¡¡¡VIVE LA NATURALEZA EN LA COMUNIDAD DE MADRID!!!
MARÍA IZQUIERDO BLASCO
Vivimos atrapados en las ciudades por el continuo estrés que sufrimos a diario en el trabajo, con los niños, las caravanas de por las mañanas, etc. Por eso cuando llega el fin de semana necesitamos desconectar y salir de la ciudad a la montaña para poder relajarnos, desconectar y recargar las pilas para afrontar una nueva semana. Por eso aquí vamos a proponer planes de diferentes tipos, para poder hacer en familia con los más pequeños de la casa, sin tenernos que desplazar muy lejos.
PISCINAS NATURALES DE RIOSEQUILLO
El área recreativa de Riosequillo ubicada en el Municipio de Buitrago del Lozoya. Aquí, podemos disfrutar de la piscina natural más grande de España.
Este complejo cuenta con una gran piscina natural y dos piscinas, una para niños y otra para adultos. Además en estas modernas instalaciones tenemos amplias zonas verdes con área de juegos para niños y zonas deportivas. Y un gran jardín botánico con una gran variedad de especies.
Durante los fines de semana se realizan actividades de animación gratuitas que incluyen campeonatos de fútbol y baloncesto, fitness en agua, así como distintas actividades y talleres para niños.
Además el área recreativa de Riosequillo, está totalmente adaptada para personas con discapacidad, disponiendo de rampas de acceso tanto a la piscina como al área, vestuarios.
CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO EN BURROS
La Asociación Amiburro, única en la Comunidad de Madrid, se sitúa en Tres Cantos dirección Soto de Viñuelas, la entrada es totalmente gratuita. Esta asociación actúa como vínculo con la naturaleza, con la protección de estos animales.
Aquí los más pequeños podrán verlos y tocarlos, se lo pasarán en grande, podrán apreciar de cerca el hábitat del burro, su comportamiento, alimentación, limpieza, etc.
Podrán probar cómo montar en un carro o en una calesa. Estarán en plena naturaleza, donde oirán el cantar de los pájaros, el rebuzno de los burros, podrán hacerse fotos con los nobles animales. Conocerán como se reproducen, su periodo de lactancia y sus ciclos biológicos, mediante la observación de las crías con sus madres.
Los niños podrán conocer de primera mano el estudio y práctica de las labores agrícolas e industriales que los burros han tenido y tienen, mediante la visualización y explicación de fotos.
Por último podrán contemplar la casa del burro con más de 300 unidades, donde se puede observar la colección de aperos de labranza, arneses tradicionales y objetos de la vida rural.
PASEOS EN PONI
Para que los niños puedan dar un paseo en poni hay que trasladarse Navalmedio, en el Valle de la Fuenfría (Comunidad de Madrid) en la finca la Vaqueriza, la actividad tiene una duración de treinta minutos. La edad para dar estos paseos son niños de 1 a 8 años. Y el paseo cuesta 17 euros e incluye material de seguridad necesario para el desarrollo de la actividad y el seguro de accidentes y responsabilidad Civil.
Con esta actividad los niños se sociabilizan con los animales y su protección. Y se divertirán mientras están en contacto con la naturaleza.
En el centro se prepara al poni para ser montado por niños, pero son los padres los que le llevan cogido del ramal por la zona de pinares de Cercedilla, en el mismísimo corazón de la sierra madrileña.
RUTAS EN BICI CON NIÑOS POR MADRID
- Ruta Parque Juan Carlos I
El circuito está bien señalizado, recorre la totalidad del parque y sus zonas más significativas, es prácticamente llano por lo que es ideal para toda la familia. Tiene una longitud de unos 8,5 km, pero dada su escasa dificultad se pueden hacer varias vueltas por el mismo. Dispone de fuentes distribuidas por todo el parque.
El Parque Juan Carlos I ofrece un servicio de préstamo de bicicletas totalmente gratuito.
- Ruta interior por la Casa de Campo (Glorieta de los patines)
Esta ruta discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes). Además, atraviesa el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes pinos piñoneros de más de cien años y parte del encinar. Se trata de una ruta de dificultad media-baja de unos 12 kilómetros.
- Ruta Casa de Campo (vuelta completa)
Esta ruta discurre bordeando completamente la Casa de Campo, con inicio y final en el mismo punto, la estación de Metro de Casa de Campo. Tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros y en su recorrido nos encontramos con puntos emblemáticos del parque como el arroyo de Antequinas, la casa de Vacas o el cerro de las Covatillas. Para hacerla con niños y disfrutar del entorno se debe partir en varias rutas para hacer en diferentes días.
AVENTURA AMAZONIA (CERCEDILLA)
Un parque en los árboles, se sitúa en Cercedilla, en el parque recreativo las Berceas. El parque Aventura Amazonia nos permite realizar actividades deportivas entre los árboles, conocer mejor nuestro entorno y sensibilizarnos en el respeto al medio ambiente.
Aquí se mezclan los juegos con el entorno natural, permitiendo a las familias y grupos de amigos disfrutar de una jornada diferente. Seis recorridos con 18 tirolinas componen el ecoparque, dos de ellos destinados a niños (mayores de 6 años y con una estatura mínima de 1,15 m).
Los precios están en torno a los 15 euros. Y la edad recomendada para este deporte de aventura es a partir de los 6 años en adelante.
ESTACIÓN DE ESQUÍ DE NAVACERRADA
Para poder pasar un agradable día de nieve, hay que acercarse a las pistas de Navacerrada, donde los más pequeños lo gozaran en la nieve. Estos puertos siempre prestan una especial atención al público infantil ofreciendo a los padres la posibilidad de que sus hijos aprendan a esquiar y a practicar snowboard, o también cuidándoles en parques infantiles temáticos mientras los mayores disfrutan de una jornada deportiva. La emblemática Estación de esquí de Navacerrada ofrece cursos de iniciación a partir de los 3 años. El precio para los niños esta en torno a los 15 euros, dependiendo si es temporada alta o baja de esquí.
SAFARI MADRID
El Safari Madrid, está ubicado en un encinar entre los ríos Alberche y Perales en Aldea del Fresno. A sólo treinta y dos kilómetros de la capital, los animales viven en semilibertad dentro de un paisaje que evoca su hábitat. Esta reserva natural se caracteriza porque se puede recorrer en coche y a pie.
En las zonas adaptadas para el paseo en coche puedes disfrutar de un particular safari, sin necesidad de viajar a África. Verás a leones, cebras, jirafas, monos campando a sus anchas por los ambientes naturales diseñados para ellos. En las zonas que se pueden recorrer a pie encontramos un reptilario, un insectario, un recinto para el vuelo de aves rapaces en libertad, un mini-zoo, una gruta de cocodrilos y la zona de participación del Rincón de los Mansos.
En algunos puntos, los niños tienen la posibilidad de dar de comer a los animales. En verano, los visitantes pueden disfrutar de una piscina para refrescarse de las altas temperaturas. Hasta los tres años la entrada es gratuita, luego son 10 euros.