Hoy en día los adolescentes y escolares de todas las edades pueden acceder a cualquier información que Internet les ofrece; abriéndoles distintas posibilidades y a la vez mostrándoles información engañosa.
Para evitar que los escolares se crean todo lo que leen en la red, es imprescindible el desarrollo del pensamiento crítico, comenzando lo más tempranamente posible; por lo que una buena herramienta para los educadores es la webquest, ésta nos da numerosas posibilidades para guiar a los alumnos en la obtención de la información que precisan, porque este modelo es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Además la tarea que se propone en esta herramienta no se trata de hacer una reproducción literal de lo que ha buscado, no es un "copia y pega", el alumno debe elaborar su propio conocimiento e implica la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
Asimismo los recursos de la red se los ofrecemos nosotros, sabiendo por tanto que son seguros y fiables, facilitándoles y orientándoles diversas páginas a las cuáles acudir para resolver sus problemas, pero no sólo para realizar la tarea, sino que también les servirá para sus demás trabajos y búsquedas personales.
Como ejemplo se podría construir una webquest con una introducción sobre los problemas que plantea no saber si la información que recibimos es cierta o no.
Cuya tarea sería, encontrar los elementos que tiene que tener una página para que podamos fiarnos de ella, por ejemplo haciéndose las siguientes preguntas que deben contestar:
¿Quién es el autor?, ¿Posee rigor científico?, ¿Tiene documentación y referencias bibliográficas?, ¿Qué tipo de sitio web es?, ¿Para quién y para qué fue elaborada?, ¿Incluye publicidad?...
En el proceso los alumnos, tendrían que extraer los elementos de páginas seguras, como por ejemplo de recursos como la Wikipedia, la RAE, la página del ministerio de educación...
Y como conclusión, que obtengan ciertas características que ellos mismos van a elaborar, para darse cuenta de cuando se encuentran en páginas en las que pueden confiar.
Del mismo modo este recurso nos ayuda a desarrollar las cinco competencias básicas para el futuro desarrolladas por Gadner: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética y que los alumnos de hoy en día deben alcanzar.
Y desde mi punto de vista las cinco competencias que deben adquirir y que se desarrollan con la webquest serían:
- Preparación: conjunto de conocimientos y capacidades que adquirimos para poder realizar un trabajo de forma adecuada; es la acreditación de una persona para poder desempeñar una función. Esta mentalidad incorpora, la disciplinada y sintetizadora, pues para estar preparado, se debe practicar y buscar lo esencial, para optimizar la preparación.
- Transferencia: todo aquello que aprendemos tenemos que saber aplicarlo a otro contexto, a otra situación... Esta nos hace afrontar la realidad desde una perspectiva distinta a la de otra persona, e incluiríamos, por tanto, la creatividad.
- Conciencia: que hace referencia al conocimiento que tenemos de nosotros y de nuestro entorno, a la moral, al conocimiento del bien y del mal, y también al conocimiento reflexivo de las cosas, por lo que lleva a plantearnos y a cuestionarnos ¿quiénes somos?, ¿qué tipo de persona queremos ser?, lo que implica la mentalidad ética, y la respetuosa. Además conlleva una serie de valores, que así se van a expresar en nuestras acciones, decisiones y en la elaboración de las tareas propuestas.
- Iniciativa: de ser emprendedores, de no quedarse estáticos, de superación, de desarrollo... y sobre todo de motivación, para la realización de cualquier tarea.
- Colaboración: es necesario que sepamos cooperar adecuadamente con una serie de personas, y para eso debemos saber escuchar, atender, comunicar... y también es imprescindible crear un clima adecuado de integración y de tolerancia. En la webquest las tareas pueden realizarse en grupo, muy importante para su trabajo futuro, en el cuál cada vez se da más importancia a la cooperación/ colaboración de los empleados.