Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Corto Maltés "el marinero vagabundo"

Valoración E-innova: 

Hola a todos, me gustaría hablar de éste singular personaje de cómic y el mundo de realidad y fantasía en el que se ve inmerso. Para ello también comentaré brevemente la vida de su creador, el difunto Hugo Pratt, del que se puede decir que es su mejor reflejo, y por ello, es también su obra más afamada.

 

Como curiosidades, decir que ha trascendido del mundo del cómic y la novela, pues dos de sus cómics se transcribieron como novela, ya que existen cantantes y grupos de varias nacionalidades con mención en la letra o incluso música dedicada exclusivamente a él, como Joaquín Sabina en "Barbie superstar" en España, el grupo italiano Mau Mau con "Corto Maltese", el portugués Vitorino con "Meu querido Corto Maltese" o el grupo Trio Esquina con el disco de tangos "Tangos para Corto" y Jairo con "La balada del Corto Maltés" de Argentina. También es posible que sea el único personaje de éste género hasta el momento, que tiene un libro de rutas por una ciudad, Venecia en este caso en "La Venecia secreta de Corto maltés",  y otros libros en relación a él como "Las Memorias de Corto Maltés" o "Las mujeres de Corto Maltés".

Existen películas de animación hechas por Francia y colaboración italiana y española, y se plantea comenzar la saga en cine con la interpretación del actor estadounidense-argentino Viggo Mortensen.

Hugo Eugenio Pratt, más conocido como Hugo Pratt nacido en una localidad cercana a Rimini, Italia el 15 de Junio de 1927, a pesar de sentirse como un verdadero veneciano debido a que pasó gran parte de su infancia en Venecia. La familia de Hugo Pratt era multicultural debido a que su padre era británico y de antepasados normandos, su madre italiana, y de origen sefardí en ambas familias aunque pasada al cristianismo en el caso materno. Influenciado por sus dos abuelos, ya que uno era poeta y el otro diseñador de moda militar. También le influenciaron los libros etnográficos y las novelas, los cómics y cine de aventuras.

Otros puntos de inflexión fueron la amistad con Brahane, un etíope criado de los Pratt que le enseñaría Abisinio y Swahili, y el haber intervenido en la II Guerra Mundial para los aliados. Tuvo 2 matrimonios y 4 hijos.

Además de viajar por África y Asia menor durante la guerra, viajará a Argentina y Brasil en América y por países como Bélgica y Francia en Europa.

En un inicio, se ve influenciado por el modelo de cómic americano (Milton Caniff o Will Eisner), pero poco a poco personaliza su obra hasta llegar a su obra más personal y elaborada, Corto Maltés. Fallece el 20 de agosto de 1995 en Grandvaux, Suiza, debido a un cáncer de intestino.

 

Guión, dibujo, color y técnicas usadas

Hugo Pratt (Guión, dibujo y color), Guido Fuga (Dibujo) y Patrizia Zanotti (Color)

Tinta y Acuarela

Titulo Original

Corto Maltese

Nº de páginas

1684

Editorial

Norma Editorial

Obras y años

Según el orden de publicación

Según la cronología vital de Corto Maltés

La balada del mar salado (1967- 1969)

Bajo el signo de capricornio (1970)

  1. El secreto de Tristán Bantam.
  2. Cita en Bahía.
  3. Samba xon Tiro-Fijo.
  4. Un Águila en la jungla.
  5. Volveremos a hablar de aquellos aventureros.
  6. Por culpa de una gaviota.

Siempre un poco más lejos (1970)

  1. Cabezas y Hongos.
  2. La conga de las bananas.
  3. Vudú por el presidente.
  4. La laguna de los hermosos sueños.
  5. Abuelos y leyendas.

Las célticas (1971-1972)

  1. El ángel de la ventana de oriente.
  2. Bajo la bandera del oro.
  3. Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina.
  4. Sueño de una mañana de invierno.
  5. En el tinglado de la antigua farsa.
  6. Vinos de borgoña y rosas de picardía.

Las etiópicas (1972-1973)

  1. En nombre de Alá compasivo y misericordioso.
  2. Un tiro desde las chumberas / El último disparo.
  3. De otros Romeos y otras Julietas.
  4. Leopardos.

