Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de abril de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

¿Pedagogía musical o Didáctica de la Música?

Si buscamos actualmente información sobre pedagogía musical, pronto nos daremos cuenta de que muchas de las revistas, páginas web o cursos sobre el tema, consideran que la pedagogía musical es la enseñanza de la música.

Sin ser esto totalmente erróneo, nos puede cerrar, y mucho, el campo de visión de lo que personalmente considero que es la pedagogía musical. Y es que pedagogía musical y didáctica de la música no son lo mismo.

Empecemos con la didáctica de la música, que es tal vez, el ámbito más conocido. Cuando hablamos de didáctica de la música nos referimos a enseñar (didáctica) música. Es decir, a los contenidos, objetivos y metas que podríamos encontrar dentro de una clase de música en cualquiera de las aulas de nuestro país en lo relativo a la adquisición de la competencia musical.

Dentro de la didáctica de la música, podemos diferenciar tres grandes competencias, o ámbitos que se deben desarrollar en el alumno: la percepción o apreciación musical de secuencias sonoras (ruidos, paisajes sonoros...) y secuencias musicales (vocales o instrumentales); la interpretación o ejecución musical (imitar secuencias musicales por imitación o ensayo); y la creatividad musical (improvisaciones vocales-instrumentales, composición de obras,...).

Todo esto se encuadra dentro de la didáctica de la música. Pero es tan solo una parte de la pedagogía musical. Veamos qué significa etimológicamente pedagogía musical para poder hacernos una idea más clara de a lo que nos referimos con su uso.

La palabra pedagogía proviene del griego παιδιον (niño) y γωγος (conducir, guiar). El pedagogo, en la Antigua Grecia, no era el maestro, sino el esclavo que conducía y guiaba al niño al encuentro con el maestro. Por lo tanto, pedagogía musical no es, solamente, la didáctica de la música, sino que abarca mucho más. Es la guía, el medio, la metodología que utilizamos para el encuentro con el conocimiento. Y esta metodología es la música.

Por lo que, pedagogía musical significa que, a través de la música, podemos acercar al niño al encuentro con el conocimiento, podemos potenciar su desarrollo, pero de una forma integral y no limitada exclusivamente a la competencia musical (parte que estudia la didáctica de la música).

Es muy importante no reducir la pedagogía musical a una didáctica de la música del mismo modo que es importante no reducir el cosmos a nuestra galaxia.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204