Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Naruto: Entendiendo el contexto de su diversidad cultural asiática

Naruto aparece en Japón en 1999 bajpo la editorial Shonen Jump, aquí en España, se vinculó a la Editorial Glénat que actualmente ha pasado a ser Editores De Tebeos (EDT), y que en la actualidad ha reducido su publicación de sus publicaciones manga drásticamente. De modo que es muy posible que en España haya cambiado de editorial.

Para entender el manga o el anime de Naruto, hay que remontarse a la historia de Japón y sus mitos, pero si hay algo que trasciende en este caso, es la unión de estos dos puntos anteriores con la tradición China e India que tanto han calado tras años de guerras y tiempos de paz.

Como muchos sabréis, Naruto es un cómic japonés (manga) con el personaje homónimo como protagonista, que desea ser el líder de su poblado, una gran aldea de ninjas llamada Aldea oculta de la hoja (Konoha) cuyo elemento está representado por el fuego (Ho), de ahí que el líder se denomine Hokage "Sombra de fuego". Existen cinco grandes aldeas ocultas, al igual que los cinco elementos que existen en el zodiaco chino generando un ciclo de 60 años (5x12) siguiendo un calendario solilunar. Además es curioso que también coincida con los cinco elementos del "Libro de los cinco anillos" de Mushashi Miyamoto (Agua, Viento, Fuego, Tierra y Vacío). Junto a él las doce posiciones de las manos para crear habilidades de combate coinciden con el zodiaco chino.

La simbología está presente en nombres e iconos de los escudos heráldicos de los clanes (Kamones) o de las personas, en el caso de Naruto Uzumaki, su significado es "Remolino" tanto de nombre (Naruto) como su clan, de ahí que se observen multitud de espirales a lo largo de la trama, tanto en su ropa como en sus entrenamientos de concentración, aparte de que tanto al autor Mashashi Kishimoto, como a su hermano, les encante poner nombres de comida a sus personajes.

Otro punto que llama la atención es el uso del Chakra como "fuente de fuerza espiritual" con la cual llegar a un máximo de concentración y dirigir el ataque al oponente. Esto nos recuerda a la cultura de la India, base de la introducción del budismo en gran parte de Asia, pero al mismo tiempo, de las radiciones védicas o del hinduismo. En el caso de los chakras de la cultura budista, existen siete, correspondiendo a niveles de conciencia, reflejado en el caso de Nuruto tanto en la ropa y pelo, como en los dos tipos de chakra que desprende al concentrarse.

 

  

Junto a esto, la literatura de los mitos de "Sun Wukong" El Rey Mono, presente en multitud de mangas como "Bola de Dragón" o "Saiyuki" o de forma menos notable en "Inuyasha", también está presente en Naruto, desde el uso de pergaminos enrrollados a los que podríamos hacer la comparación con los "Sutras" indios y tibetanos, hasta el hecho de que el 3er Hokage llegue a utilizar un gran bastón máico con posibilidad de convertirse en mono. Además el hecho de que "Saiyuki", libro que narra la leyenda del Rey Mono, presente como traducción "Viaje al Oeste" refleja un viaje de conexión entre China e India. El Rey Mono, a pesar de su gran conciencia y sus poderes, refleja a su vez cierta brutalidad e irracionalidad animal, presente también en Naruto.

  

En la historia se observa el desprecio inicial hacia Naruto, su frustración y su traviesa rebeldía, hasta tomar conciencia de su propio potencial, sus ganas de ayudar en la aldea y su visión de reconciliación con otras aldeas ninja, grandes o pequeñas. Junto a él, su grupo se verá formado inicialmente, por Sakura (nombre de estadío de los cerezos en flor, muy celebrada en Japón) y Sasuke Uchiha. Que posteriormente serán entrenados por cada uno de los Sanin, Jiraiya, Tsunade y Orochimaru.

A lo largo de su trayectoria, veremos cambios tanto físicos como psíquicos, fruto de su pérdida de control o de su superación, ya sea por su demonio interno, entrada de conexión con las ranas y sapos mediante el entrenamiento como ermitaño, o el control de su propio demonio interior. En su caso se trata del "Kyubi" el zorro de nueve colas, el demonio más poderoso en la narrativa de Naruto, y sin duda uno de los más poderosos de los ritos sintoístas de Japón. Es de mención que la diosa Inari era representada a través de los zorros, y que se cree que los había celestiales y demoniacos, pero el número máximo de colas corresponde, al igual que en la serie (manga y anime) al número nueve. Los zorros (kitsune) están vinculados al arroz, aunque Naruto suele comer Ramen, y en el caso de las posesiones de estos demonios (Kitsunetsuki), solían ser más frecuentes en mujeres, de ahí la conversión en multitud de ocasiones a su versión femenina o en otros cuerpos femeninos.

 

Otros demonios muy utilizados son los perros-mapache japoneses o Tanukis, muy reconocibles tanto en el manga como en los videojuegos con casos como uno de los disfraces del afamado fontanero italiano de Nintendo, Mario. En este caso, es el demonio más débil, el de una sola cola, introducido en el cuerpo del actual Kazekage , Gaara de la arena.

Muchos de los dioses del Shintoísmo son mencionados en las artes guerreras, tales como Izanagi e Izanami, los primeros dioses pobladores; Amaterasu la diosa solar, Tsukiyomi el dios lunar o Susanoo, el iracundo dios del mar y las tormentas que derrotó a la serpiente de ocho cabezas y ocho colas Yamato-no-Orochi consiguiendo la espada Kusanagi. Es importante, ya que Yamato-no-Orochi es, aunque sea en forma de toro de ocho colas, el demonio que alberga KillerBee, hermano del Raikage y actual aliado junto con Gaara. Por otra parte, Orochimaru utiliza la espada Kusanagi de forma mágica.

Aunque esto en laza también con la trama del relato "Jiraiya el ninja", en el que Jiraiya era un gran maestro casado con Tsunade, que entreno a un gran discípulo que se le reveló, Orochimaru. Los tren podían invocar animales de grandes dimensiones, respectivamente batracios (sapos y ranas), babosas y serpientes. Esto nos deja una doble reflejo de la trama, tanto en la primera generación (Jiraiya, Tsunade y Orochimaru) y la segunda (Naruto, Sakura y Sasuke).

 

 

En el budismo japonés, Ebisu es el buda de los niños y presenta un rol de cuidado, protección y educación, de ahí que a pesar de su rol ciertamente pícaro y lujurioso existenete en el cómic, sea célebre especialista en educación estando al cuidado del nieto del 3er Hokage, Konohamaru.

También hay referencias históricas, pues la oposición entre ninjas y samuráis es notoria, pero el hecho de intentar generar un solo estado, podría ser el reflejo del paso del Japón en guerra "Sengoku Jidai" al shogunato Tokugawa con capital en Edo, actual Tokyo "Tokugawa Jidai o Edo Jidai".

A Hizen Sarutobi, el 3er Hokage, se le hace hijo, por mención, de Sasuke Sarutobi, el guerrero más famoso de "los diez valientes de Sanada" que fueron derrotados en Osaka por el clan Tokugawa y sus aliados, frente al clan Toyotomi, y Sasuke Uchiha, hereda el nombre en su recuerdo.

Concluyo diciendo, que no sé cuál será el fin de la trama del manga Naruto, pero menciono que lo que aparentemente parece una fantástica historia de aventuras ninja con magia y ritos de por medio, no es tan simple como aparenta.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204