La búsqueda del superdotado es una realidad que nos persigue desde la Antigua China, donde se implementaban pruebas de actitud entre sus ciudadanos para desempeñar trabajos de élite. Más de dos milenios han pasado desde entonces, y aun a día de hoy tanto expertos como neófitos en la materia, seguimos sin tener un concepto claro de qué implica ser superdotado, y lo más importante qué espera la sociedad de ellos. A lo largo de estas líneas analizaremos ciertas variables de nuestra realidad educativa, que no hacen sino poner a la luz esta realidad educativa eminentemente incierta.
- ¿Existen protocolos de detección temprana para este alumnado?
Existe una gran confusión a la hora de detectar a estos niños, el gran mito en este sentido es pensar que estos alumnos aparecen tras realizar un test de inteligencia o son aquellos alumnos participativos con un expediente cargado de excelencia, sin embargo nada mas lejos de la realidad, pues la mayoría de los estudios en este sentido manejan una serie de variables que en muchas ocasiones no coinciden con el saber popular.
"A la búsqueda de superdotados" Una prueba permitirá detectar alumnos de alta cAPACIDAD(el país-sevilla 15/12/2011) Son unos 90.000 y comparten las aulas con el resto de compañeros. Son los alumnos sobredotados que, en caso de no ser detectados a tiempo, pueden verse abocados al fracaso escolar y el aislamiento. Para prevenirlo, los casi 200.000 estudiantes de primero de Primaria y de ESO de Andalucía pasarán a partir del próximo curso una prueba para detectar a alumnos con altas capacidades intelectuales. |
Entre las variables que mejor predicen las altas capacidades tanto por exceso como por defecto caben citarse:
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
Adquisición y retención rápida de información, rutina e instrucción continuada; pueden oponer conceptos con exceso | Impaciencia con la lentitud de los otros |
Actitud activa para investigar, curiosidad intelectual, motivación intrínseca, búsqueda de lo transcendente | Realización de preguntas desconcertantes, obstinación pueden parecer exagerados en sus intereses. |
Habilidad para conceptualizar, abstraer, sintetizar. Disfrutan con la resolución de problemas y la actividad intelectual. | Resistencia a la práctica e instrucción, cuestionamiento de los métodos de la enseñanza tradicional. |
Destreza para organizar cosas y personas, dentro de una estructura y un orden buscan sistematizar. | Construcción de reglas o de sistemas complicados, se pueden mostrar dominantes |
Amplitud de vocabulario y capacitación verbal; gran información en temas complejos y avanzados para su edad | Utilización del discurso para escapar o evitar situaciones, llegan a aburrirse en el colegio |
Imaginación y creatividad, les gusta experimentar nuevas formas de hacer cosas | Pueden romper el discurso del profesor o rechazar lo que les transmite |
Concentración intensa, lapsos duraderos de atención en áreas de interés. Comportamiento dirigido a un objeto concreto | Sólo se centran en aquello que les interesa o les llama poderosamente la atención |
Deseo de ser aceptado por los demás | Sensibilidad en la crítica o el rechazo. Necesidad de reconocimiento. |
Condensación de energía en periodos intensos | Frustración ante la inactividad de sus compañeros |
Prefieren el trabajo individualizado | Rechazo hacia los padres y compañeros. Inconformismo |
Gran sentido del humor | Ven lo absurdo de las situaciones, pueden convertirse en "el payaso". Extraen siempre la parte cómica de las situaciones |
Un último dato relevante en este sentido sería realzar la idea de que a las mujeres se las detectan peor las altas capacidades, por dos motivos evidentes
a) Ciertas expectativas y creencias por parte del profeorado, los cuales asocian la eminencia al sexo masculino, produciéndose el efecto Rossenthal o Pigmalión.
b) Las chicas tienden a esconder o no manifestar su talento pues se muestran muy inseguras al respecto.
Como orientadores, ¿disponemos de adecuados instrumentos de medición?
