Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de septiembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Cars (2006)

Dirección: John Lasseter

Guión: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Fogelman (Historia: Jorgen Klubien, Joe Ranft)

Reparto de doblaje: Owen Wilson, Paul Newman, Michael Schumacher

País: Estados Unidos

Duración: 116 min

Valoración E-innova: 

 

Hola a todos, hablaré de Cars debido a la secuela Cars 2 que se estrenó el 6 de julio de 2011 y el 8 de julio en 3-D. Seguiré posteriormente en el siguiente arrtículo con la crítica a Cars 2.

Se trata de una película de animación de la empresa Pixar, que acaba de cumplir su 25 aniversario, en colaboración con Disney Pictures. Especialmente recomendado para el público infantil y con una gran imaginación dando vida a una ciudad repleta de coches de todo tipo, y al mismo tiempo poniendo mucho cuidad a los nombres de los modelos de vehículos y el nombre del premio a conseguir en las carreras, la gran variedad de dichos vehículos, la personalidad dada y las colaboraciones de grandes cineastas que dan voz a los coches, como son Paul Newman a Houston Rocket, el actual alcalde y antiguo corredor de carreas en los años 50 debido a la afición que tenía este actor, o el guiño de Michael Shumaker como un Ferrari, escudería en la que corría en su momento.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=1uq5eJHwio4

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=mUxACOJiz2c&feature=related

 

Análisis Gestáltico:

 

  1. Iconografía y Movilidad: Los creadores han sido muy meticulosos con los detalles iconográficos, ya sea en las marcas o en los modelos de los distintos vehículos, puesto que a pesar de que la gran mayoría son coches, nos podemos encontrar con aviones, helicópteros, camiones o tractores. En cuanto a la movilidad, es muy fluida.
  2. Audio: Es un tema melódico y suave, dándole mucha importancia a la propiedad, el valor de compartir y ayudarse, y la sociabilidad. Apropiado para el rango de edad especialmente recomendado, los niños, pues es un valor que tarda en ser aprendido.

 

Composición de personajes:

A pesar de la no existencia de actores propiamente dicho debido a que se trata de animación, si podemos decir que los dobladores entienden del tema. Los personajes tienen unos perfiles muy claros y bien escogidos que van desde el actual campeón, Rayo McQueen como actual coche de carreras en segundo puesto, sociable y con alto valor moral, un tramposo competidor como antagonista, Houston Rocket como maestro y todo un reparto de coches en un pequeño pueblo rural que le enseñarán que no todo en esta vida es ganar carreras. Gran interés en la relación de amistad entre Rayo McQueen y la grúa Mate.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Rayo McQueen es un coche de carreras de Nascar con altas posiblilidades de acabar campeón de la Copa Pistón. En un viaje nocturno hacia el último circuito de las carreras, sale despedido del camión y acaba recogido por la grúa Mate que le lleva a Radiador Springs. Al llegar en muy malas condiciones es llevado a reparar, pero se ve en la situación de esperar a que le recojan los componentes de su equipo para participar en la carrera.

Durante su larga espera, convive con el resto de coches de Radiador Springs, enamorándose de la Porche Sally, divirtiéndose con Mate asustando a los tractores en mitad de la noche, entrenando con Houston Rocket tras enterarse que fue varias veces campeón en su época y charlando con el resto de sus habitantes.

Debido al tiempo en el que ha estado en Radiador Springs, corre el riesgo de no correr la última carrera, por lo que todos deciden ir hasta allí y ver la carrera, a excepción de Houston Rocket y los vehículos de reparación, que participan como consejero y cambiadores de neumáticos respectivamente.

Durante la carrera, el vigente campeón recibe un duro ataque del competidor tramposo cuando Rayo McQueen se sitúa en primera posición y por lo tanto campeón virtual. En el último momento, decide dar la vuelta poniéndose detrás del vigente campeón y empujándole para que atraviese la línea de meta. El tramposo se hace con el título y es abucheado, mientras que Rayo Moqueen, a pesar de no obtener el título es rodeado por el público y vitoreado. Los vehículos de reparaciones, que son italianos y fans de Ferrari, se topan con un Ferrari (Michael Shumaker) quedandose paralizados y Mate cumple su sueño de poder volar siendo llevado en helicoptero.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Los paisajes tienen formas que recuerdan a partes de coches como capós o ruedas.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204