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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de noviembre de 2024

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Aprendizaje Multimedia: diseño de un modelo

Hemos visto, en anteriores aportaciones, cómo la comprensión de los mensajes audiovisuales, en la infancia maternal, escolar y adolescencia, o lo que es lo mismo el desarrollo evolutivo de la inteligencia fílmica, se convierte en un factor fundamental de investigación evolutiva y psicopedagógica. A partir de este planteamiento podemos deducir, en relación a la intervención psicopedagógica, la necesidad de proceder con urgencia al establecimiento de programas de alfabetización en el lenguaje de la imagen multimedia a partir del período escolar y que tendría su continuidad en la Enseñanza Media.

 

Si quisiéramos, por tanto, crear, ahora, un programa particular de "Lectura y Escritura de la imagen", de "alfabetización en el lenguaje audiovisual", en la Edad Escolar y Adolescente, para establecer las bases elementales de un "Modelo Audiovisual de Aprendizaje Escolar y Adolescente" tendríamos que atender, al menos, a los siguientes aspectos educativos:

  1. Proceder a la enseñanza de la lectura del signo audiovisual, educando, como es natural, la percepción polisensorial y la interpretación de lo percibido en los términos de su organización gestáltica. En la percepción global de la estructura interna de un film podemos hacer apreciar, por ejemplo, el conjunto de lo que podríamos denominar "cualidades gestálticas", cognitivo-perceptivas, de calidad del documento fílmico".
  2. Establecer como objetivo educativo que el espectador, en proceso de alfabetización, pueda llegar a captar directamente las siguientes cualidades organizativas del documento fílmico:
  • La armonía lógico estructural, la coherencia narrativa, del guión y del argumento de la película.
  • El buen uso del lenguaje hablado y su proyección estética, cultural y artística.
  • La belleza armónica de la composición fotográfica, visual, de las imágenes y de su sucesión.
  • La sincronía del ritmo musical, y de sus estados modales, en conformidad con la psicología de lo cinematográficamente percibido.
  • El desarrollo y uso rítmico de los tiempos de la propia imagen audiovisual.
  • La credibilidad de la psicología de los personajes que desarrollan la historia.
  • La credibilidad del entorno social, histórico o ambiental que establece el fondo en el que los personajes interactúan.

Estos factores de aprendizaje pueden, también, ser considerados como índices de calidad de la película.

Por otra parte tendremos que desarrollar tres competencias básicas de la lectura del documento fílmico:

  1. La lectura denotativa que persigue una mayor finura y sensibilidad perceptiva y una mejor discriminación sensorial, lo que facilita el acceso a la "inteligencia cognitivo procesual" del niño en Edad Escolar.
  2. La lectura connotativa que aproxima a la interpretación subjetiva y personal de la imagen, tanto de modo individual como en grupo, competencia básica que abriría el camino de la "inteligencia fílmica empática y del análisis crítico compartido" en la Edad Adolescente".
  3. De igual forma habría que practicar la "lectura crítica" de carácter moral, lingüístico y artístico, de lo que se ve y se oye; haciendo notar por qué motivos algo es de buena o mala calidad. Esta competencia habitúa al espectador escolar y adolescente a mantener esta actitud de discriminación ética y estética de un modo permanente.
  4. Finalmente tendríamos que animar en todos los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, a la creación y a la expresión de calidad por medio de imágenes audiovisuales expresadas en diferentes formatos multimedia.

 

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