Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Grupos musicales virtuales

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Hola a todos los lectores, aunque es poco común hablar de música en esta sección la verdad es que lo hago por la secuenciación de los videoclips y en este caso porque los personajes son ficticios. En nuestro caso, hablaremos de Gorillaz y Crescendolls, dos de los grupos virtuales más famosos, sobre todo el primero.

Gorillaz: Creado en Essex, Gran Bretaña por el vocalista del grupo Blur, Damon Albarn  y el dibujante Jamie Hewllett (Creador del cómic Tank Girl), quien creó a los personajes virtuales del grupo. Debido al éxito obtenido ha tenido muchos colaboradores como Snoop Dogg, Mos Def o la banda Buenavista Social Club. Su primer disco, el cual es homónimo al grupo se publicó el 26 de marzo de 2001 y supuso, con la venta de 6 millones de copias la entrada en el Libro Guinness de los records por ser la banda virtual más exitosa. Su segundo álbum  Demon Days, se publicó el 23 de de mayo de 2005 en Gran bretaña y el 24 en el resto del mundo y hasta ahora ha sido el disco más exitoso del grupo. Éste año 2010 publicó su último disco Plastic Beach en el que por primera vez se han atrevido con el paso del plano al volumen, es decir, el 3-D. Se cree que van a sacar una segunda o incluso una tercera parte de Plastic Beach.

El grupo se caracteriza por la rebeldía y la provocación, el gusto por el humor negro con la intención de burlarse de la música del momento, de hecho surgió para ridiculizar a la cadena televisiva MTV.

Los componentes virtuales son cuatro, con la aparición de un quinto miembro y ocasionalmente otro sexto. ¿Cómo se explica esto? Sencillo, los componentes son el satánico Murdoc Niccals o Dr. Niccal, líder y bajista del grupo, Stuart Tusspot conocido como 2-D "2 Desgracias" ya que tiene ambos ojos hundidos por dos accidentes distintos, es el vocalista principal (con voz de Damon Albarn) y teclista, Noodle es experta en varios instrumentos, pero su especialidad es la guitarra, vocal secundaria y bailarina; es la única chica del grupo y la que más a cambiado físicamente ya que en el primer disco  era una niña de 10 años. Como último miembro humano, Russel Hobb es el batería y eventualmente surge de él el espíritu de su mejor amigo, el rapero Del. Por último, Murdoc fabrica a Evil Noodle o Cyborg Noodle, ya que se la cree muerta temporalmente.

Todos los miembros tienen su ficticia fecha de nacimiento salvo Russel que es desconocida, respectivamente son el 6 de Junio de 1966 la de Murdoc, 23 de Mayo de 1978 la de 2-D y 31 de Octubre de 1990 Noodle.

The Crecendolls: Este grupo virtual se debe a que al grupo real parisino de música electrónica Daft Punk compuesto por el dúo Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Con la creación del disco Discovery del año 2001 y que el 1 de diciembre de 2003 tendría su película animada, Interstella 5555 o Interstella The 5tory of the 5ecret 5tar 5istem creado por Toei Animation y supervisado Leiji Matsumoto, creado de Harlock Saga y Space Battleship Yamato, presentada en el 56º Festival de Cannes. Éste film tiene una duración de 68 minutos, muda y con la única sonoridad de las canciones del disco.

El relato cuenta la abducción de un grupo musical de otra galaxia, el lavado de cerebro y nueva identidad de los componentes para, de paso estar a las órdenes de su manager y captor. Poco a poco el grupo Crescendolls salta a la fama hasta catapultarse en el primer puesto de los éxitos.

Por otra parte, un habitante co-planetario sale en busca del grupo desaparecido por la señal de alarma dada en el último momento.

En un concierto ofrecido en directo, el habitante co-planetario, consigue introducirse entre la multitud y desactivar los chips encargados de borrar y suplantar los recuerdos de todos menos de la bajista Stella que más tarde conseguirá zafarse del chip gracias al resto del grupo.

El dueño de la discográfica tras averiguar que son extraterrestres, se ocupa del herido Octave y prepara la nave para ir de vuelta a su planeta, no sin antes una gran despedida.

El vídeo concatena las canciones One More Time, Aerodynamic, Digital Love, Harder, Better, Faster, Stronger, Crescendolls, Nightvision, Superheroes, High life, Something About Us, Voyager, Veridis Quo, Short circuit, Face to face y Too long. Se puede observar en una escena, que el grupo Daft Punk aparece en la gala de premios al mejor disco.

Los componentes del grupo en el vídeo son Stella, bajista de 24 años procedente de Memphis EE. UU.; Arpegios, guitarrista de 27 años de Londres, Inglaterra; Baryl, batería y pandereta, de 20 años y procedente de Munich, Alemania y Octave, Teclista y vocal, de 32 años procedente de Brooklin, EE. UU. Salvo el instrumento, todos los datos se deben a la suplantación de personalidad de los personajes.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204