Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Un año ya

Un año ya. E-innova cumple un año de existencia, de estar ahí para persistir, para contribuir a crear la idea de un presente y futuro mejor para todos, para situarse en la vanguardia de las inquietudes que nos impulsan a educar, descubrir, conocer, investigar, crear, transformar lo miserablemente dado en algo más justo, más digno, más ético y más a favor de la gente común.

 

Creemos sinceramente que esa ha de ser una de las misiones principales de la universidad pública, avanzar en la ciencia y en la técnica, en el pensamiento y la creación, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, pero sin perder un ápice del sentido de la ética que ha de inspirar cualquier manifestación intelectual humana. Y todo ello en clara oposición con el impresentable horizonte de manipulaciones y engaños que domina el siniestro paisaje que nos rodea y que hace de los ciudadanos víctimas de una situación que, además de no haber creado, sólo los utiliza para pagar los desmanes del egoísmo, de la avaricia y de la falta de escrúpulos de quienes controlan y manipulan el complejo e inaccesible aparato de economías especulativas que llegan a prevalecer, incluso, sobre las soberanías nacionales. Y no desde la proximidad que "da la cara" sino desde la segura y cobarde lejanía de ciertos paraísos fiscales y desde las altas torres de países exóticos incontrolables e implacables.

Seguiremos estando aquí para volver a recuperar las palabras de dignidad y de derechos inviolables de los seres humanos: hogar, trabajo, seguridad, salud, ética, innovación positiva, creatividad, tranquilidad, libertad y felicidad, en la media de lo posible. Todo aquello que algunos amigos de las "veladas de té" parecen querer arrebatar a las gentes sencillas.

Nos felicitamos de que ahora, frente a la cultura inmoral del triunfo sin escrúpulos, frente a la indecente respetabilidad de quienes nos dañan y perjudican cada día, se levante otra cultura: la de la indignación.

Y es que no ha de faltar mucho para que este sentimiento, transformado en crítica de la razón práctica, sea fuente de inspiración de las artes de la expresión y de la comunicación y de una nueva teoría crítica de la sociedad.

Con toda probabilidad la cultura de un fenómeno global va a crear la estética necesaria para fortalecer y enraizar un renacimiento que va a transformar la realidad vital de quienes la comparten.

Las manifestaciones artísticas y del pensamiento disponen además de otras fuentes y canales de comunicación que escapan a la moldeabilidad de los intereses particulares dominantes. A pesar de que haya ya quienes trabajan para amordazar la libertad digital.

El arte audiovisual, cinematográfico y digital, la escritura electrónica y las nuevas redes de quienes comparten ideas y sentimientos semejantes comienzan a reflejar, con el indiscutible aliento de la libertad, el camino hacia un nuevo horizonte.

Es verdad que, después de todo, es posible equivocarse, que la tolerancia y la autocrítica, el respeto a la diferencia y a la discrepancia son principios indiscutibles. Pero de lo que estamos seguros es de que es bueno buscar y encontrar la más abundante, entrañable y estrecha solidaridad entre los seres humanos, ya que es ahí en donde se encuentra la fuente de toda felicidad.

Haciéndonos, en este sentido, eco del derecho a vivir una vida lo más gozosa posible, en busca de nuevos amigos y amigas, buscándote a ti, queremos contribuir, codo con codo y en el momento en que todo vuelve a nacer, a que nuestra revista anuncie (en el más próximo futuro del curso que comienza su andadura) la perspectiva de un tiempo mejor.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204