Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

El círculo de fuego

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Este libro, cuyas páginas vieron la luz por vez primera en el año 2001, nos traslada a un mundo extraño y familiar a la vez; a la Edad Media. Con esta novela, la autora nos conduce de la mano de Kate y Jarrod a un pequeño pueblo perdido del mundo. Ambos muchachos se van conociendo y ella descubre la maldición que pesa sobre la familia de Jarrod. Él, sin creérselo del todo, sí que permite que ella, que tiene ciertas habilidades mágicas, le vaya introduciendo en el inglés antiguo, en los hechizos, en la historia de la Edad Media... no sin grandes dosis de escepticismo por su parte. Sin embargo, tras un hecho inesperado que vuelca el tono general de esta obra, todo se precipita y ambos viajan a esa espeluznante etapa de la historia como es la Edad Media para llegar al origen del maleficio y tratar de combatirlo.

 

CURLEY, M. (2001), El círculo de fuego. Barcelona: Salamandra.

"El circulo de Fuego" ("Old magic"), escrito por la gran autora de literatura juvenil Marianne Curley, consta de 256 páginas y está recomendado para adolescentes a partir de los 13 o 14 años.

"El círculo de fuego" de Marianne Curley

 

Desde una perspectiva muy personal, como hemos venido comentado, la autora nos traslada a la Edad Media pero siempre buscando comprender cómo se vivía realmente en aquella época. Por otro lado, habría que destacar el estilo de la obra, en la que el narrador en primera persona va cambiando de uno de nuestros protagonistas al otro, dejando ver ambas perspectivas, y que hace que este libro sea cercano tanto a las chicas como a los chicos, además de darle cierto toque cómico. Esto será muy importante a la hora de que nuestros jóvenes comprendan cómo frente a un mismo hecho, no todos lo percibimos de la misma manera.

Este libro nos ayudará, por descontado, a ver cuán diferentes son las relaciones y el mundo en general durante la Edad Media y durante nuestros días; y, ante todo, a no juzgar el pasado con los cánones del presente.

 

¿Es este libro para ti?

Depende... ¿tienes entre trece o catorce años?, ¿eres más pequeño pero devoras libros?, ¿eres más mayor pero te pirran las historias románticas e inocentes?, ¿te gusta soñar?, ¿te gusta la novela de amor, de chica-chico?, ¿te gusta identificarte con el o la protagonista y que, además todo acabe bien?, ¿te gustaría saber cómo era realmente la Edad Media y cómo sería si viajaras allí?... Entonces, puede que sí.

Este libro va dirigido a un público que ronde los 13 a 14 años, aunque ha de reconocerse que es una de estas historias que te hace soñar tocándote la fibra sensible; de estas historias que lees una y otra vez, parándote en cada lectura en distintos puntos.

 

Desde el punto de vista pedagógico...

Desde el punto de vista pedagógico este libro es muy recomendable.

Por un lado tiene un interés cultural patente, ya que nos traslada a la Edad Media de una manera muy cercana y nos hace ver, ante todo, el porqué de sus formas de vivir y de entender el mundo; nos muestra cómo vivían vasallos y sirvientes frente a cómo vivían los grandes señores; nos muestra qué es el cortejo; nos muestra los valores de la época; nos muestra por qué pegaban los señores a sus vasallos y, ante todo, qué era para ellos el honor.

Por otro lado también apreciamos en el libro valores como la amistad, la lealtad, el cariño... que son muy importantes para las edades a las que va dirigido el libro.

Y, por último, como hemos estado comentando, en esta historia se narra la relación entre una muchacha poco integrada y un muchacho torpe, grupos entre los cuales suelen estar la mayoría de los adolescentes que buscan su lugar, por lo que este libro les ayuda a identificarse y a aprender a quererse tal y como son; ayudándoles también, por qué no, a soñar y a crear su propia forma de ser.

 

Valoración: Obra maestra

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204