Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de la sociedad actual, sobre todo entre las esferas más jóvenes de esta. Los usuarios de las redes pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la misma, y contactar a través de ella puede dar lugar a un conocimiento directo y a la formación de nuevas amistades.

Estas redes pueden ser utilizadas para el mero contacto entre personas con una finalidad de ocio y entretenimiento, o bien en un ámbito más profesional, en el que cada vez son más útiles. Pero las redes sociales son también un arma de doble filo, ya que su mala utilización puede ser perjudicial para quienes las usan. Así podemos observar casos que tristemente son cada vez más frecuentes en la sociedad actual: ciber-acoso, usos de las redes por pederastas, bullying, quedadas de grupos radicales (como el reciente caso de Madrid Río), etc.

Pero como encargados de las redes sociales del proyecto E-innova, queremos destacar la parte positiva de estas herramientas, que al fin y al cabo es el objetivo por el cual han sido creadas. Así pues, queremos ofrecer información acerca de las múltiples redes sociales que podemos encontrar navegando por internet, y el uso que podemos darle a cada una de ellas.

Facebook

Creada por universitarios, es actualmente la red más popular y utilizada de la sociedad, esto se debe a:

  • La facilidad de compartir contenido, ya sea este links, fotos o videos.
  • La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegación web.
  • La facilidad que agrega el chat para comunicarse con otros usuarios.
  • La integración de mensajes y correos electrónicos.

Twitter

Se trata de un servicio de microblogging  que permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros (seguidos) y a los abonados se le llama seguidores o followers.

La principal característica de Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de formas existentes para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros. Nos podemos conectar desde diversos dispositivos móviles como portátiles, tablets, smartphones, etc.

Youtube

YouTube es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos. Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. Cada día se suben miles de horas de contenido a esta red. Todas las horas de video que podemos encontrar en youtube sería imposible verlas en una vida.

LinkedIn

LinkedIn es una red orientada a los negocios y para compartir en el ámbito profesional.
Están representadas en ella la gran mayoría de las empresas de más de 200 países. Indispensable para la promoción profesional y muy útil para buscar y compartir información técnica y científica.

Podemos encontrar además muchas redes sociales con diversas utilidades entre las que destacamos Instagram (para compartir fotos y videos con otros usuarios), Tuenti (ya en desuso, pero una de las redes más importantes en España de los últimos años y creación nacional), Google+ (una de las más nuevas y que vienen pisando fuerte, ya posee un gran número de usuarios y sigue ampliándose).

Para finalizar este artículo queremos llevar a cabo una pequeña reflexión: las redes sociales son una herramienta realmente importante y es inevitable que su uso sea cada vez más frecuente de cara al futuro. Pero no hay que olvidar que su uso correcto o incorrecto depende exclusivamente de nosotros.

 

   @Einnovaucm

    Einnova Bucm

   @EinnovaBUCM

   EinnovaBUCM

 

Víctor García Muñoz

Miguel Ángel de la Calle Cuadra

Javier Corrochano Ballesteros

Ángel Cruz Rodriguez

 

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204