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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

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Museografía e Innovación en torno a la Educación en Arte Contemporáneo en España

MUSEOGRAFÍA E INNOVACIÓN EN TORNO A LA EDUCACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA

 

La museografía es la disciplina que se encarga del diseño y montaje de las exposiciones, además, en esas funciones también tiene el objetivo de acomodar los sitios considerados como patrimoniales para incidir en un discurso expositivo y didáctico de la presentación, por tanto, nos encontramos con dos conceptos claves en torno al museo y son, como se ha explicado anteriormente, la museografía y la museología, ya que, ésta es la corriente de pensamiento y ciencia del museo, pero, dichas definiciones han ido variando a lo largo del tiempo y no tenemos una descripción clara en cuanto a su terminología, pero, en líneas generales y sin entrar en la evolución de los términos, ya que eso nos daría para mucho y no es el momento, ambas son dos corrientes propias del museo que se diferencian por sus aportaciones debido a que la museología se encarga de la concepción filosófica del pensamiento museológico, además, de su historia y la museografía de la puesta en escena.En cuanto a la historia de la misma tenemos un encumbramiento en el valor de la museografía didáctica donde los conceptos estéticos no priman sobre los didácticos ya que en el momento del montaje de una exposición lo primordial es el pensamiento en el discurso expositivo de la misma garantizando de ese modo al espectador un alegato instructivo referente a lo que se está mostrando y es a consecuencia de ello que la presentación se exterioriza de una forma amena y entendible a todos los públicosporque es con este tipo de museografía cuando se llega a la gente más culta en la temática exhibida y a la que menos garantizando de ese modo una mayor comprensión de la misma y que resulte para el publico atrayente y atractiva, ya que, en muchos casos nos encontramos que una exposición o un museo nos es menos interesante de visitar o directamente ni nos acercamos a sus salas por el temor de no comprender lo que allí se nos está mostrando o por desconocer la temática de esa colección y esos aspectos son los que se toman en cuenta por parte de esas instituciones para seguir atrayendo espectadores de todos los ámbitos posibles, es decir, no se cierran en torno a un público concreto sino que están abiertos a las diferentes personas que les visiten, por consiguiente, tenemos la museografía didáctica, pero, también nos encontramos con su variante que es la museografía interactiva, puesto que, es aquella que nos permite interactuar de manera formativa con lo que allí tenemos y es un recurso muy recurrente para atraer la atención de los más pequeños y adolescentes, puesto que, si se sumergen en la presentación y se sienten que forman parte de ella se les hace más interesante la visita y su sentido de alerta se les despierta encontrándose más activos ante los estímulos aportados, por consiguiente, con este tipo de museografía estamos teniendo receptores que ya no son pasivos sino que son activos creándose una mayor comprensión e implicación de la misma.Los museos son espacios donde se pone en valor la cultura de un país, pero, el arte contemporáneo en el caso español no es entendido ni puesto en valor por el público en general y ello lo podemos poner en relación a la época franquista ya que fue un periodo de la historia de España donde el arte actual no era visto de buen modo y el país sufrió una atrofia cultural y fue con en el periodo de la transición y la democracia cuando se llevaron a cabo acciones culturales que sacaron y despertaron a España de esa autarquía cultural en la que estaba asumida y como consecuencia de ello ademásdel fomento cultural se llevaron a cabo rehabilitaciones de edificios e instituciones culturales.Desde el periodo de la transición española se ha vivido un auge en la creación de museos y en cobijar en cada rincón de España arte contemporáneo y ello además, de la creación de nuevos centros apoyados por la descentralización del Estado a partir de los años ochenta hasta la actualidad, pues, las Comunidades Autonómicas han protagonizado un fundamental proceso de descentralización de las políticas culturales cuya culminación en cuanto a la descentralización se ha producido a mediados de los años 90 y es a partir de esta época cuando los municipios han tenido mayor protagonismo debido a que han ostentado el mayor esfuerzo en difundir y promocionar la cultura, en este sentido, indicar que en las últimas décadas del siglo XX hemos experimentado la proliferación hacia la creación de centros de arte y de colecciones públicas utilizados para albergar exposiciones y, en algunos, casos conformar colecciones permanentes tomando como punto de partida la creación en 1986 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) y