Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 23 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Entrevistamos a Oscar Sanz, trainer de AEFA LesMills.

El pasado sábado tuvo lugar en Madrid un fantástico evento con motivo de la visita de Rachel Newsham, Co-Directora del programa fitness body combat el cual está revolucionando los clubs deportivos y creadora y directora de SH´Bam, a españa.

Con motivo de este espectacular evento pudimos disfrutar de una masterclass magnifica con todos los trainers nacionales de España entre los que se encuentra nuestro entrenador Oscar Sanz, aquí os dejamos una pequeña entrevista para que tengáis una visión de primera mano de su paso por el mundo del deporte y del Body Combat.

¿Cómo te llamas?

Oscar Sanz

¿Qué edad tienes?

34 años

¿Cómo empezaste? Háblanos sobre tus comienzos en el mundo del fitness y del body combat:

En el mundo del fitness empecé cuando estaba estudiando en la facultad, pero estaba solo como instructor de sala. Hacía programas de entrenamiento y atención al público. Empecé a trabajar en físico cuando inauguró Físico en 2008. Oscar Piró me convenció para entrar en una clase de body combat. Él era coordinador de clases colectivas y yo estaba trabajando de entrenador personal y estando en sala. Antes de aquello nunca había hecho una clase de body combat. Al hacer la clase, me dijo que me iba a formar. Yo al principio no quería, pero al final me formó. Esto fue en 2008. En 2009 dejé de trabajar en el mundo del fitness, aunque en 2010 volví pero ya estaba trabajando dando clases de body combat. A partir de ahí me formé en body pump, body attack, body step, body balance, cx... en todos. Desde 2008 estuve dando clases colectivas, y vinculado al mundo del deporte desde siempre.

¿Qué estudiaste en la facultad?

INEF. Fui la primera promoción de ciencias y actividades físicas del deporte en la Universidad de Alcalá de Henares.

Así que, ¿siempre te ha llamado la atención el mundo del deporte?

Sí, desde siempre. Llevo haciendo kárate prácticamente toda la vida, empecé a los 6 años, aunque lo dejé a los 28. Una clase de artes marciales y relacionadas, incluido el boxeo, me enganchó.

¿Qué te trasmite el body combat?

Empecé solo con una clase porque llevo haciendo kárate toda la vida. Al final me enganchó. Además, eso va en la esencia de la persona, es tu perfil. No me cuesta practicar el body combat, disfruto haciéndolo, y al disfrutarlo creo que lo trasmito. Lo disfruto mucho todos los días, estoy muy bien con ello.

¿Cuáles son los movimientos que más te gustan?

Todos, me gustan todos. No tengo ninguno favorito aunque la gente dice que le gustan mucho las patadas, cuando salen bien hechas porque son difíciles. Y body combat es una clase que a nivel técnico es de las más difíciles, porque como la hagas mal no queda como tiene que quedar. Pero no tengo ningún movimiento en particular que me guste más que el resto.

 

 

¿Tienes alguna coreografía favorita? ¿Por qué?

Con la que me formé, con la body combat 39, porque es la primera. Incluso cuando hago algún mix de coreografías en el gimnasio, siempre suelo coger alguna canción. Me trae buenos recuerdos, mis comienzos en este deporte.

 

A parte de practicar body combat, body pump, body balance, body step y cx, ¿haces algo más para entrenar?

Sí, me gusta mucho correr. De hecho, el 21 de diciembre hago la media maratón de Vitoria y estoy metiéndome en el mundo del triatlón. En octubre hice el primer triatlón en la Casa de Campo, y el segundo que voy a hacer va a ser el medio ironman en Vitoria el 12 de julio. También hago pesas y entreno con el saco de boxeo. Me gusta mucho el snow en invierno, en febrero me voy a Andorra unos días. Todo lo que sea deporte me gusta, no estoy nunca quieto.

 

Si tuviese que elegir entre body combat, body pump, body balance, body step y cx, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Es muy difícil elegir solo una, porque no son iguales. Una es del bloque de cardio, como puede ser body combat que me parece espectacular yconectas muy bien con la gente. En el body pump acabas con otras sensaciones de fatiga muscular, con lo cual se puede compaginar muy bien con el body combat en busca de unos resultados específicos. También está el body balance que, para mí es la más bonita porque es una clase que a priori, desde fuera, parece una clase para gente mayor o para gente que no está acostumbrada a hacer actividad física, pero una vez que entras te das cuenta de que es muy dura. No podría decirte por cual me decantaría, te diría que haría un mix y juntaría todas, no podría decirte solo una.

¿Qué le recomendarías a alguien que va a probar alguna de tus clases por primera vez?

Le diría que se divierta y disfrute de la clase. Ese es el objetivo primordial porque si no, no va a volver. Debe disfrutar y hacer lo que pueda. El objetivo el primer día es pasarlo bien. Coge lo que puedas y si te quieres marchar cuando no puedas más márchate, y vuelve al día siguiente y si quieres hacemos más, pero pásatelo bien.

¿Cuáles son tus metas y proyectos futuros?

Mis metas son no quedarme estancado. No paro y no me dan miedo los proyectos. En este nuevo proyecto con Oscar Peiró estoy muy de la mano con él y estamos intentando crecer a nivel profesional juntos. El proyecto es seguir creciendo a nivel profesional en las clases de body combat, bobystep, etc. y seguir con la gestión del club y tratar con personas, que es lo que me gusta. Ese es el objetivo, no parar y no estancarme.

 

¿Cómo se os ocurrió coger el Smart Club? ¿Cómo fue de Físico a Smart Club?

Fue un poco accidental. Estábamos buscando un negocio propio, tanto Gerard, Oscar Peiró y yo, y surgió la posibilidad de coger Smart Club. A Oscar se le metió entre ceja y ceja Físico, porque es como su casa. La clase que hemos hecho de body combat la diseñó él, quería que fuese igual de grande, diáfana y con escenario. Al final lo consiguió. Por eso fue Físico, estábamos buscando otras cosas pero se dio la posibilidad. Al final lo cambiamos de nombre porque nos gustaba a todos y llegamos al acuerdo.

Hemos visto que estáis preparando una zona nueva, ¿nos podrías decir de qué se trata? ¿La vais a inaugurar?

No puedo adelantar nada. Vamos a hacer una formación nosotros, todos los chicos de sala, para hacer también entrenamientos en grupo. Sí que habrá una semana de inauguración un poco tardía, porque inauguramos en octubre, pero aprovecharemos para presentar esa zona que vamos a poner y haremos una semana especial. Una semana de clases de ciclo, otra semana de clases de LesMills y otra semana de clases de free style. Además, traeremos muchos más materiales, como las smartbar para body pump.

Se dice desde hace tiempo que Les Mills Grit va a entrar en España y que para el año 2015 entrará, ¿es eso cierto?

Lo que yo sé hasta ahora es que el año pasado por estas fechas fuimos todos los trainers de España a Barcelona a una casa rural y nos formaron en grid, en los tres que hay; de fuerza, de cardio y de plio y dijeron que para 2014 estaría, pero están llegando a un acuerdo aún la UEFA y los gimnasios o los clubs de cómo vender el producto; al haber hay tres tipos de grid, no saben si venderlos por separado o venderlos todos juntos. No sé si se ha llegado a un acuerdo de precio. Pero en principio tenían pensado hacer la presentación de grid este reciclaje pero se ha retrasado un poco, así que esperamos que para el siguiente reciclaje de marzo ya esté. Es media hora de entreno pero muy efectivo.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204