Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de agosto de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-Innova Ilustración

E-INNOVA ILUSTRACIÓN

 

Desde hace siglos los artistas han aprendido a pintar de sus maestros con materiales totalmente rudimentarios ya que ellos mismos tenían que fabricar las pinturas con diversos aglutinantes como la yema de huevo más los pigmentos por otra parte. Hasta hoy en día ha sido prácticamente igual, evolucionando muy poco, ya que los ilustradores han empleado técnicas como el oleo, la tempera, el gouache, pasteles, tinta, acuarela, carboncillo, rotuladores, lápices, etc...

Pero ahora con las nuevas tecnologías, se incorporan programas como el photoshop o el illustrator de Adobe, y otros de otras marcas. Estos programas están dotados de muchas herramientas que consiguen crear un efecto nuevo, dotan a las ilustraciones de la sensación de 3D y crean fondos y personajes que parecen que se salgan del libro o que el lector se meta en el cuento. Para los más tradicionales también hay herramientas digitales que simulan el efecto de acuarela, lápiz, carboncillo, oleo... ¿Pero para qué utilizar el ordenador pudiendo hacer eso mismo directamente en el papel? Puede que haya personas que se les de mejor ilustrar digitalmente y consiga más fácilmente el efecto a lápiz o acuarela. 

Estos programas de ilustración digital no sólo sirven para ilustrar directamente a través del programa, sino para hacer las tareas más fáciles también a los que prefieren utilizar el "papel y lápiz". Muchos ilustradores hacen sus composiciones cortando y pegan a través de photoshop, se puede utilizar la "pluma" o la "barita mágica". Así dibujan el fondo por un lado y los personajes por otro lado ya que, al entrar en el mundo laboral, la editorial podría pedir otro fondo para una escena con personajes, de este modo no se pierde ni dinero comprando más materiales ni tiempo.

Ilustres digitalmente o tradicionalmente siempre podrás retocar la imagen subiendo el contraste, la luminosidad, y hasta el color. Y así muchísimas posibilidades que se hacen con un solo clik y sin el esfuerzo de repetir el dibujo una y otra vez.

A parte de los programas de ilustración también existen otras tecnologías para hacer este trabajo más fácil. Los proyectores por ejemplo ayudan a dibujar el encaje de posiciones difíciles y forzadas de personajes o perspectivas de paisajes poco vistas, sobre todo en gran formato. Hay quién piensa que eso no tiene mérito ya que lo podría hacer cualquiera que fotografíe una imagen y luego plasmarla en el lienzo es "pinta y colorea". Yo no estoy de acuerdo ya que si la tecnología evoluciona hay que aprovecharlo y evolucionar con ella. Ya en su tiempo, Velazquez y muchos pintores de la época utilizaban papel de calco para copiar otra cara en unos ropajes ya pintados, o viceversa. Y los escultores ya si que, en mi opinión, pasaban la frontera del calco ya sea con papel de calco o con proyector, ellos solamente les tenían que decir a los discípulos del taller lo que querían que hiciesen, eso es lo que no tiene ningún mérito.

Si la tecnología evoluciona creo que el arte y los artistas deben evolucionar con ella, de lo contrario se quedarían estancados gastando tiempo tontamente.

 

Raquel Fernández Fernández

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204