaz de cortar cualquier material y unas sandalias aladas que le permitían volar. En su camino, se encontró con Atenea, que le prestó su escudo y le guió a la hora de cortarle la cabeza ya que la odiaba, de hecho, a pesar de ser una de sus sacerdotisas sabía que era una Gorgona a pesar de la apariencia humana y fue ella quien la convirtió en el monstruo que conocemos. Una vez muerta cuando las tres Gorgonas dormían, metió su cabeza en un saco y abandonó el lugar. De la sangre de Medusa nacieron Pegaso (más tarde utilizado por Belerofonte) y Crisaor (padre de Gerión con el que se enfrentó Heracles en el décimo trabajo).

Tras la batalla, observó a la princesa Andrómeda de Etiopía, hija de Cefeo y Casiopea, y que en ese momento estaba encadenada para ser devorada por un monstruo marino debido a que Casiopea por burlar de ser más bella que todas las Nereidas. Perseo se quedó enamorado y les propuso a sus padres librarles de tal castigo a cambio de casarse con ella. Aceptaron, realizó lo cumplido mostrándole al monstruo la cabeza de Medusa, pero Fineo, pretendiente de Andrómeda se opuso y corrió la misma suerte.

Perseo y Andrómeda llegaron a Sérifos donde le esperaban sus amigos y su madre Dánae. Se fijó que salvo Dictis, todos los que anteriormente consideró amigos, intentaban hacerse con su madre a la fuerza por lo que les castigo volviéndolos estatuas y premiando a Dictis con el trono de Sérifos. . Antes de partir, devolvió los objetos mágicos a Hermes para que llegasen a manos de las ninfas, y dio parte de la sangre y la cabeza a Atenea. Atenea dio la sangre de Medusa a Asclepio (Hijo de Apolo y experto sanador), la cabeza de Medusa y lo fijó en la égida (parte frontal del escudo) ya que conservaba los poderes.

Partieron los tres de Sérifos hacia Argos para reconciliarse con Acrisio, el cual se fue a Larisa ya que conocía la corte de otro rey amigo suyo y de paso refugiarse del Perseo. Pero en los juegos fúnebres del padre del rey de Larisa, Perseo participó y al lanzar el discóbolo hirió de muerte a su abuelo.

Se establecieron en Tirinto tras enterrar a su abuelo en la Acrópolis de Atenas y hablar con Megapentes, Hijo de Preto intercambiando los reinos.

Tuvieron seis hijos, Alceo, Mestor, Heleo, Electrión, Esténelo y Perses (fundador de Persia) y una hija, Gorgófone. Más tarde, Anfitrión  y Alcmena, ambos descendientes de Alceo y Electrión respectivamente se casaron teniendo a Ificles y de la unión de Zeus disfrazado de anfitrión y Alcmena a Heracles.

 

Furia de Titanes (1981)

Análisis Gestáltico:

1.      Iconografía y Movilidad: Aquí analizaremos el vestuario, la imagen y los movimientos de los personajes. El vestuario está muy logrado a pesar de la utilización de prendas simples, todos o casi todos visten túnicas, indumentaria de hoplitas para los soldados de época y adornos como anillos, tiaras y pequeñas coronas para los dioses y personajes de la realeza. Seguiremos con la imagen, aún no habían llegado las tecnologías de hoy día y tardaría en llegar, por lo que a pesar de la remasterización (reparación de daños en la imagen por el paso del tiempo), consideramos que para la época de inicios de los 80 sería magnífica, pero no para los tiempos que corren hoy día. Lo mismo podemos decir de los robots que ejercían de monstruos con respecto a su movilidad, se ve que estaba ya en cierta medida con una tendencia a desaparecer puesto que dicha tecnología se veía arcaica; nada comparable al kroma muchas veces utilizado en la actualidad.

2.      Audio: Se trata de una relajada pieza de música clásica. Podemos observar que Laurence Rosenthal, a pesar de tratarse de una película de aventuras, no quiere dar sobresaltos, al menos en exceso. No hay coro ni protagonismo de ningún instrumento y con una gran variedad de ellos, por lo que se trata de una pieza sinfónica. Como siempre, la parte más esplendorosa, la dejan para el final.