La Psicología a lo largo de su historia ha centrado muchos de sus esfuerzos en acuñar teorías que den cuenta de la superdotación, uno de los mas importantes motivos que le invitó a separarse de la Filosofía, en este sentido numerosos congresos como el de Pitsburg (1976) se han celebrado sin llegar a una prueba objetivable de que implica tener altas capacidades y sin embargo los profesionales que nos dedicamos a la educación los tenemos delante de nuestra cara todos los días.
Como profesional de la orientación, no son pocas las ocasiones que me he encontrado peticiones tanto de los padres, como de los profesores para la realización una evaluación psicopedagógica que contraste si el alumn@ en cuestión tiene altas capacidades. Es en estos momentos, donde la experiencia y la pericia del orientador entran en juego, pues quiero dejar claro que "a día de hoy no hay ningún instrumento psicométrico que por si mismo pueda determinar si un alumno posee o no posee altas capacidades". Y porque no decirlo, no puede existir dicho instrumento porque a ciencia cierta no sabemos qué realidad medimos.
"A día de hoy no hay ningún instrumento psicométrico que por si mismo pueda determinar si un alumno posee o no posee altas capacidades"
Sin embargo, a mi entender hay una praxis no adecuada, pero si muy extendida en al ámbito de la evaluación, que conlleva apoyar y fundamentar el diagnóstico de altas capacidades a la vista de los resultados del alumno en las escalas de inteligencia Weshler. No es momento ni lugar,el criticar la bonanza o no de estas pruebas, pero si que la ocasión me invita a proponer un nuevo marco de reflexión a la hora de dictaminar una decisión nada baladí, al menos en nuestra sociedad occidental tan centrada en el producto intelectual cuantitativo, y que a la postre acarrea otras consecuencias no tan deseada en el desarrollo del alumno. Es en este sentido por lo que pienso, que la entrevista y el sentido común deben ser la brújula que guie la evaluación y el posterior dictamen.
- Actitud del entorno hacia este alumnado.
Bajo mi perspectiva de trabajo de campo si de algo he tomado buena cuenta es de que la manera en que se conciba la atención a la diversidad en el entorno próximo va a facilitar o dificultar mucho la respuesta educativa de éste alumnado. Sin lugar a dudas detecto tanto por parte de padres como de los docentes ciertas carencias conceptuales y de sensibilización respecto al mundo de las altas capacidades es por ello que una de las labores prioritarias del orientador, a mi juicio es hacer pedagogía en este ámbito de intervención, para no encontrarnos con los ABCs mas característicos en estas lídes; a saber;
a) Padres o Profesores con una alta implicación por sus hijos, los cuales ven en ellos un filón y les sobre estimulan con diversas tareas de enriquecimiento, idiomas, descuidando en todo momento el tiempo de ocio. Un ejemplo de este tipo de pedagogía la observamos en la película NAPOLA salvando las temáticas, pero si estableciendo modelos rígidos de cómo abordar la realidad siendo la formación intelectual la base prioritaria
b) Padres o Profesores que tratan de encubrir o negar la situación de su hijo, por miedo a que este sea rechazado.
c) Padres o Profesores que se forman para atender adecuadamente a las necesidades de su hijo fomentando un clima adecuado en sus relaciones y permitiendo que sea el hijo quien decida cuales son sus intereses y su forma de proceder
Nuestra labor será la de asesorar a estas familias para que comprendan que las altas capacidades no suponen ni beneficios ni perjuicios, pero si que implica conocer cuáles son las demandas de estos chavales y como satisfacerlas, de lo contrario nos encontraremos con alumnos que en muchas ocasiones engorden las tasas de fracaso escolar.
- Medidas educativas que se emplean con este alumnado.
Básicamente las medidas educativas que se utilizan el la Comunidad de Madrid son:
- La aceleración: es una de las estrategias más utilizadas y consiste en colocar al alumno de altas capacidades en un nivel mas avanzado que el que le corresponde por edad. Hasta un máximo de dos años, uno en la etapa de primaria y otro en la secundaria.
