La música, el canto, tocar instrumentos y el baile juegan, un rol importante en la humanidad y en su historia. Así que es importante también entenderlos como gran parte del conocimiento cultural. Por eso, la enseñanza de música en la escuela está justificada. La música no solo incrementa la valentía de uno/a mismo/a para poder expresarse correctamente, sino también, según muchas investigaciones, permite desarrollar varias funciones cognitivas, como el pensamiento lógico-matemático y lingüistíco.
La enseñanza de la música en la escuela es una forma excelente para animar a niños, niñas y jovenes se interesen por la música. En Finlandia, las clases de música forman una parte importante de la enseñanza escolar básica. Las clases de música siempre están dadas por un maestro, que se ha especializado en la enseñanza de música. El maestro siempre sabe tocar piano y también tiene capacidad de tocar otros instumentos y conocimiento de su utilización, como parte de la enseñanza. Los grupos para estudiar música son de diferentes tamaños. Cuando yo iba en la escuela, teníamos clases de música dos veces a la semana. Una con todos los estudiantes (más o menos 24 alumnos)y la otra clase con la mitad del grupo.Donde el maestro puede centrarse mejor en cada alumno. Se hace más fácil la dinámica de la clase, y disminuye el miedo a tocar y cantar, cuando los demás los escucha. Así se desenvuelven mejor los escolares.
En Finlandia, la enseñanza de música empieza en el primer año de primaria(siete años).En estos primeros años, el enfoque de la enseñanza se centra en el desarrollo de la expreción musical, utilizando juegos y canciones. El objetivo es, que el niño o la niña aprenda a conocer y utilizar su voz. También es importante, que aprenda a conocer diferentes tipos de ritmos. Para saber eso, las clases de música incluyen mucho canto y el aprendizaje de instrumentos en grupo.
Yo tengo recuerdos muy bonitos de estas clases. Siempre me acordaré de la maestra, que era una entusiasta de la música y de su trabajo. Cada día empezábamos la clase de este modo: la maestra tocaba el piano, y los alumnos cantabamos. Cada semana aprendiamos una canción nueva. Tocábamos en grupo instrumentos, sobre todo con flautas, panderetas y xilófonos. Estas actividades nos motivaban a aprender música porque disfrutábamos y aprendíamos mucho con lo que nos enseñaba la maestra.
Las clases de música son obligatorias hasta el segundo curso de secundaria en el modelo educativo español, que equivale al primer año de secundaria en Finlandia. Con 11-14 años los contenidos de la enseñanza van cambiando, debido al aumento de madurez de los jóvenes.
El aprendizaje de instrumentos, el canto siguen como una parte importante, pero las canciones ya son de música más moderna, y así los alumnos conservan su interés por tocar instrumentos. También los instrumentos varían de los xilófonos y las panderetas a instrumentos eléctricos, guitarra, bajo, etcétera. Desde este momento la enseñanza ya tiene contenidos más teóricos, como teoria de la música, historia e información sobre diferentes estilos musicales, sus características y compositores de diferentes épocas.
La música en la escuela da una base muy motivadora a los escolares, pero para aprender a tocar un instrumento, normalmente se necesita más trabajo y concentración.Por eso, se necesitan recursos como: instrumentos y las clases extras aparte del colegio. Por ello, el gobierno finés ha intentado hacer que la práctica de música sea lo más fácil y barata posible, para que todos que quieran, pudieran empezar. En las ciudades grandes, hay conservatorios y escuelas de música. En ciudades más pequeñas, las clases de música (aprendizaje de instrumentos) están disponibles en las escuelas de música. Las Escuelas de música normalmente están abiertas para todos,pueden acceder sin requerir nada. Mientras los conservatorios piden algunos exámenes para los estudiantes que entran. Sin embargo, todos los que quieren empezar a tocar algun instrumento, seguramente encuentran diversas escuelas musicales para inscribirse.
El gobierno de Finlandia subvenciona económicamente la enseñanza pública de música, de esta manera tomar clases en las escuelas de música no es muy caro. Lo que también facilita la práctica de tocar es, que las escuelas han descentralizado sus actividades. Así todos los estudiantes no tienen que ir a clases al mismo lugar, sino que las clases están dadas en diferente sitios, que quedan más cerca de los estudiantes. Esto ayuda mucho la organización de los padres, no tienen que preocuparse de cómo llevar a sus niños a sus clases, ya que están cerca.
Yo empecé a tocar el piano con cinco años. Cuando tenía siete años, me interese mucho por el violín, así que comencé a tomar clases de violín. Rápidamente me dí cuenta de que el violín me inspiraba mucho más, propablemente porque tocar violín era muy social, con todas las prácticas con orquestras y grupos diferentes. Tocaba los dos instrumentos hasta mis 16 años. Continué llendo a las clases de violín hasta entrar a la universidad, con ya 20 años.
La música en todas sus dimensiones siempre ha sido y sigue siendo una gran fuente de mis alegrías y formas para expresarme. Además, las experiencias del aprendizaje me han dado mucha inspiración y confianza. Tocar instrumentos es divertido y una buena forma para aprender a trabajar en grupo.Además, el estudio de música permite el aprendizaje de otras materias. Por eso, pienso que es clave, que la enseñanza de música siga siendo parte de la enseñanza escolar.