Corto Maltés en Siberia (1974-1975)

La fábula de Venecia (1977)

La casa dorada de Samarkanda (1980)

La juventud (1982)

Tango..., y todo a media luz (1985)

Las helvéticas (1987)

Mú: El continente perdido (1988)

La juventud (1904-1905)

La balada del mar salado (1913-1915)

Bajo el signo de capricornio (1916-1917)

  1. El secreto de Tristán Bantam.
  2. Cita en Bahía.
  3. Samba xon Tiro-Fijo.
  4. Un Águila en la jungla.
  5. Volveremos a hablar de aquellos aventureros.
  6. Por culpa de una gaviota.

Siempre un poco más lejos (1917)

  1. Cabezas y Hongos.
  2. La conga de las bananas.
  3. Vudú por el presidente.
  4. La laguna de los hermosos sueños.
  5. Abuelos y leyendas.

Las célticas (1918)

  1. El ángel de la ventana de oriente.
  2. Bajo la bandera del oro.
  3. Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina.
  4. Sueño de una mañana de invierno.
  5. En el tinglado de la antigua farsa.
  6. Vinos de borgoña y rosas de picardía.

Las etiópicas (1918)

  1. En nombre de Alá compasivo y misericordioso.
  2. Un tiro desde las chumberas / El último disparo.
  3. De otros Romeos y otras Julietas.
  4. Leopardos.

Corto Maltés en Siberia (1918-1920)

La fábula de Venecia (1920)

La casa dorada de Samarkanda (1921-1922)

Tango..., y todo a media luz (1923)

Las helvéticas (1924)

Mú: El continente perdido (1925)

Productora fílmica

Lauren Films

Distribuidora fílmica

Divisa

Música (animación)

Franco Piersanti

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=sANXN7BOdZo&NR=1

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=e_PBjayGL7I&feature=related

 

Corto Maltés, es hijo de un marino de Cornualles y una gitana sevillana apodada "La niña de Gibraltar". Nacido el 10 de Julio de 1887 en la Valletta, Malta, tiene su hogar oficial en Antigua a pesar de que su preferida se sitúe en Hong Kong. Vivió parte de su infancia en Córdoba donde aprendió La Torah y el Talmud a manos de Ezra Toledano. A pesar de todo se considera Apátrida.

Ha viajado por los cinco continentes y es un iniciado en gran diversidad de culturas. Tolerante y reacio a los conflictos, curioso, bromista, aventurero y con un fino sentido del humor.

Suele actuar previamente como mediador en los conflictos y en muchas ocasiones lanza frases sentenciadoras.

Sus aventuras abarcan desde 1900 destruyendo un cañón en la guerra de los boxers entre chinos y británicos hasta 1925, aunque se hace saber a través de otras obras del autor y una carta en "La balada del mar salado", que sitúa a Corto en medio de la guerra civil española y que sigue vivo en 1965 en Viña del Mar (Chile).

En 1904 durante la guerra Ruso-japonesa, se hace amigo de Jack London que estaba como corresponsal americano. Éste salva a Rasputín, un soldado ruso desertor con el que más tarde pasará grandes aventuras. Se dirigirán a Etiopía para buscar las minas de oro del Rey Salomón, pero debido a un motín terminan en 1905 en la Patagonia. Allí se encontrarán con los afamados bandidos Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

Corto se dirige en 1907 a Ancona, Italia, donde conocerá a un joven llamado Djougatchvili, que posteriormente le salvará de ser fusilado, ya entonces conocido como Joseph Stalin.

Vuelve a Argentina en 1908,  donde se reencuentra con Jack London. Entre 1908 y 1913 Corto hace escala en Marsella, en Túnez, en Las Antillas, va a Nueva Orleans, a la India y de Nuevo a China. Corto es en 1910 oficial de segunda en el Bostonian, un navío que hace la ruta entre Boston y Liverpool. A bordo del mismo Corto emprende la defensa de John Reed, futuro dirigente de la Internacional Comunista, que entonces no era más que un grumete, acusado por el capitán del barco de haber provocado la muerte de otro grumete. Corto  consiguió la inocencia de Reed a la hora del proceso pero pagando el precio de pasar a formar parte desde entonces de la "lista negra" de capitanes. Deserta y comienza sus hazañas como pirata durante la I Guerra Mundial junto a Rasputín, trabajando para un ser misterioso llamado El Monje en la isla "Escondida" en el Pacífico sur. En esta historia, se basa en relatos como "Moby Dick", "El viejo y el mar" o "Robinson Crusoe" y mitos como "Jasón y los Argonautas" mencionando "Medea" de Eurípides. También de películas como "El lago azul".

