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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de noviembre de 2024

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Dos autores, tres guías para cómics

El cómic es un arte muy popular, sobre todo para la gente jóven. Para aquellos que quieran aprender teoría y práctica en relación a éste género literario, hibrido de imagen y palabra escrita, os daré a conocer tres obras que os pueden servir de guías.

En primer lugar, mencionar la primera gran guía de este género, publicada en 1990 en Estados Unidos y posteriormente n España en 2007 por Norma Editorial. Se trata de "El Cómic y el Arte Secuencial" del afamado autor de "The Spirit", "Contrato con Dios" o "Viaje al corazón de la tormenta" William Erwin Eisner, más conocido como Will Eisner, que da nombre a los premios más afamados del cómic y equivalentes a los Oscar del cine, los premios Eisner.

Esta gran guía la realizó tras realizar durante años, cursos en el New York´s School of Visual Art. Contiene ideas, teorías y consejos tanto para la creación y la práctica narrativa a través del dibujo. Ha sido usado en numerosas ocasiones por una diversidad de usuarios, desde uso militar al escolar.

Will Eisner muestra en la introducción una falta hasta la fecha de un sentido pedagógico en el cómic, debido en parte a que los autores sólo se fijaban en cómo hacer que las tramas y los dibujos fuesen más complicados y atrayentes. De modo que muestra con esta obra un interés por aquello que le faltaba al cómic y la novela gráfica.

Es interesante ver la estructura que sigue esta obra a modo de guía, pues tras la comentada introducción, los capítulos siguen un orden y una temática muy interesantes:

 

  • Los cómics como forma de lectura
  • La imagen
  • El ritmo
  • La viñeta
  • Anatomía expresiva
  • La escritura y el arte secuencial
  • Aplicación (El uso del arte secuencial)
  • Enseñanza/Aprendizaje

Este último punto es muy interesante a nivel educativo por motivos obvios, pues... ¿Qué es la educación sin el mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es sencilla, sin este proceso no hay educación posible.

En la obra también comenta que el cómic necesita mayor entendimiento entre la sociedad, no es el único arte secuencial, la literatura tradicional o el cine son claros ejemplos, y tampoco es el único arte iconográfico, pues el arte pictórico, el diseño y artes similares muy relacionadas con este género. Aún así, la diferencia es que éste arte popular no ha tenido toda la relevancia que debía tener a pesar de su enorme potencial, mientras que el resto de artes comentados si lo han conseguido.

El siguiente autor es Scott McCloud, autor de Zot y el primer autor de Webcómics, relatos de 24 páginas realizadas en 24 horas y colgadas en la red de redes. Sus dos guías a mencionar son cómics propamente dicho, de modo que es una guía en viñetas tratando sus teorías en relación al mundo de las viñetas. Se llaman "Entender el cómic" y "Hacer cómics"

Scott McCloud, parte de las ideas de Will Eisner, y como experto en la materia, tiene mención en obras de literatura sobre cómics como es el caso de "1001 cómics que has de leer antes de morir".

Al ser obras que explican teoría y práctica realizándolo a través de la viñetación o de cómic, se puede entender a su vez estas obras como metacómic pedagógico.

De modo que, si se quiere saber más de éste género iconoliterario, ya tenéis unas pocas fuentes a la cuales acudir.

El camino de la revolución del cómic como obra artística, literaria y pedagógica no es que acabe de nacer, pero aún le queda mucho por progresar. Espero que de modo inicial, estas obras os puedan acompañar para el entendimiento y ejecución de posteriores obras.

 

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