Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de mayo de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Equinoterapia: Entrevista a Álvaro Cano

Hoy tenemos con nosotros a Álvaro Cano Núñez de Arenas, un compañero estudiante de Magisterio que trabaja como voluntario en actividades de equinoterapia con niños enfermos de Cáncer.

Entrevistador (Iván García Gordo(IG)): Muy Buenas  Álvaro, gracias por concedernos esta entrevista, ¿Qué tal va todo?

Álvaro Cano Núñez de Arenas (AC): Hola, todo bien, gracias a e-innova por permitirme hablar un poco sobre el trabajo que realizo.

IG: siempre es interesante escuchar y aprender de estas experiencias, comencemos

¿Cómo se llama la asociación con la que trabajas?

AC: ASION asociación de padres con niños con cáncer. Y esta actividad de equitación la realizamos en el Pony Club Viracocha en  San Agustín de Guadalix

IG: ¿Cuándo empezaste a trabajar con caballos?

AC: Llevo trabajando con esa asociación más de un año, con niños que han tenido cáncer, usando el deporte para mejorar en su parte física, en colaboración con psicólogos para ayudarles en la parte emocional.

IG:¿En qué consisten las actividades con caballos?

AC:  Consisten en una hora y media en la que enseñamos a los niños los cuidados de los caballos, alimentación, limpieza, cepillado.... Y luego una hora de equitación adaptada, ejercicios indicados para mejorar el equilibrio, la fuerza en las piernas...

IG: ¿En el tiempo que llevas trabajando, has visto mejoras en los niños con los que trabajas?

AC: Si, sobretodo en niños con problemas para andar, cada vez tienen mas autonomía, y a la hora de relacionarse con amigos y extraños se encuentran mucho menos cohibidos.

IG: Cuéntame un poco sobre los compañeros de la asociación.

AC: En la actividad en la que estoy ahora, de equitación, somos 5 voluntarios, 3 chicas que conocen perfectamente el mundo de la equitación, y los otros dos somos voluntarios de deporte generalizado adaptado. Tambien hay un fisioterapeuta y un psicólogo, que trabajan para la asociación y hacen funciones de apoyo a los voluntarios, trabajando con los niños en la parte física y emocional.

IG: ¿Has hecho más trabajos a parte de equitación?

AC: Si, baloncesto, natación, waterpolo y aparte, yo no pude estar en esa ocasión, pero también tenis.

IG: ¿Encuentras diferencias en los niños a la hora de trabajar en deportes en los que están implicados animales como los caballos?

AC: Si, hay diferencias más que nada porque el baloncesto es algo más usual, y el caballo motiva a los niños porque no están acostumbrados a tratar con estos animales y es una experiencia poco común, sobre todo las diferencias son a nivel de motivación, porque al final el ejercicio lo hacen de la misma forma.

IG: ¿Cómo trabaja la asociación en general?

AC: Es una asociación en la Comunidad de Madrid que lleva 25 años en activo, y sus principales objetivos son tratar niños con cáncer y acoger niños de otros lugares de España en pisos especiales mientras dura su tratamiento en hospitales madrileños de referencia.

Las actividades las realizan sobre todo niños que residen en Madrid. Organizan más eventos como jornadas lúdicas en los colegios para recaudar fondos y para darse a conocer, loterías de navidad, cosas por el estilo.

IG: ¿Cuál es el método de financiación de la asociación? ¿los nños o los padres participantes deben pagar algún coste?

AC: Es una asociación privada, que se sirve de colaboraciones con fundaciones sociales que son las que financian las actividades.

No hay ningún tipo de requisito económico para acceder a estos programas.

IG ¿Si alguien que nos lee quisiera ser voluntario en esta asociación como tú, que debería hacer?

Primero ponerse en contacto con la asociación a través de su página web y comentar los intereses, para buscar un área de trabajo acorde con sus expectativas y sus habilidades y así poder ayudar a los niños de la mejor manera posible, que al fin y al cabo es lo que se busca.

IG: Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias de nuevo Álvaro por compartir tu valiosa experiencia con todos nosotros. Eres un ejemplo de altruismo digno de seguir.

AC: (Risas) al final lo que buscamos todos es ayudar lo poco que podamos. Gracias y un saludo.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204