Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 23 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

PASO A PASO

 

PASO A PASO

Los pasados días 14 y 18 de Diciembre acudimos a las instalaciones acuáticas de ''La piscinas del Mundial 86'' y al polideportivo ''Casa de campo'' respectivamente, gracias a la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI) que nos facilitaron el contacto con los deportistas, así como con los profesionales y familiares.

En el polideportivo ''Casa de campo'' pudimos observar un entrenamiento de natación para personas con diversidad funcional, el cual estaba adaptado a las habilidades de cada uno de ellos. Aquí tuvimos contacto mayoritariamente con los monitores. Estos fueron muy familiares y nos acogieron con gratitud. Nos contaron sus experiencias, cómo se sentían y las evoluciones que habían vivido ellos emocionalmente, y en sus alumnos. En general se les veía muy felices con su trabajo; lo consideraban muy gratificante y nos contaban que vale la pena ayudar a estas personas porque son muy agradecidas y además, aprenden a valorar las cosas importantes de la vida. Algo que nos conmovió fue que, por ejemplo, una de las monitoras nos dijera que ''no te puedes frustrar; si no consigues los objetivos hoy, ya se conseguirán otro día'' o ''No siento frustración, pero sí miedo a que no evolucionen''.

En "Las piscinas del Mundial 86" pudimos ver cómo se realizaba una de las competiciones que organiza FEMADDI a lo largo del año. En ésta, tuvimos también contacto con los profesionales, facilitándonos la información necesaria para conocer ''su mundo''. Se podía ver la cercanía de ellos hacia los deportistas y cómo dejan en un segundo plano la competición, basándose principalmente en la motivación; sin embargo, mostraban exigencia positiva para que los deportistas pudieran superarse a sí mismos cada día. Durante la competición, pudimos conocer a algunos de los padres de los deportistas. Nos contaron que, evolutivamente, con el deporte que realizan día a día (en este caso, la natación) han visto evolucionar a sus hijos, tanto física como intelectualmente. Nos llamó la atención además, las palabras de algunas madres como: ''mi hija nació nadando'' o ''cuando mueves las piernas, mueves el corazón''. No obstante, los protagonistas eran los deportistas. En ellos se podía ver la comodidad y confianza con sus entrenadores así como un gran espíritu de superación, por ejemplo, la poca importancia de ganar la competición pero sí de ganar sobre ellos mismos. Algunos de ellos practicaban otras actividades como el fútbol, teatro, baile, golf... Y lo compaginaban con estudios y/o trabajo. Destacamos el testimonio de uno de los deportistas el cual nos recomendaba competir, no tanto por ganar, sino por conocer a gente nueva. Además de esto, criticó la poca credibilidad de la sociedad sobre sus capacidades, diciéndonos "compito para callar bocas y romper barreras".

En definitiva, nuestra experiencia en este campo ha sido enriquecedora y gratificante. Pudimos ver que con ellos no siempre es un camino recto, sino uno con obstáculos y a pesar de ello consiguen atravesarlo agradecidamente y con una sonrisa; por ello siempre veremos una evolución más lograda. Todos nosotros somos diferentes; tenemos dificultades y defectos, pero a pesar de ello tenemos que afrontarlos y superarlos porque como decía en la camiseta de los profesionales somos "capaces de superarnos cada día".

Y tú... ¿eres capaz? 

Articulo escrtio por:

Carla García Romero

Sonia Calvo Delgado

María Gallego Moreno

Raquel Fraile Rodríguez

Alejandra Gema González Albarrán

Ana Fernández Raboso

Miriam Estébanez González

Laura Carrizo Navarro

Esperanza Expósito Aranda

 

Ver "Paso a paso" en YouTube - Paso a paso: http://youtu.be/rjyxmKMZ4wM

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204