Allí trabara gran amistad con dos primos secuestrados, Pandora y Cain Groovesnore, de una acaudalada familia entre los que destacan un armador y un vicealmirante de la Armada Real Británica; Tarao, un joven Maorí y Christian Slütter, un capitán de corbeta alemán. Durante ésta etapa, Corto participa como corsario o  pirata a sueldo ayudando al bando alemán en los inicios de la I Guerra Mundial, pero es relegado en la isla, por lo que supervisa las acciones de abuso de Rasputín en la Isla de la Escondida mientras El Monje ataca a navíos ingleses y holandeses. Tras ser descubiertos, escapa junto a Rasputín a Pitcairn.

Entre 1916 y 1917 realiza un viaje por Sudamérica conociendo al profesor de la Universidad de Praga Jeremias Steiner y un joven inglés llamado Tristán Bantam. Comienza ésta aventura en Paramaribo, reacio hasta que unos marineros le queman el barco convirtiéndolo en un asunto personal. Rodeado de un halo de magia negra, vudú, guerrillas, tesoros y xenofobia pasa por Saint Laurent du Maroni donde rescata a un preso llamado Cayena recordando a la película "Papillón". Junto a él se dirigen a Salvador de Bahía donde Tristán conoce a su hermanastra brasileña y desenmascaran un timo del tutor de Tristán, el abogado Milner. Cayena se marcha con Milner como regalo de cumpleaños y Morgana Días dos Santos Bantam y Bahianinha se unen a la tripulación dirigiéndose a Itapoa donde tendrá un reencuentro con una vieja amiga, Boca Dorada. Allí Boca Dorada le ofrece mil libras esterlinas por enviar armas al ejercito rebelde de los "Cangaçeiros" de Sertao, en plena selva brasileña, donde terminará interviniendo en la lucha, muriendo su líder Tiro-Fijo y eligiendo a su sucesor Corisco de Sao Jorge.

De nuevo en Itapoa, dona su recompensa a los rebeldes. Corto Tristán y Steiner se despiden y parten hacia Maracá con el fin de encontrar el tesoro de un galeón español hundido, pero boca dorada y compañía hunden un barco alemán sobre el galeón de forma que consiguen enriquecerse más. Corto y compañía parten para Saint Kitts donde se reencontrará con Rasputín y conocerá a Ambigüedad de Poincy, familiar del pirata criollo Barracuda Sánchez "Metomentodo" para encontrar el tesoro del "Fortuna Real" otro galeón español capturado por cuatro capitanes piratas, Jack Rackham, Barbanegra, Barracuda y Agonía la bella y que ordenaron a al Santo esconder el botín y hacer de árbitro, escribiendo las pistas en cuatro ases de hueso de ballena. El guardián de la isla, enfurecido, se dirige al fuerte y dispara los cañones matando a algunos marineros e hiriendo a Rasputín, y Ambigüeda y el guardián se matan mutuamente. Los cañones disparan esquirlas de oro del antiguo tesoro. Corto paga la fianza de Steiner y le saca de prisión por estatar borracho. Steiner la da una carta de Boca Dorada con el as de picas y le dice que Tristán ya se encuentra en Londres. Corto se marcha hacia la Honduras Británica o Belice, donde es disparado en la cabeza y padece amnesia traumática y pérdida de equilibrio. Es ayudado por Soledad Lokäarth y el caribeño Jesús María a reponerse, mientras de forma fortuita consigue rescatar a Soledad de un incendio en su hogar y matar a quien provocó dicho incendio y la muerte del hermano de ésta. Del mismo modo destapa una leyenda basada en falacias. Se despide de la familia con el pseudónimo John Smith.

