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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 27 de diciembre de 2024

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El “nuevo” paradigma tecnológico en los centros educativos.

En los últimos años la sociedad se encuentra en constante relación con un nuevo modelo de proceder donde se encuentran inmersas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su desarrollo está modificando y condicionando nuevas formas de interaccionar con la sociedad y el entorno que nos rodea. Este nuevo paradigma se convierte en algunos casos en el gran desconocido y en la preocupación de muchos docentes que no conocen procedimientos para afrontar los cambios de conductas y metodología para su utilización.

Con esta implantación y utilización podemos entender distintos términos, en un primer momento el de "nuevas tecnologías" utilizado en las últimas décadas del siglo XX. La revolución digital ha conseguido que los cambios y transformaciones derivan hoy en las "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (TIC), las cuales encontramos rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad y ponen, o deben poner de manifiesto el aprendizaje colaborativo.

El desarrollo de las web 1.0 a la 2.0 y, actualmente, a la 3.0 destaca un sinfín de posibilidades que docentes, estudiantes y familiares deben conocer para generar conocimiento con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una bocanada de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas al alcance de todos, permitiendo un trabajo cooperativo, comprendiendo y asimilando los contenidos que se desean trabajar en el aula.

Como podemos comprobar en los últimos años el paso de la individualización con el uso de las tecnologías al aprendizaje cooperativo ha dado pasos agigantados. La descarga y utilización individual comenzó en la web 1.0, basada en la lectura de documentos, en su visualización y almacenamiento. Una web basada y comprendida en archivos a los que recurrir utilizando internet para realizar búsquedas y lecturas, referenciadas desde una propia fuente, la cual había sido la encargada de creado, de generar el documento. Sin embargo, no muchos años después nos damos cuenta que la utilización de la herramienta puede ser más rica y puede no estar enfocada o tener no únicamente una descarga individual, sino que puede contar con diferentes aportes individuales enfocados a convergir en aportes colectivos. Este es el caso que por ejemplo podemos poner de manifiesto con la creación de blog, wikis... Con ellas, no únicamente vamos a ser receptores pasivos de la información, sino que, vamos a poder construir contenido y significados aportando información, opiniones, puntos de vista... Con todo ello damos un paso más y actualmente, contando con estos avances hablamos de la web 3.0, la web que por excelencia pone un conocimiento combinado y agrupado, no únicamente vamos a poder desarrollar puntos desde elementos ya creados sino que podemos interactuar con ellos en una red de aprendizaje constante.

Conociendo las diferentes posibilidades y perspectivas, la interacción y utilización de estos recursos en el aula los procesos de enseñanza-aprendizaje se ven inmersos en nuevas metodologías que aprovechan el potencial que ofrecen estas herramientas y aplicaciones al aula y que se encuentra estrechamente ligado con su dominio y conocimiento.

 

 

 

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