- Programas de Enriquecimiento: es una medida voluntaria y gratuita que proporciona oportunidades de aprendizaje a este tipo de alumnado. Se desarrolla fuera del horario escolar, a través de contenidos diversos de estudios e investigación, que no sustituyen en ningún momento el curriculum oficial, sino que lo complementan y lo enriquecen; además se implementa a través de múltiples y variadas estrategias metodológicas que potencian:
Estos programas trabajan los sábados por la mañana donde los alumnos realizan proyectos, exposiciones, salidas culturales...
- Pensamiento divergente
- Acentuación de los procesos
- Habilidades sociales y aprend. Cooperativo
- Igualdad de oportunidades
- Valoración del Patrimonio Artístico y cultural y natural
- Valoración del esfuerzo personal
Agrupamiento Total: es una medida que invita al emplazamiento de estos alumnos con otros de nivel y competencias semejantes a las suyas. Esta medida si que se utiliza en EE.UU sin embargo, en Europa supone una medida totalmente segregadora y no se utiliza al romper de base los principios de le educación como mecanismo de inclusión. Sin embargo, no es muy pretencioso atisbar en el horizonte a corto plazo su implantación en la comunidad de Madrid, pues el Bachillerato de Excelencia no deja de ser un guiño a este tipo de sistema educativo clasista transmisor de la diferenciación social.
"Los mejores alumnos y los mejores profesores al servicio de una avanzadilla de élite. Un grupo de escogidos que nos saquen de las brumas de la mediocridad. Pero una pregunta: ¿quiénes son los mejores? Y los mejores ¿en qué y para qué? La adolescencia es una línea muy frágil de crecimiento, de acopio de sensaciones, de aprendizaje de la vida combinada con el aprendizaje de la escuela. Quien ayer era disciplinado y sacaba buenas notas hoy deja de hacerlo, el que ayer era un bala sufre una transformación, no se sabe por qué, y empieza a interesarse por las matemáticas o la literatura."
El País 10/04/2011
Algunas reflexiones finales.
A lo largo de estas líneas he tratado de presentar una realidad, la de los superdotados aún a día de hoy muy incipiente y que a mi entender debe suponer el gran reto de los profesionales de la orientación del siglo XXI.
Pienso que la situación actual de depresión económica más que una dificultad debemos de afrontarla como un reto, para que este tipo de personas se enfrenten a las grandes dificultades del mundo. Por supuesto pienso que las medidas de atención a los alumnos superdotados son adecuadas, pero también creo que son mejorables. Es muy adecuado que estos alumnos trabajen en los Programas de enriquecimiento con proyectos, que les ayude a crecer a todos los niveles, sin embargo tal vez en estos momentos donde la necesidad de savia nueva y nuevas ideas de afrontar la realidad brillan por su ausencia, sea el momento de que tomen la palabra y se Tengan en cuenta sus conocimientos o propuestas por inviables que parezcan como posibles líneas de investigación.
Creo que hemos especulado mucho sobre este tipo de alumnado y ahora es el momento de que la sociedad confíe en ellos y los ponga a prueba, tal vez sus conocimientos e ideas pudieran sacarnos de la mediocridad de propuestas de la actual clase política, la cual nos aboca a un rotundo fracaso a todos los niveles.
En ese sentido y desde este espacio de expresión que se me facilita hago una llamada a toda la sociedad, no sólo a los educadores, para que dejemos de mirar fuera de nuestras fronteras esperando que alguien acuda al rescate de nuestra nación, tal vez sea el momento de creer en nuestro potencial y pensar que no somos tan malos, sino que somos muy validos, pero que hemos cometido un grave error como nación "no confiar en nosotros mismos". Es el momento de prestar nuestras ideas por pequeñas que nos parezcan y ser solidarios, pues sólo desde dentro se resuelven los problemas, no pensemos que por votar a un partido u otro nuestra situación va a cambiar, debemos de ser PROACTIVOS, ahora es el momento.