Sigue sus aventuras en Maracaibo, Venezuela, aún con problemas de memoria junto a Steiner. Él le presenta al profesor Levi Columbia. Corto y Levi llegan a un acuerdo para hacer una expedición para encontrar una ciudad incaica relacionada con la leyenda de El Dorado. Previamente ingerirán Steiner y Corto unos hongos mágicos con el efecto de ir hacia el pasado, por lo que duermen y aparecen en un barco con el aventurero Pierre La Reine. Desembarcan y siguen a su guía, un indígena mestizo con ascendencia jíbara. Tras encontrar la ciudad, La Reine muere burlándose de xenófobo indígena. Tras una pesadilla de Steiner, Corto recupera la memoria. Viaja en solitario hacia a Mosquito, Honduras, y se ve envuelto en un tiroteo por un maletín. Allí se dirige a un local llamado "Rumbita" donde se encuentra con Esmeralda, una amiga de la infancia. Tras varias muertes por el maletín, una alumna de Boca Dorada, Venezina Stevenson, la traicionará para hacerse con el dinero. Pero a pesar de los engaños no consigue su propósito. Esmeralda consigue salvar a Corto de su muerte a manos de Veneziana y da el maletín a Boca Dorada. Por curiosidad, ve el interior resultando estar lleno de papeles. Se dirige a Port Ducal, Barbados, y se reencuentra con Steiner para visitar a un amigo suyo llamado Máscara. Allí  se ve sorprendido por el juicio injustificado a Soledad Lockäarth y Jesus María el caribeño por utilizar a los muertos como mano de obra. Entre Steiner y Corto, con ayuda de Máscara, descubrirán que el ayudante del presidente le utiliza como modo de gobierno autocrático y descubriendo que el presidente en realidad ya estaba muerto. Soledad le ayuda taponando algunos huecos en su memoria relacionada con Belice.

Corto sigue viajando por el delta del Orinoco, donde intenta ayudar sin éxito a un soldado enfermo por la enfermedad del sueño. Muriendo, eso sí, felizmente rodeado de sus más intimos sueños cumplidos. Más tarde se le ve  acompañado de Steiner y Levi Columbia embarcado en un barco fluvial destino Borja, Perú. Se ve enzarzado en una riña con Mendoza debido atrampas en el juego. Pronto descubrirá que quien le hizo trampas, es también un traficante de esclavos, entre ellos un niño mestizo de siete años. Ayuda a su abuelo, el doctor Stone, a encontrar a su nieto. Será guiado por la selva por un jíbaro hasta llegar al poblado, descubriendo que ha sido asaltado y donde es atendido tras la mordedura de una serpiente coral. Allí descubre que el guía es Marangwe, su otro abuelo que quiere vengarse de Mendoza por las muertes de Nathan y su hija, asaltan el barco hacia Borja en el que va Mendoza y mientras Corto libera a los prisioneros, Marangwe hiere a Mendoza y le tira al agua. El doctor Stone decide curar a Marangwe y vivir con su esposa en el Alto marañón para ver a su nieto.

Corto viaja en solitario hacia Venecia para visitar una iglesia franciscana y averiguar más sobe El Dorado, cuando le hablan los propios monjes de una mujer paralítica a la que también le interesa el tema y a la que apodan "El ángel de la ventana de oriente" por tener una dulce voz mientras toca el arpa todas las noches con una luz encendida. A Corto le sorprende que en época de guerra no respete el toque de queda y que ronden cerca de su casa aviones austriacos, Tras indagar más a fondo en casa de Melquishedech y su hija Esther, y hablar con Antonio Sorrentino, un capitán de Carabinieri (Carabineros), va con él a hacer una visita. Les atacan un avión al que consiguen derribar y Corto consigue entrar en la casa. Descubre que aquella mujer no es más que Venezina Stevenson, que huye en un hidroavión. Estando aún en Venecia, Corto colabora con Ernest Hemingway, y otros nobles europeos, como Onatis (Grecia) o Radetzy (Austria), para conseguir el oro del rey de Montenegro. Tras conseguirlo, Corto parte con la mitad del oro hacia Montenegro para dárselo al partido republicano y luego hacia Toledo donde le espera su parte, cerca de la antigua casa del pintor "El Greco".

Ya en 1918, Corto se sitúa en Dublín, Irlanda, en apoyo a un grupo de insurrectos del I.R.A., donde conoce a Moira "Banshee" O´Dannan, esposa del difunto Pat Finnucan, amigo suyo. Se dirige junto a Ogan a casa de su hermano Sean Finnucan, donde hay una reunión y en la que O´Sulivan les dice que Brennan, otro miembro será ajusticiado en Green Bridge. Planean como liberarlo, pero todo un grupo de 12 miembros son apresados o muertos. Corto se hace pasar por policía y consigue infiltrarse en el castillo de Dublín, donde O´Sulivan muere a manos de King, su superior. Corto lanza un cartucho d dinamita y escapa haciendo volar el castillo. Posteriormente, Sean le hace saber a Corto que el verdadero traidor es su propio hermano y que O´Sulivan, a pesar de la mala reputación es el verdadero héroe. Corto se va a la playa en invita a Moira a irse con él, pero Moira rehúsa debido a su mala fortuna.