Composición de personajes:

La interpretación de los actores y su respectiva caracterización es excelente. Se puede ver a la perfección los celos de Hera, la ira y envidia de Tetis o la habilidad de manufacturación de Hefesto entre los dioses, el antagonismo puro que hay entre Perseo y el príncipe de Hopa, Cálibos, hijo de Tetis y prometido de Andrómeda hasta que fue castigado por Zeus y convertido en un monstruo.

Además, tampoco nos podemos quejar de los actores de reparto, como es el caso del sabio dramaturgo o los hoplitas.

Estructura y Crítica Argumental:

A pesar de ligeros cambios en el guión con respecto a la trama original mitológica, es la película que más fiel se atiene a la historia de Perseo.

Todo empieza con el sacrificio de de Dánae y Perseo a manos de Acrisio debido al fatal aviso del oráculo. Debido al acto realizado, Zeus ordena a Poseidón que destruya Argos y ponga a salvo a Dánae y a Perseo llevándoles a buen puerto. Perseo crece Felizmente junto con su madre y se convierte en una persona bien instruida y educada. Paralelamente, Cálibos ha crecido bien instruido pero mal educado, muy consentido por Tetis.

Debido a sus malos actos Zeus castiga a Cálibos convirtiéndole en un monstruo, por lo que decide vengarse de Andrómeda, que le había rechazado, exigiendo que sólo se casase con aquel que acertase un acertijo que cambiaría cada día, a pretendiente por día. Celosa, envidiosa e iracunda, Tetis envía a través de los sueños a Perseo a Hopa, donde conoce a un viejo y sabio dramaturgo y ve por primera vez a Andrómeda de la que se enamora. Equipado con los tres regalos de los dioses; una espada, un yelmo y un escudo, se vale para espiar en el momento del lanzamiento del acertijo por lo que consigue la mano de la princesa. En el momento de la boda, Casiopea se burla de Tetis, por lo que encolerizada somete el conocido castigo a Andrómeda.

Llegados a éste punto, Perseo deberá hacerse con la cabeza de Medusa, no sin trabas por parte de Cálibos y la ayuda ocasional de Pegaso, el único caballo alado superviviente de las cazas de Cálibos, y un búho robótica hecho por Hefesto y con la sabiduría de Atenea.

Ya con la cabeza en su poder mediante un engaño por el efecto refractario de la parte dorsal de escudo, se ve sorprendido por tres escorpiones gigantes nacidos de la sangre de la Gorgona tras ser apuñalada por Cálibos, con el que más tarde luchará a muerte.

Por fin consigue hacerse de nuevo con Pegaso, raptado por el difunto Cálibos y emprende la marcha para salvar del monstruo marino Kraken a su prometida convirtiéndolo en piedra y donde muere Pegaso que renacería debido a que Perseo lanza la cabeza al mar.

Como colofón, dicen que muchas figuras de ésta histora, pasaron a ser constelaciones, cosa totalmente cierta como son los casos de Andrómeda Casiopea y Pegaso.

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Como fallo estético, esver la ciudad de Hopa con esculturas de tradición babilónica, por lo que no se asemeja a la tradición de la Grecia  ni la etíope.

En relación a lo psicoeducativo, hay que decir que se trata de unos personajes muy bien matizados, aunque se ven en algún momento mezclas con otros mitos como es el caso de Edipo y la Esfinge.

 

Valoración: Muy recomendable


Furia de Titanes (2010)

En relación al Director: Louis Leterrier (nacido 17 de junio de 1973 en París, Francia) es un director de cine de Hollywood conocido por películas de acción como Transporter y Transporter 2, protagonizadas por Jason Statham y por el thriller protagonizado por Jet Li y Morgan Freeman, Danny the Dog. Es amigo personal de otro experto del género, Luc Besson.

En julio de 2006, Marvel Studios anunció que Louis Leterrier dirigiría The Incredible Hulk. Finalmente la película se rodó en 2008 y fue un éxito de taquilla. En 2010 Leterrier estrenó su siguiente proyecto, la superproducción Furia de titanes, nueva versión de la película de 1981 sobre el mito griego de Perseo.