es, posteriormente, en el siglo XXI cuando asistimos a dos tipos de generaciones de museos ya que debido a la buena economía se realizaron planes para nuevas instituciones y se empezaron a gestar proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) o el Centro de Arte de Salamanca (CASA) en aquellas ciudades que tenían una relación estrecha con esta forma artística pero, por consiguiente, algunas de estas creaciones han sido vistas más como un proceso de mejoría económica para la ciudad donde se asientan que para la fomentación del desarrollo cultural o artístico y es debido a ello que la crisis económica marca el sentido de la primera generación de museos y la segunda generación de museos, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), los cuales han sido creados dejando de lado el interés económico por una puesta por el valor y el acercamiento al publico del artecontemporáneo donde las nuevas instituciones se basan en el producto y en la forma de mostrarlo haciendo de ello una promoción del arte a los asistentes.A pesar del intento de despertar el gusto por el arte contemporáneo podemos observar como en España éste no es entendido ni llega a todo el público, por ello, desde los museos a finales del siglo XX y en el siglo XXI se ha puesto en valor esta idea de museos didácticos e interactivos que hagan del arte contemporáneo una muestra atractiva y formativa para todos aquellos que se encuentren inquietados por el arte más actual, en este sentido, uno de los tantos museos interactivos donde el valor educativo está presente es en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) puesto que es un espacio que cobija arte contemporáneo y donde el espectador interacciona con él, pues, ya no es como tradicionalmente un asistente pasivo ante la obra de arte, además, este museo presenta el Departamento de Educación y Acción Cultural por el cual realiza la evaluación del publico que observa sus instalaciones, por tanto, la institución se encuentra catalogada dentro de los museos regidos por la museología critica y es a consecuencia de ello que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) sea visto como un foco en donde juegan un papel fundamental y en concordancia la experimentación plástica y el avance de pensamientos novedosos, pues, en este sitio ideas estéticas y proyectos tienen un medio apropiado en el terreno artístico de España y según el Plan de Museos autonómico este edificio debe en Castilla y León atraer la creación artística y ser motor impulsor para toda manifestación artística contemporánea para tener una muestra comprensiva para el espectador. En este sentido la creación en la última década de museos como éste han facilitado una observación libre y diversa a las actividades efectuadas fuera de las grandes ciudades en equidistancia a la descentralización económica y política, por ello, las instituciones culturales han de estar al servicio de las comunidades y ser testigos de las demandas de la sociedad en cuanto a arte se trate, se nos habla de la museología crítica la cual es entendida porMaría Teresa Martín como aquella que es "una revisión a esa nueva museología de los años setenta del XX que hablaba de la muerte del museo de arte y de la superación de esta institución tradicional", donde las instituciones que contengan arte contemporáneo deban ser un sitio propicio para el coloquio y la polémica donde el espectador juegue un papel importante.En definitiva es en estos momentos cuando tenemos la concepción de un lugar alternativo de espacio expositivo que se distancia del concepto tradicional de museo institucional donde tenemos presentes exposiciones temporales que están en constante cambio creando de ese modo una forma dinámica de arte en constante cambio y transición como en el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o el en caso madrileño hacer referencia a la Casa Encendida y el Matadero de Madrid como lugares donde se alberga toda creación y manifestación cultural, además, de artística del momento, por último, indicar que muchas instituciones de arte contemporáneo en nuestro país han nacido con el propósito de educar a la sociedad en el arte contemporáneo que le fue negado al país durante el franquismo creándose así un gran desinterés en este arte que actualmente se encuentra en proceso de solución gracias a instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) o el Centro de Arte de Burgos (CAB), entre otras que promueven una museografía didáctica, interactiva y crítica que hacen del arte actual un atrayente cultural para rellenar ese vacío formativo sobre este tipo artístico que experimento España en su día y que sigue arrastrando por desgracia actualmente, pero, que gracias a la nueva museografía y al interés por parte de ciertas instituciones se está solventado en la medida de lo posible haciendo de ello una manifestación artística accesible.

 

Isabel Sierra Llorente

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