Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 14 de agosto de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

La Educación 3.0

LA EDUCACIÓN 3.0

 

Las TIC's han invadido las aulas de colegios, institutos y universidades españolas. Primero fueron las televisiones y los vídeos, posteriormente los proyectores, los ordenadores, pizarras digitales y ahora las tabletas. Se tratan de herramientas que ofrecen al profesor una nueva alternativa para enseñar a los alumnos. Pero, ¿hasta que punto es positivo este tipo de educación 3.0? La doctora Macarena Zamorano sostiene que la socialización del ser humano es fundamental para su desarrollo y que "la comunicación es un medio de interacción social en el cual se intercambian información entre varias personas. Dicha interacción es la suma de la comunicación verbal y la comunicación no verbal".

 

Son muchos los detractores de la educación 3.0, pues opinan que el uso de estas tecnologías, sobre todo en edades tempranas, lo que provocan es precisamente lo contrario a la socialización y que puede llegar a perjudicar a los alumnos. Sin embargo, tal y como se pudo observar en el III Congreso Internacional E-Learning Innova promovido por la Universidad Complutense de Madrid, esto no tiene por qué ser así. De hecho, hay educadores estadounidenses que se apoyan en las nuevas tecnologías para promover una mayor relación entre alumnos y su entorno familiar. Un ejemplo es la comunicación que tienen los niños de una escuela norteamericana con sus abuelos, la cual, debido a la distancia entre ambos, se lleva a cabo sobre todo por plataformas como Skype. Una muestra de que los Ipads no tienen que ser precisamente promotores de la antisocialización.

 

Es cierto que el mal uso de las TIC's pueden ocasionar problemas en los menores, pero precisamente en la educación 3.0 lo que se intenta es enseñar al alumno a hacer un buen uso de estas herramientas que permiten, por ejemplo, poder acceder a una formación que sin ellas sería prácticamente imposible. Y es que gracias a las TIC's hoy en día es posible asistir a una conferencia que se esté produciendo en el otro punto del planeta, gracias al sistema streaming. Precisamente esa es una de las opciones que ofreció Innova a los participantes del congreso.

 

Y hablando de formación, en la actualidad destacan cada vez más los cursos masivos abiertos en red o MOOC's, una nueva modalidad de educación que permite al estudiante poder cursar estudios que de otra forma sería imposible por problemas geográficos o de movilidad del alumno. En estos cursos, además de recibir las 'clases' del profesorado, permite a los estudiantes estar en contacto y participar de forma activa en la enseñanza. Asimismo, es una fórmula de 'educación a la carta', pues el estudiante no solo elige la materia que está aprendiendo, sino el horario en el que poder recibirla, de forma que puede compaginar dicha formación con otras actividades, como puede ser un trabajo. Para este tipo de enseñanza online solo hace falta Internet, "algo que es compatible en el 80% del mundo", según explicó Mauricio Barroso.

 

El uso de la tecnología en el ámbito educativo es, por lo tanto, esencial hoy día. "La tecnología no va a sustituir al profesor, sino que hay que verlo como herramientas de apoyo necesarias y fundamentales para el día a día en el aula", indicó Zamorano, quien dejó claro que "transmitir el conocimiento con una metodología tradicional es necesaria, pero hay que adaptarnos a los medios porque todo es buen si el uso es adecuado".

 

Innova está convencido de que esta afirmación es correcta y de ahí que haya impulsado Innova Media, una plataforma educativa con la que se pretende mejorar la enseñanza y el aprendizaje adaptados a los nuevos medios. Gracias a esta red los docentes pueden compartir conocimientos.

 

Blanca Fernández Faisali

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204