La personalidad creativa
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano, pues está relaciona directamente con el acto de crear: nos permite a través de la proyección de una idea abstracta y no concreta, que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes, crear algo completamente nuevo.
El concepto de creatividad en la mayoría de los casos se relaciona con cuestiones artísticas, pero la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones.
¿Hay rasgos que definan una persona creativa?
Entre 1990 y 1995, el Profesor Mihaly Csikszentmihalyi, junto con sus alumnos de la Universidad de Chicago, realizaron un estudio para contestar esta duda. Entrevistaron y gravaron en video a un grupo de 91 individuos creativos los cuales hubiesen modificado un campo importante en la cultura. Gracias a este estudio pudieron observar como las personas creativas muestran tendencias de pensamiento y actuación que en la mayoría de las personas no se dan juntas. En palabras de Csikszentmihalyi (2006) "contienen extremos contradictorios: en vez de ser individuos, cada uno de ellos es multitud"( p.7).
Estas cualidades están presentes en todos nosotros, pero habitualmente estamos educados a desarrollar sólo un poco de la dialéctica de cada una. Tener una personalidad compleja significa ser capaz de expresar la totalidad del abanico de rasgos que están potencialmente presentes en el ser humano, pero que habitualmente se atrofian por que pensamos que uno de los polos es "bueno" mientras otro es "malo". Las personas creativas conocen perfectamente ambos extremos y los experimentan con igual intensidad y sin conflicto interno.
Gracias a este estudio podemos encontrar diez pares de rasgos aparentemente antitéticos, que se encuentran a menudo en los individuos creativos:
- Los individuos creativos tienen una gran cantidad de energía física, pero también están a menudo callados y en reposo. La energía de estos individuos se genera en su interior y se debe más a la concentración de sus mentes que a la superioridad de sus genes. Tienen la energía bajo control, pues consideran que un ritmo dónde la actividad va seguida de ocio o reflexión es muy importante para el éxito de su trabajo. Y no se trata de un biorritmo que hayan heredado de sus genes, si no que ha sido aprendido mediante ensayo y error, como estrategia para alcanzar sus objetivos.
- Tienden a ser vivos, pero ingenuos al mismo tiempo. Con esto queremos decir, que una persona creativa no tiene por que ser alguien con un coeficiente intelectual muy alto. Ser intelectualmente brillante puede ser tan perjudicial para la creatividad como estar mermado de esta, ya que estas personas acaban sintiéndose tan satisfechas de sí mismas y seguras en su superioridad mental, que pierden la curiosidad esencial para llevar acabo cualquier obra nueva.
Quienes pueden crear una novedad son personas capaces de usar bien dos formas opuestas de pensamiento: el convergente y el divergente.- El convergente es medido por los test de Coeficiente Intelectual, que entraña resolver problemas racionales bien definidos que tienen una sola respuesta correcta.
- El Divergente lleva a una solución no convenida. Supone fluidez, o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad, o capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; originalidad a la hora de escoger asociaciones inusitadas de una idea.
Pero esto no quiere decir que el individuo creativo sólo usa el pensamiento divergente, ya que este no es de gran utilidad sin la capacidad de distinguir una idea buena de otra mala, y esta selección exige el pensamiento convergente.
- Responsabilidad e irresponsabilidad. Es indudable que una actitud lúdicamente alegre es típica de los individuos creativos, pero este carácter no llega muy lejos sin su antítesis: tenacidad, resistencia y perseverancia. Se necesita mucho trabajo duro para llevar a la práctica una idea novedosa y para superar los obstáculos que inevitablemente encuentra una persona creativa.
- Estos alternan entre un extremo de la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Esto es necesario para poder apartarse del presente sin perder contacto con el pasado. Lo único que importa del arte y de la ciencia es ir más allá de lo que ahora consideramos real, y crear una nueva realidad. Lo que convierte en creativa una idea novedosa es que, una vez que la consideramos, tarde o temprano nos damos cuenta de que, por extraña que sea, es verdadera.
- Albergan tendencias opuestas entre extraversión e introversión. Habitualmente, cada uno de nosotros tiende a ser una cosa o la otra, pero los individuos creativos, en cambio, parecen manifestar ambos rasgos al mismo tiempo. Para ser capaz de dominar el contenido simbólico de un campo hay que ser capaces de estar solos (uno debe estar sólo para poder escribir o pintar o experimentar), pero al mismo tiempo, las personas creativas insisten continuamente en la importancia de ver y oír a gente, intercambiar ideas y llegar a conocer el trabajo y el parecer de otras personas.
- Son humildes y orgullosos al mismo tiempo. Esto es así, gracias a que estos individuos por una parte son conscientes de la larga línea de contribuciones que les han precedido y el papel que la suerte ha desempeñado en sus propios logros. Y también por que normalmente están centrados en proyectos futuros, y sus realizaciones pasadas ya nos les resultan demasiado interesantes. Pero al mismo tiempo, naturalmente, por modestos que sean, saben que en comparación de otros han llevado a cabo grandes realizaciones, y este conocimiento proporciona una sensación de confianza en si mismos.
