Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Kick-Ass

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Si es que hay alguien que aún no lo sepa, esta película, como muchas otras durante estos últimos años, es una realización fílmica del cómic homónimo. En este caso creado por el guionista y dibujante Mark Millar y también el guionista John Romita Jr.

Por si hay alguien que no se haya fijado en la portada, ver a dos chavales portando armas ensangrentadas intuye violencia, y para qué engañarnos el cómic no es recomendado para una lectura de niños sino más bien para adultos.

El cómic relata la historia de un joven, Dave Lizewsky, con una gran afición por la lectura de cómics y que se plantea ayudar a la gente como si de un superhéroe se tratase. La frase en cuestión es "¿Porqué todo el mundo quiere ser Paris Hilton y nadie quiere ser Spiderman?". Tras una primera paliza en su primer enfrentamiento es llevado al hospital donde le colocan placas metálicas ganando una resistencia a los golpes mayor de lo normal. Posteriormente, siendo filmado vía móvil y se presenta como Kick-Ass.

La vida de éste chico de vida de instituto y alter-ego nocturno, logra acercarse a la chica que le gusta debido a que ella piensa que es homosexual y le sigue el juego como mejor amigo sin intención de llegar a nada más; por otra parte aumenta su fama a través de la red, llegando a tener más amigos en Facebook como Kick-Ass que como él mismo.

Con el paso del tiempo la cosa se va torciendo y le entran las dudas de dejar de ser Kick-Ass a pesar de su gusto por la adrenalina y la acción, debido a los problemas en torno a su padre, su amor platónico, la imitación por parte de otros chavales, etc.

Paralelamente, otro de los superhéroes, Red Mist (Bruma Roja) llama la atención de los medios de comunicación en el que comentan que es el primer superhéroe en atender desde una red social, por lo que el protagonista se enoja y entabla conversación con él. Lo que no sabe es que este superhéroe quiere llamar su atención para ganarse a favor de su padre, John Genovesse, un capo de la mafia neoyorquina y lograr quitarse de en medio a Kick-Ass y sus aliados, Big Daddy y Hit Girl (Un policía retirado que perdió a su mujer a manos de la mafia y su hija) mediante el establecimiento de confianza y una trampa.

Es a partir de aquí donde se diferencian en esencia cómic y filme ya que, como siempre suele suceder, los finales de las películas se edulcoran ligeramente para que exista un mayor mercado de la gran pantalla, sobre todo en la relación amorosa de Kick-Ass.

En relación al Director:

Nacido en Londres el 7 de marzo de 1971. Hijo de la actriz Kathy Ceaton y el aristócrata George Albert Harley Drummond, ahijado del rey George VI. La razón de su apellido es su padre legal y marido de Kathy en el momento del alumbramiento, por lo que no pudo heredar título nobiliario como Conde de Oxford.

Ajeno a los sucesos de herencia, estudion internado en la Stowe School hasta que tuvo edad para entrar en la universidad. Ese año se lo tomó de un modo sabático para hacer un viaje alrededor del mundo en un tour del Hard Rock Café, momento clave ya que hizo que el mundo cinematográfico le calara hondo tras trabajar como ayudante de director en Los Ángeles. Posteriormente inició la carrera de antropología en la University College of London, la cual no le gustó tanto, por lo que Nola terminó.

Sus inicios en el cine, comenzaron como productor tras un rechazo estrepitoso en Los Ángeles, y volviendo a su tierra natal donde colaboró con Guy Ritchie, con el que fraguó una gran amistad. Durante ésta época tuvo éxitos con películas como "The Innocent Sleep" (1996), "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (1998), "Snatch, cerdos y diamantes" (2000) y "Swept Away" (2001). Tras el fracaso de ésta última, el tandem se separó y Matthew comenzó a trabajar como director.

Hasta ahora ha realizado tres peliculas que cronológicamente son "Layer Cake: Crimen Organizado" (2004), "Stardust" (2007) y "Kick-Ass" (2010).

A pesar de todos estos éxitos, es más conocido por ser el marido de Claudia Schiffer con la que ha tenido dos hijos Caspar Matthew y Clementine.