Más tarde aparece descansando en Stonehenge, donde Oberón, Morgana, Merlín y Puck, se ven obligados a utilizarle para enfrentarse a un ataque alemán planeado por Rowena, esposa de un soldado inglés y hermana de Hengest y Horsa. Esto nos mete de lleno en la leyenda arturica y relas como "El sueño de una noche de verano". Tras lograr el fracaso alemán, consigue una medalla al merito británica y otra alemana que le regala Rowena, pero antes de volver en sí, Puck se las quita para que no tenga una base de recuerdo y afianzar que dicho sueño ha sido un acto real. De allí se dirige a Picardía, Francia, donde un capitán australiano quiere dar de beber a su subordinado el vino de Borgoña que Ha comprado Corto. Pese a conseguir durante un tiempo que no se lo beban, pero ante un ataque de Manferd Von Richthofen, El Barón Rojo, el soldado se ha bebido sus botellas. La escusa es que dicho soldado solo es buen tirador cuando está bebido. En dicho ataque, El Barón Rojo es derribado y muerto de un solo disparo, pero no se sabe quien le ha matado. El soldado se queda dormido de pié en posición de disparo. Corto sigue en Francia, donde se reúne con Caín Groovesnore para ver un espectáculo de teatro de sombras del titiritero Rico-Rico y la dulce voz de Melodie Gael. Al término de la función, otro amigo de Corto, el Teniente De Treceson, sospecha de un doble sentido en la actuación de Rico-Rico y se despide de él. Ya afuera, Caín le anuncia a Corto que su prima va a casarse y tras un rato de diversión se marcha por una cita. Un rato más tarde oye que Caín a disparado contra De Treceson y decide ayudar al investigador a resolver el caso. Tras varias deliberaciones, y recordando las sospechas de De Treceson, les pregunta sobre las palabras repetidas (Flandes, Ataque y Americano) a los actores. Melodie intenta hipnotizar a corto para matar al investigador, pero no da resultado. Todos los actores mueren y el Teniente Caín Groovesnor es absuelto por actuar bajo hipnosis. De Treceson acaba recuperándose. Aquí, se observa la influencia de obras como "El cantar de Roldán" y "El Quijote".

Tras sus aventuras por Irlanda, Inglaterra y Francia, Corto aparece en Etiopía, junto a un árabe al que apoda "El Oxford", debido a sus estudios en dicha ciudad. Junto a él esperan a un prejuicioso y posterior amigo Cush el Dáncalo. En un inicio, El Oxford y Cush, se meten en el fuerte de Turban, ocupado por los turcos, excluyendo a Corto. Tras un buen rato de espera, Corto entra dentro siguiendo una caravana de camello. Allí les ayuda a rescatar al joven príncipe Saud y de paso consigue que sea ocupado por los británicos. El Oxford muere al ser alcanzado en lo alto del minarete y se va con Cush, mientras se despide bajo el pseudónimo de Simbad el marino. Viaja con Cush a un fuerte de otro conocido, el Capitán Bradt, donde por dar de beber a Cush en el fuerte es llevado a prisión y Cush recibe un latigazo en la cara. Allí, habla con su compañero de celda, que al igual que Corto, le llamó cobarde. Bradt le saca de la celda y le cuenta la historia de los hermanos Simon y judas O´Leary, una historia de traición fraternal. Hay un ataque al fuerte por parte de los Dáncalos y Bradt acaba preso y llevado a la hoguera. Corto se compade y le mata de un disparo, tras lo cual se esconde en un minarete cercano. Cush y Corto prosiguen viajando para hablar con el brujo Shamael antes de llegar al poblado de Cush, donde los cristianos abisinos les acusan de raptar a la hija del rey Ras Yacob, Fala Marian, mientras los musulmanes dáncalos a su vez les acusan de tener capturado a Romhm y querer hacerse con el oro de sus tierras. Se enzarzan en una batalla, el la que Corto se ve sorprendido por un desprendimiento de rocas y se desvía hacia una cabaña. Ve una joven y pregunta si es la princesa Abisinia, a lo que le responde afirmando que lo es. Entra y descubre que se trata de "lord Nadie", un traficante de armas con heterocromía ocular al que había salvado de un ataque de unos babuinos. Le ciega con agua hirviendo y les lleva frente al conflicto. Éste cesa, lord nadie muere de un disparo de Ras Yacob y posteriormente Shanael les casa. Corto se sorprende al ver que Shamael no tiene sombra y se despide de Cush. Corto deja el barco yemení en Zanzíbar y recibe noticias de uso de guerra de guerrillas por parte del General Lettow Vorbeck bajo el sobrenombre de Hobres-Leopardo de manos de teniente Tenton. También habla con el Capitán McGregor sobre sus andanzas por Gombi junto a Luca Zane (Tipperary O´Hara), el comisario Randall, Ann y Dan. Esto hace que entrelacen las historias de Ann y Dan (Ana de la jungla), Corto Maltés y Los Escorpiones del Desierto. Corto es atacado por un hombre enmascardo y deciden seguirle. Oyen dos disparos y corto observa a un alemán muerto llamado Lothar Sluttern y a un nativo moribundo que le dice que se reuna con un tal Brukoy.´al día siguiente se despide de Tenton y McGregor y parte con Brukoy y dos de sus hombres. Averiguan que el asesino es un alemán llamado Saxon que pretende huir pagando a un egipcio. Brukoy quiere detenerle sin la participación de Corto, pero debido a que Lothar es un posible familiar de Christian Slütter, hace un juramento de sangre y se une al grupo. Entre los cuatro les interceptan, pero frente al ataque del egipcio y Saxon, acaban en untiroteo. Brukoy en sueños le comunica que es un hombre-Leopardo y que actuan como una policía secreta africana. Corto aparece en el hospital tras días de coma y recibiendo una garra de Leopardo. El agente que investiga el caso le dice que es señal de sentencia de muerte a lo que Corto responde que si se encuentra con el que le ha enviado el paquete, Brukoy, le diga de su parte "Buena caza, hermano".