- Los individuos creativos escapan del rígido estereotipo de los papeles por razón de genero (androginia psicológica). Esta tendencia hacia la androginia es psicológica y no se debe confundir con la homosexualidad. Es un concepto que se refiera a la capacidad de una persona para ser al mismo tiempo agresiva y protectora, sensible y rígida, dominante y sumisa, sea cual sea su género.
- Rebeldes, a la vez que tradicionalistas. Se piensa que las personas creativas son rebeldes, pero es imposible ser creativo sin haber interiorizado primero un campo de la cultura.
- Sienten gran pasión hacia su trabajo, a la vez que son sumamente objetivos con respecto a el. Sin pasión, pronto perdemos el interés por una tarea difícil, pero si no somos objetivos en lo tocante a ella, nuestro trabajo no podrá ser muy bueno y carecerá de credibilidad, el proceso creativo tiende a ser una alternancia.
- Su trabajo les crea sufrimiento y dolor, pero también una gran cantidad de placer. La creación de una idea nueva, trae consigo muchos, desaires y ansiedades, pero a la vez esta llena las ansias que fluyen dentro del pensamiento del creador.
Desarrollo del proceso creativo
¿nacemos o nos hacemos creativos?
Gracias al trabajo de el Profesor Mihaly Csikszentmihalyi ahora sabemos cuales son los rasgos de la personalidad creativa, ¿pero estos son hereditarios o adquiridos?
Un niño puede mostrar un gran talento, pero es imposible decir si este niño será creativo o no basándonos sólo en el juicio de estos talentos iniciales. Ya que la creatividad entraña cambiar una manera de hacer las cosas o una manera de pensar y por muy precoz que sea el niño, esto no lo puede hacer.
Pero si ser un prodigio no es requisito para la posterior creatividad, si lo es, tener una curiosidad mayor de lo habitual por el propio entorno. Prácticamente todos los individuos que han hecho una aportación novedosa a un campo recuerdan sentir temor reverencial ante los misterios de la vida y como intentaron resolverlos. ¿Pero de dónde proviene este interés? Cada niño se interesa a ejercitar aquella actividad que le proporciona una superioridad en la competencia por la atención y admiración de los adultos. Por ello quien más influye en este desarrollo de la creatividad son:
a) Los padres.
En la mayoría de los casos los padres son los responsables de estimular y dirigir el interés del niño, pero esto no siempre es positivo. A veces se percibe que esta estimulación estuvo cargada de tensión y ambivalencia, y con frecuencia, sobretodo en los artistas, los padres se horrorizan ante la dirección que va tomando el interés de sus hijos.
La contribución más importante consiste en la modelación del carácter a través de la enseñanza de valores, como por ejemplo la honradez, entendiéndose esta como veracidad respecto a sus propios sentimientos e intuiciones.
b) La escuela, (el profesor).
A pesar de que hay poco afecto en las personas creativas hacia la escuela e incluso la secundaria, ya que tienen la sensación de que esta amenazó con extinguir el interés y la curiosidad, suelen destacar la figura de algún profesor. El profesor tiene la difícil tarea de encontrar el equilibrio justo entre las tareas que pone y las destrezas de los estudiantes, para que el resultado sea el placer y deseo de aprender más.
Adolescencia.
Esta época es dura para todos y para los individuos creativos más, ya que tienen que superar obstáculos especiales. Tienen que dedicar tiempo a desarrollar sus aficiones, lo que les conlleva a estar más tiempo solos que la mayoría de los chicos de su edad. Tienden a ser menos conscientes de lo sexual y menos independientes de sus familias de los que suele ser habitual. Además su curiosidad por ciertos temas como la ciencia, les hará parecer extraños hacia sus iguales.
Años posteriores.
Para muchos individuos creativos los estudios superiores fueron un momento culminante. En este periodo encuentran su voz propia y su voluntad. Siendo los profesores de la universidad muy importantes en esta época, ya que pueden despertar el interés dormido de una persona por un tema y proporcionarle el acicate intelectual correcto que lo conduzca a una vocación para toda la vida, a la vez que se afanan en que otros miembros importantes del ámbito reparen en el estudiante.
Pero cuando nos acercamos al momento de entrar en una profesión, hay una peculiaridad en la que todas las carreras profesionales de los individuos creativos son semejantes: no son carreras profesionales en el sentido ordinario de la expresión, si no que los individuos creativos suelen verse forzados a inventar los empleos que habrán de ocupar durante toda su vida.
Todos estos creativos no quedaron entonces configurados de una vez, ni por sus genes ni por los acontecimientos de sus primeros años de vida, si no que a medida que avanza el tiempo, reciben un bombardeo de acontecimientos externos, y a su vez quedan configurados por estos, mientras ellos los configuran para ajustarlos a sus propósitos.
Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas citadas
- Csikszentmihalyi, M. (2006) Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Ed.Paidós.
Referencias bibliográficas Utilizadas
- Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Gardner, H. (1993) Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Ed.Paidós.
- Marina, J. A. (2004) Teoría De La Inteligencia Creadora. Barcelona : Anagrama.