Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Kung-Fu Panda & Kung-Fu Panda 2

Recientemente se estrenó Kung-Fu Panda 2, y es por ello que analizaré de forma resumida ambas películas de animación. Ambas películas a pesar de ser especialmente recomendadas para el público infantil, hay que decir que tiene mensajes realmente transcendentes y con muchas curiosidades a tener en cuenta  para entender las artes marciales orientales y su filosofía. No faltan guiños al mundo moderno como puede ser el de los videojuegos en la, por ahora, única secuela. ¿Pero cuales son esas enseñanzas que se pueden sacar en relación a la cultura y la filosofía oriental de ésta película? Eso es lo que vamos a abordar, entre otras cosas en éste artículo.

 

Los inicios nos recuerdan a las fábulas, leyendas y cuentos que nos leían y que posteriormente leeríamos en la más tierna infancia. Arrancando con un sueño por cumplir del protagonista y su lucha específica por mejorar, ya sea en la cocina ayudando a su padre o los progresos como luchador de Kung-Fu. Las tramas son bastante similares, en un primer lugar, alcanzar su sueño de ser luchador de Jung-Fu y en segundo, saber quien es en realidad, el autoconocimiento.

Pero no podemos hablar de la película sin conocer a los personajes, los cuales en su mayoría siguen en la segunda parte.

Empezaremos por los maestros Oogway, el antiguo guerrero y actual sabio guía espiritual tortuga milenaria creadora del Kung-Fu que escogió a Po, nuestro panda fuera de forma como elegido a sucesor del "Guerrero del Dragón", Shifu es un panda rojo o panda menor que tutela a los cinco furiosos, y a Po tras su inesperada llegada. Y diréis, ¿Panda rojo o panda menor? ¿Eso existe? Pues si, existe, en china al igual que el panda gigante, mucho más popular debido a su peligro de extinción.

Los "Cinco Furiosos" son representados por Tigresa, Mono, Mantis, Grulla y Víbora.

La siguente duda que nos puede surgir es ¿Porqué los Cinco Furiosos son representados como Tigre, Mono, Mantis, Grulla y Serpiente? La respuesta es muy sencilla, y es que el Kung-Fu tiene cinco estilos diferentes, cada uno de ellos representado por uno de estos animales. El tigre representa la fuerza, el mono la agilidad, la mantis la precisión, la grulla el equilibrio y serpiente la velocidad.

Muchos podrían pensar en el regreso del primer villano con ganas de revancha,  pero no es así, hay nuevo villano y nueva motivación. En el primer caso, el villano era Tai Lung, un leopardo de las nieves, un animal que vive en la zona del Himalaya. Tai Lung era discípulo de Shifu cuando era pequeño y con un gran potencial para ser proclamado como "Guerrero del Dragón", pero su mal enfoque acabó por llevarle a ser un peligroso preso y posteriormente fugitivo. En la segunda película el villano es un pavo real llamado Lord Shen, heredero de la ciudad de Gongmen, también se trata de un animal de origen chino, pero en este caso su pretensión se debe al mal uso de los tradicionales fuegos artificiales que usará como arma. Se trata de un aristócrata desheredado por cometer un brutal asesinato debido a la predicción de una cabra bruja.

También aparecen nuevos maestros del arte del Kung-Fu como los maestros Rinoceronte, Buey y Cocodrilo, todos miembros del consejo de sabios del Kung-Fu. Desde mi punto de vista, creo que no han acertado por completo con el rinoceronte, ya que el aspecto parece africano a pesar de haber rinocerontes en asia, ninguno de ellos en China, claro que hay un aligator chino y el buey o búfalo de agua es venerado en china hasta tal punto de estar en el zodiaco chino,

Dejando a parte las representaciones animales de los personajes, comentar que dan mucha importancia a teorías filosóficas como Yin-Yang (base para el libro I Ching o de las mutaciones (China)) o el Nirvana budista (Gran parte de Asia), y libros como "El arte de la guerra" de Sun Tsu (China) y "El libro de los cinco anillos" de  Mushashi Miyamoto (Japón), hasta tal punto de centrarse dentro de los cinco elementos de éste último libro (Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío) en el vacío ya que Mushashi nos habla en éste capítulo del camino de la verdad, tener el espíritu abierto o de estar con la mentalidad despejada, clara y sin confusiones. Lo que nos acerca a la iluminación.

 

Título Original

Kung Fu Panda

Kung Fu Panda 2

Año

2008

2011

Duración

95 min

90 min

País

Estados Unidos

Estados Unidos

Dirección

Mark Osborne y John Stevenson

Jennifer Yuh

Guión

Jonathan Aibel y Glenn Berger

Jonathan Aibel y Glenn Berger

Música

Hans Zimmer

John Powell y  Hans Zimmer

Fotografía

Yong Duk Jhun

Animación

Reparto

Animación

Productota

Dreamworks animations

Género

Infantíl, Aventura, Artes Marciales

 

Trailers:

http://www.youtube.com/watch?v=vRhMIpFu-Zw

http://www.youtube.com/watch?v=kJVdvDhhWrg

B.S.O.:

http://www.youtube.com/watch?v=u3aTU-IJ8c4&feature=related (Original de Karl Douglas)

http://www.youtube.com/watch?v=C47_OLN24Hk


La valoración es bastante positiva para ambas logrando romper con la maldición de la empresa Dreamworks animations a la hora de realizar secuelas.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204