Análisis Gestáltico:

1.      Iconografía y Movilidad: Aquí analizaremos el vestuario, la imagen y los movimientos de los personajes. El vestuario, está bien para aquellos que son humanos, pero si nos referimos a los dioses..., la cosa cambia, pues sólo les queda ponerse la escafandra para que cualquier persona se piense que son astronautas. Ésta película está diseñada para verse en 3-D, aunque si se ve en 2-D se aprecia que no han escatimado en tecnología, además tiene una fluidez de movimientos excelente.

2.      Audio: Se trata de una enérgica pieza de música clásica. Vemos que Ramón Djawadi, se ha fijado en el poderío, la rebeldía y la vitalidad de los personajes de la película. Al igual que la original, s trata de una banda sonora sinfónica, sin coro ni protagonismo particular de uno o varios instrumentos (ya que en tal caso sería un concierto solista o grosso).

Composición de personajes:

La interpretación de los personajes está muy diluida, apenas se ven conflictos en el Olimpo y el carácter de los personajes es completamente distinto. Zeus apenas impone respeto, Hades es el dios malvado del Inframundo que se quiere vengar de Zeus a pesar de tocarle el Inframundo por sorteo, Perseo quiere liberar a la humanidad de los caprichos divinos y Acrisio, tras su fracaso, es quien se convierte en monstruo y pacta con Hades.

En relación a los secundarios, hay unos seres que parecen Ents del "Señor de los anillos", humanoides mitad carne mitad madera y con poderes mágicos y con atuendo arabesco que no me han gustado nada y otro que parece un Farsi Indio, de piel oscura, rastas, semidesnudo y con pintura a modo tribal.

La verdad es que a pesar de la gran recaudación, los personajes estan pésimamente caracterizados.

Estructura y Crítica Argumental:

Aquí se demuestra la habilidad de estropear clásicos del cine por parte de Estados Unidos.

Su estrategia es andarse por las ramas explicando el origen de los cargos divinos entre los tres primeros dioses olímpicos masculinos para buscar una treta para destronar a Zeus por parte de Hades. Zeus se disfraza de Acrisio para fecundar a su mujer, pero  en el último momento es pillado in-fraganti por el propio Acrisio por lo que monta en cólera y encierra a Dánae y Perseo. Dánae muere, pero Perseo vive junto con una familia de pescadores. Años más tarde se ve como el "malvado" Hades destruye una gran escultura dedicada a Zeus, y la lanza sobre la barca en la que vive Perseo y su familia adoptiva.

Sólo y tras perder a su familia, Perseo es traído a Argos donde es presentado a los reyes y la princesa, donde conoce a Cefeo, Casiopea y Andrómeda. Io, una mujer castigada con la vida eterna (en los mitos, transformada en vaca para ser ocultada ante Hera ya que tenía un romance con Zeus), ha estado protegiendo y observando a Perseo desde pequeño y le ayudará en la empresa.

Para colmo, y sin saber porqué, todos saben que es hijo de Zeus, por lo que le encargan matar a medusa por la burla de Casiopea a todos los dioses exclamando que los humanos se valen por sí mismos y que ellos no son necesarios; y en especial a Afrodita diciendo que su hija es más guapa que ella.

En el viaje, los hoplitas y Perseo se encuentran con dos cazadores (Heracles y Yolao, por las fieras a las que mencionan) que se les unen y posteriormente a los seres descritos anteriormente, los humanoides, tras luchar en pleno desierto contra cuatro escorpiones gigantes de los cuales tres sobreviven y son sometidos y utilizados como animales de carga y transporte.

A lo largo del viaje, Zeus le da tres presentes a Perseo, una espada, una moneda de oro y la capacidad de montar a Pegaso. Perseo es el único superviviente que se enfrenta a Medusa, pero a parte sobreviven los dos cazadores e Io. Tras llegar sobre Pegaso a Argos, consigue petrificar a Kraken y liberar a Andrómeda, pero en vez de enamorarse de ella, se marcha en busca de Io.

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Como aciertos estéticos y artísticos, mencionaría el diseño del entorno mediante el kroma y los atuendos humanos. También la mención del mito de la conversión de Medusa de humana a monstruo.

Psicoeducativamente aporta muy poco, ya que no se atañe al mito y sales engañado. Los únicos aportes son la lucha en la vida por ti y tus semejantes y la visión crítica de Perseo al no querer ayuda de los dioses.


Valoración: Poco recomendable

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204