Un año ya. E-innova cumple un año de existencia, de estar ahí para persistir, para contribuir a crear la idea de un presente y futuro mejor para todos, para situarse en la vanguardia de las inquietudes que nos impulsan a educar, descubrir, conocer, investigar, crear, transformar lo miserablemente dado en algo más justo, más digno, más ético y más a favor de la gente común.
Creemos sinceramente que esa ha de ser una de las misiones principales de la universidad pública, avanzar en la ciencia y en la técnica, en el pensamiento y la creación, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, pero sin perder un ápice del sentido de la ética que ha de inspirar cualquier manifestación intelectual humana. Y todo ello en clara oposición con el impresentable horizonte de manipulaciones y engaños que domina el siniestro paisaje que nos rodea y que hace de los ciudadanos víctimas de una situación que, además de no haber creado, sólo los utiliza para pagar los desmanes del egoísmo, de la avaricia y de la falta de escrúpulos de quienes controlan y manipulan el complejo e inaccesible aparato de economías especulativas que llegan a prevalecer, incluso, sobre las soberanías nacionales. Y no desde la proximidad que "da la cara" sino desde la segura y cobarde lejanía de ciertos paraísos fiscales y desde las altas torres de países exóticos incontrolables e implacables.
Seguiremos estando aquí para volver a recuperar las palabras de dignidad y de derechos inviolables de los seres humanos: hogar, trabajo, seguridad, salud, ética, innovación positiva, creatividad, tranquilidad, libertad y felicidad, en la media de lo posible. Todo aquello que algunos amigos de las "veladas de té" parecen querer arrebatar a las gentes sencillas.
Nos felicitamos de que ahora, frente a la cultura inmoral del triunfo sin escrúpulos, frente a la indecente respetabilidad de quienes nos dañan y perjudican cada día, se levante otra cultura: la de la indignación.
Y es que no ha de faltar mucho para que este sentimiento, transformado en crítica de la razón práctica, sea fuente de inspiración de las artes de la expresión y de la comunicación y de una nueva teoría crítica de la sociedad.
Con toda probabilidad la cultura de un fenómeno global va a crear la estética necesaria para fortalecer y enraizar un renacimiento que va a transformar la realidad vital de quienes la comparten.
Las manifestaciones artísticas y del pensamiento disponen además de otras fuentes y canales de comunicación que escapan a la moldeabilidad de los intereses particulares dominantes. A pesar de que haya ya quienes trabajan para amordazar la libertad digital.
El arte audiovisual, cinematográfico y digital, la escritura electrónica y las nuevas redes de quienes comparten ideas y sentimientos semejantes comienzan a reflejar, con el indiscutible aliento de la libertad, el camino hacia un nuevo horizonte.
Es verdad que, después de todo, es posible equivocarse, que la tolerancia y la autocrítica, el respeto a la diferencia y a la discrepancia son principios indiscutibles. Pero de lo que estamos seguros es de que es bueno buscar y encontrar la más abundante, entrañable y estrecha solidaridad entre los seres humanos, ya que es ahí en donde se encuentra la fuente de toda felicidad.
Haciéndonos, en este sentido, eco del derecho a vivir una vida lo más gozosa posible, en busca de nuevos amigos y amigas, buscándote a ti, queremos contribuir, codo con codo y en el momento en que todo vuelve a nacer, a que nuestra revista anuncie (en el más próximo futuro del curso que comienza su andadura) la perspectiva de un tiempo mejor.