Análisis gestáltico:

  • Iconografía y Movilidad: Aunque no sea una vestimenta exacta en todos los personajes, las diferencias son muy sutiles por lo que la identidad de los personajes, incluyendo los alter-ego, son fácilmente reconocibles. En el caso de ir de forma civil, todos los jóvenes llevan ropa actual y juvenil, Chris Genovesse es el único con el que han hecho una excepción pasando de ser un gótico a un chaval que suele vestir con camisa de manga larga pero no de un modo formal. En relación a la familia Genovesse, los guardaespaldas van con el típico traje de smoking y gafas de sol, salvo John que va de un modo no formal. En éste sentido han realizado un excelente trabajo. La movilidad está también muy lograda, recordando a otros filmes sacados del cómic como "Sin City", "300" o "The Spirit" por sus rotaciones o cambios de velocidad a cámara lenta en algunas escenas de acción. Además el movimiento tanto a velocidad normal como en los cambios de velocidad son fluidos.
  • Audio: En este caso, ha sido utilizada para la banda sonora original de Kikc-Ass una pieza de música Pop creada y cantada por Mika. La intención de los productores musicales es el de transmitir la idea del esfuerzo personal que pueda quedar como un cambio generacional y transcendental a manos de la juventud. Aunque la letra no hace referencia al gusto por los cómics, si habla de la seguridad en ti mismo, la libertad y la fortaleza. En relación a las velocidades rápidas con intervalos más lentos en los que el cantante aprovecha para cantar la letra no correspondiente al estribillo.

 

 

Composición de personajes:

Hay que decir que a pesar de diferencias sutiles en el guión de las cuales hablaremos más tarde, la actuación de los actores a la hora de caracterizar a los distintos personajes es magistral, y sobre todo por parte de Chloe Moretz, una joven actriz que dará mucho que hablar al igual que lo hizo Drew Barrymore en "E.T., el extraterrestre" o Kirsten Dunst en "Entrevista con el vampiro".

Los cambios de personalidad realizados son apenas perceptibles al público que apenas se les da importancia a unos pocos deslices, quizá quitando el lío amoroso entre el protagonista Dave Lizewsky y su compañera de clase Katie Deauxma.

Como se espera, es un filme muy violento, energético, lleno de complicidad con el mundo de los cómic riéndose por ejemplo en la tienda a la que van a comprar y leer dichos cómics en el que hay innumerables pósters de "Hellboy" y oras obras.

Es una delicia ver el despliegue que se ha realizado tanto en las redes sociales como en este mundillo del noveno arte para sacarlo a la luz.

Estructura y Crítica Argumental:

Como ya he dicho antes, hay deslices de guión que intuyo, será para ampliar en la medida de lo posible el número de espectadores. El más célebre es la relación amorosa entre Dave y Katie, que no pasa de amistad para volverse en una no-amistad debido a la aclaración por parte de Dave de no ser homosexual. Sin envargo en el filme se da una relación clara entre ambos. Como Curiosidad decir que la familia Genovesse, pasa a ser la familia D´Amico, y en el caso del padre su nombre pasa a ser Frank.

El hilo argumental está casi intacto, hay un ligero cambio en el método de tortura pasando de electrocución a través de los genitales a un intento de rociarle con gasolina y prenderle fuego. En relación a las motivaciones, estructura y argumentación es prácticamente impoluta, aunque a diferencia del cómic en el que se muestra con más amplitud la moda de la creación de alter-egos, aquí se centra en los cuatro mencionados, Kick-Ass, Hit Girl, Big Daddy y Red Mist.

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Debido a que el material del que parte el guión y la alta fidelidad que comparten es enorme, psicoeducativamente es una película que ha de restringirse a gente adulta o cuasi adulta (adolescencia tardía). Ya no solo por la violencia aparecida, sino por el contenido de sexo explícito aunque en este segundo punto no sea tan alto.

Como punto a favor, diré que es bastante realista a pesar de tener algunos puntos que rozan la ciencia-ficción, no olvidemos que tras una brutal paliza en el primer encontronazo contra el crimen, es atropellado por un conductor de coche que se da a la fuga, por lo que tras estar una buen rato en estado de shock, consigue salir adelante, lo sorprendente es que no le entrase una fobia en vez de dominar la adrenalina que le empuja a seguir luchando. Esto hace que se sobreponga la idea de luchar por la libertad, la justicia y sobre todo de tener la fuerza moral de seguir tus convicciones.

 

Valoración: Muy recomendable

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204