Tal y como dijo al despedirse de Cush, a finales de año de 1918, Corto aparece en Venecia para transportarse soñando a Hong Kong. Allí le hacen su lectura del I Ching, con el mal presagio de la "Mujer casadera". La noticia del fin de la guerra en Europa hace ecos a pesar de seguir en Asia, y poco después se vuelve a encontrar con Rasputín. Junto con él se asociará con "Las Linternas Rojas" con el fin de llevarse el oro del tren blindado del Almirante Kolchak. La enviada especial de Las linternas Rojas es una joven llamada Wee Lee Soong, hija de Hu Soong, su casera de Hong Kong y apodada "Shangai Lil" que les ayudará en la medida de lo posible en su viaje por China, Mongolia y Rusia. Todo se verá rodeado de los Señores de la Guerra, como el Barón Roman Von Ungern-Stemberg o Sergei Semenov y donde todos esconden sus verdaderos propósitos con mentiras y sucias artimañas. También estarán muy presentes las rebuscadas frases premonitorias de los distintos adivinos ya sean confucionistas, taoísmo o chamanismo. Tras lograr el oro ruso, el vagón donde iba transportado es soltado por Shangai Lil, acabando en un lagogo entre las fronteras rusa, mongola y china. Son encontrados por los hombres del general Urgern-Stemberg, donde en uni inicio se plantean fusilarlos aunque después lo reconsidera y son liberados. Posteriormente, corto, Rasputín y Shangai Lil se encuentran con los soldados de Suke Bator, líder por la independencia de Mongolia y conocido de Shangai Lil. Corto decide ayudarles a luchar contra el señor de la guerra chino, el General Chang, miembro de la sociedad secreta "El Dragón Negro". Corto y rasputín hacen una incursión al tren de Chang, pero como recurso final, deciden dinamitar el puente por el que pasa el tren. Corto y Rasputín son llevados a un hospital, del que huye Rasputín para robar un Gauguin que tiene Corto como compensación por su parte del oro, y corto decide visitar a Chang previo a su muerte y a Shangai Lil en abril de 1920, casada recientemente con un agrónomo.

