Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Cars 2 (2011)

Dirección: John Lasseter, Brad Lewis

Guión: Ben Queen (Historia: John Lasseter, Brad Lewis, Dan Fogelman)

Reparto de doblaje: Owen Wilson, Michael Caine, Fernando Alonso, Lewis Hamilton

País: Estados Unidos

Duración: 113 min

Valoración E-innova: 

 

Análisis Gestáltico

 

  1. Iconografía y Movilidad: Los creadores han aumentado muchísimo el registro de vehículos e innovando con los tipos de carburante. Además han jugado con los accesorios de Mate, como armas, reactores, paracaídas o el dispositivo de cambio de imagen. Salvo Houston Rocket, debido al fallecimiento de Paul Newman, todos los antiguos amigos de Radiador Springs siguen participando. En cuanto a la movilidad, es igual de  fluida que el anterior filme.
  2. Audio: Es un tema  de rock melódico con pequeños toques de música electrónica. En este caso, se le da más importancia a las aventuras y los viajes. Es una pieza musical apropiada al público dirigido, aunque es de mencionar que como en muchos casos, Hollywood tira también por el amor patrio.

 

Composición de personajes

Los dobladores siguen siendo el plato fuerte, y siguen entiendo del mundo del motor. Los personajes mantienen los perfiles muy claros y bien escogidos, salvo que en esta ocasión se rinde un homenaje a las tramas de superespías. La variedad de coches va desde distintos actuales campeones, entre ellos un Formula 1 en tonos rojo, blanco y verde, en honor a los 150 años de Ferrari, un Jeep de biocombustibles promotor de la prueba, barcos espectadores en la prueba de Italia recordando al Gran Premio de Monaco, patrulleras y un montón de modelos antiguos de paises de Europa del este.

Estructura y Crítica Argumental

Todo comienza con una incursión de espionaje británico a unas plantas petrolíferas abandonadas en pleno océano, donde éste agente descubre que algunos coches antiguos pretenden hacerse con el poder utilizando un láser que afecta al nuevo carburante que se utilizará en las carreras del primer mundial automobilístico. Sacada la información, finge su muerte tras la huida por mar.

Rayo McQueen acaba de ganar su cuarta Copa Pistón, pero lo que quiere enseñar a Mate es que la han renombrado Copa Houston Rocket. Nada más llegar a Radiador Springs, saluda a todos y cena con Sally. Silmutáneamente, Mate se entera de que Rayo es invitado a participar en una pruba mundial para saber cual es el mejor coche de carreras, con la condición de la utilización del mismo combustible para todos los corredores. Mate observa la prepotencia del Ferrari por televisión, y ante tanto barullo, Rayo se acerca a ver que pasa y acepta entrar en la competición. Frente a la insistencia de todos los habitantes de Radiador Springs, Rayo invita a Mate a asistir a todas las carreras de la prueba. Emocionado, parte junto a Rayo McQueen hacia Japón, donde Mate presencia la destrucción del espía americano y le es colocado un dispositivo sin que se de cuenta. A partir de aquí participará, en un inicio sin darse cuenta, de la actividad del espionaje.

Tras un despiste de Mate por conversar con la espía japonesa con los cascos de comunicación del equipo con Rayo, por lo que pierde por poco la primera carrera quedando en segundo lugar, y en la que ha habido explosiones 'por ruptura de motor en gran cantidad de coches. Tras éste incidente hay una fuerte discusión entre Rayo y Mate. Mate se mantiene alejado de Rayo acogido por la red de espionaje.

De viaje a Italia, Mate descubre algunas piezas de motor antiguo en el vídeo de retransmisión captado por el agente británico y es modificado. Al llegar a Italia, se hace pasar por una grúa del mismo modelo con el dispositivo de cambio de pintura virtual, averiguando el propósito del láser y abajando notablemente el número de bajas en la carrera, con la mala fortuna de que los tres son atrapados. Rayo McQueen vence la carrera, pero debido a que se han seguido dando casos de explosiones de motor, se elimina la norma de utilización del mismo combustible. Rayo es el único que toma la decisión de seguir utilizando el mismo combustible.

Los agentes llevados al interior de los engranajes del Big Bentley para ser destruidos. Mate se libra fácilmemente y ayuda a los otros dos espías a liberarse de los engranajes. También saben que a Mate le han instalado una bomba en el motor que se activa y desactiva por voz. Mate se ve en el dilema de estar cerca de Rayo y comentarle lo sucedido o alejarse de él por el riesgo de destruirle, y aunque opta por la segunda opción a pesar de encontrarse con él cuando Rayo trata de disculparse en plena carrera. Mate se dirige al podio, donde es rodeado por la policía, un Rolls Royce a modo de reina y el Jeep organizador. Allí le descubre con artífice organizador de los atentados y hecho preso. Mate es nombrado Lord y Rayo organiza una última carrera de desempate en Radiador Springs. Mate tiene como novia a la espía japonesa y se convierte en emblema de Radiador Springs junto a Houston Rocket y Rayo.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos

Los paisajes siguen teniendo formas que recuerdan a partes de coches como capós o ruedas, pero han ampliado el registro con ventanales con formas de rejillas frontales de distintos modelos, una isla en forma del modelo antiguo de escarabajo o fuentes con coches en lo alto en Big Ben por el de Big Bentley.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204