Poco después se dirige a Venecia en busca de una esmeralda llamada "Clavícula de Salomón", no tiene nada que ver con su esqueleto sino que nos puede recordar a  una llave de pequeño tamaño. En esta ocasión se ve envuelto entre los "Camisas Negras" de Mussolini, y las hermandades masónicas italianas Hermes y Pitágoras. Todo comienza con la huída de Corto Maltés por los tejados hasta caer en la Real Logia Hermes, donde le esconden de los camisas negras y pasea con un joven iniciado masón llamado Bepi Faliero, al que le cuenta la historia de la apuesta del apostol Simon Pedro con Simon el mago y su búsqueda de la esmeralda. Tiene una discusión con Stevani, un joven camisa negra que es parada por un tercero llamado "El poeta", el cual le dice que Stevani tiene un libro de gran iterés y le recomienda ir a casa de una filósofa neoplatónica llamada Hipazia. Tras ser presentado, Bepi e Hipazia le recomiendan ir al arsenal para ver los leones de piedra relacionados con un acertijo del poeta Barón Corvo, que estuvo buscando la esmeralda. Tras ver los leones de mármol del arsenal, observar  el púlpito de san Pedro y hacer una visita aMelquisedeck, intenta ver el diario del Barón corvo de Stevani, pero este es herido siendo aparentemente el artífice del disparo. Huye y cae a una terraza y llevado a casa de una amiga de unos amigos suyos llamada Louise Brooksowik, de Polonia que le dice que ha estado delirando con Saud Kalula y Rasputín y que se irá en pocos días a argentina. Tras indagar el crimen y la posible posición de la esmeralda, cree haberla encontrado tras un sello con el símbolo de Salomón en "La escalera de los encuentros", pero descubre que se trata de una carta del Barón corvo a su nombre fechada el 28 de diciembre de 1912 invitándole a buscarla. Termina despidiendo de forma teatral a todos los personajes que han aparecido en ésta entrega de forma teatral y aparciendo la esmeralda en uno de sus bolsillos. Tras subir las escaleras, Se marcha desapareciendo de la ciudad.

En 1921, Corto aparece en Rodas tras la pista del oro del Rey Ciro el grande de Persia y robado a su vez por Alejandro Magno. Busca pistas en base a textos de un amigo, también escritor, del Barón Corvo, Trelawny, que a su vez se inspira en datos de Lord Byron. Tras conseguir un mensaje bajo la luna que decora la mezquita del plátano, es sorprendido y huye con un turco confundiéndole con un militar integrista llamado Timur Chevket, al que tiene un gran parecido físico. Tras pasar desapercivido en la reunión, va a casa de Cassandra y Orfeo donde reside como invitado, no sin volver a ser confundido co él por carabineros italianos y reencontrándose con Sorrentino que le deja partir. Casandra le predice que encontrará lo que busca para volver a perderlo, otro hombre le da un emblema de Saladino para una posible ayuda de los derviches de Adana y parte con Orfeo hacia Cilicia para atravesar Turquía. Allí se encontrará a unos desertores turcos burlándose de dos actores, John Bull y Marianne, que son los símbolos de Inglaterra y Francia respectivamente. Les ayuda, pudiendo salvar a Marianne y prometiendo una parte del tesoro a unos rebeldes kurdos. A su paso por Turquía, irá prometiendo más partes del tesoro a cambio de ayuda, se reencontrará con Veneziana Stevenson e intentará sacar a Rasputín de la prisión "La casa dorada de Samarkanda". Paralelamente, Rasputín no precisará ayuda de Corto para salir de prisión ya que decide ser Caíd (Instructor) de Timur Chevket a cambio de su vida. Corto vuelve a encontrarse con Marianne, que la disfraza como hombre para ver una obra de teatro y pasar desapercivido, pero Veneziana les cambia el guión de forma que corto es mencionado en la obra y tiene una pelea. Sueña con Pandora Groovesnore mientras es llevado en camión hacia Van. Allí vuelve a tener otra predicción a manos de Shamael bajo el nombre de Seitán y un abuelo le pide que rescate a su nieta. Parte en coche con Veneziana y Marianne hacia las fronteras de Persia, Rusia y Kafiristán (actual Afganistán), donde hay un resurgimiento de la banda de los asesinos y la ciudad de Alamuth donde son sorprendidos por el ejercito rojo y sentenciados a muerte. Corto debido a contacto con Stalin, consigue que se salven. Consigue un salvoconducto y parten hacia Bukara en barco. Rasputín tiene el encargo de vigilar a una niña Armenia para un intercabio, pero al ser apdreado por ésta, cae y es auxiliado por Corto y compañía. Con grandes dificultades debidas a la revolución turca y el enfrentamiento entre Enver Bey y Kemal Pachá, consiguen huir del conflicto, donde reciben la noticia de que Veneziana está embarazada, por lo que Rasputín y corto parten dejándola en compañía de Marianne. Rescatan a la niña Armenia bajo la posesión de Chevket, encuentran el oro fundido en una pieza bajo una montaña para después desaparecer y acaban por cruzar la montaña apareciendo en Chitral, India (actual Pakistán tras la escisión), ya en 1922.

Deja a la niña en Venecia y viaja en 1921 a Buenos Aires, donde se entera que la organización Warsowa o Varsovia para la que trabajó Louise Brooks era una mafia y ha terminado con su vida. Corto tratará de ayudar a que algún conocido acoja a su hija y cuidarla en su ausencia. Volvemos a verle andar y conducir por los bajos fondos de la ciudad, envuelto en calles oscuras y tiroteos, mafias y policías corruptos. Conocerá a Viola, una joven policía nieta del Sr. Habban, un señor influyentey adinerado, y volviendo a ver a Butch Cassidy, apodado como "El gringo" y dedicándose a la cria de ganado. También volverá a ver a Esmeralda, que le ayudará y le hará alguna que otra pregunta comprometida. Esas noches, Corto verá en el cielo dos lunas crecientes y hablará con ellas, pero lo importante es que consigue despedirse de Louise Brooks en el cementerio y dejar la niña a cargo de Esmeralda.

En 1923, parte con el profesor Jeremias Steiner hacia Suiza, para que participe en una reunión sionista. Pasa la noche hospedado en un hotel, donde tiene encuentros con Hermann Hesse y lee Parzifal de Wolfran Von Eschenbach. Al leer, él mismo se ve inmerso como protagonista de la obra artúrica. Comienza andando por un campo de flores guardado por un espantapájaros a su imagen y semejanza llamado Scarecrows. Del que coge su ropa y tras convertirse en la muerte sale huyendo librándose de ella. Tiene un enfrentamiento con el caballero maldito Klingsor, al cal le promete traerle la rosa alquímica. Pasará distintas pruebas, como bailar la danza macabra con unos esqueletos y encontrándose con hadas, cuervos y un gorila que es confundido con un ogro y que quiere regresar a Hollywood. Tras pasar el foso por encima del filo de una espada descomunal, bebe agua de un cáliz y coge la rosa alquímica. El demonio establece un jurado para juzgar a Corto por beber del Santo Grial, siendo uno de los miembros del jurado Rasputín. Corto es absuelto gracias a las intervenciones a su favor de la muerte, Klingsor y otros personajes, pero debido a que ha conseguido la vida eterna, la muerte le regala un anillo para que pueda reducir su vida a través de los sueños de otras personas. Sandman le hecha arena despertándole, y al día siguiente se despide de Steiner y conoce a Hermann Hesse.

Por último, en 1925, junto con Rasputín, Steiner, Boca dorada, Tristán Bantam, Soledad Lokäarth, Jesus María el caribeño y Levi Columbia, buscarán la isla sumergida de Mú, que se cree también identificada como la griega "Atlántida". Lo interesante es que se adentran al reino de Mú por las ruinas mayas de Tykal (Guatemala), tras el secuestro de Soledad a manos de unos indígenas mayas. Exploran el laberíntico reino en el que hay a si vez un conflicto entre los hombres-araña y las amazonas. Corto y compañía averiguarán que se trata de un reino subacuatico que abarca desde la Isla de Pascua, donde Soledad se casa y la costa caribeña, con la posibilidad de abarcar más zonas del mundo. Todos consiguen salir, siendo Corto el último. Divisa el "Colombia", donde le esperan el resto de acompañantes, pero al tirarse al agua es recogido por un junco (barco chino). Sube a bordo, y ve al señor Soong, padre de Shangai Lil, moribundo pero contento por encontrar el reino de Mú. Observa que la isla desaparece de una explosión y para su sorpresa se encuenta con Levi Columbia que le dice que Boca dorada le ha dejado en tierra y se ha quedado con la nave. Regresan al junco para regresar a sus hogares respectivos.

 

Curiosidades:

ouise Brooks es el verdadero nombre de la actriz que protagonizaba "Lulú". La estética es compartida por Guido Crepax para la protagonista de su serie más afamada "Valentina",

Tiro-Fijo era el sobrenombre de Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda, líder de las FARC-EP.

Los Cangaçeiros eran un grupo de agricultores que se rebelaron en Brasil, llamando a su territorio el "Sertao". Hugo Pratt hizo otro cómic llamado "La Macumba del gringo" con este tema como base.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204