Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de junio de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

"Desde el nido de las cigüeñas", Anun Fuertes

"DESDE EL NIDO DE LAS CIGÜEÑAS", ANUN FUERTES

 

Anun Fuertes (Toral de Fondo, León- 1973) trabaja en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Educación de la UCM. Con 17 años se trasladó a Madrid para estudiar Derecho y actualmente vive aquí con su familia.

Desde siempre, el gusto por  la lectura y la escritura han estado presentes en su vida, pero ha sido ahora cuando ha plasmado por escrito, en su primera novela, "Desde el nido de las cigüeñas" (Ed. Atlantis 2013), aquellas voces, hechos o situaciones que han acaecido a su alrededor o simplemente le han contado.

La narración comienza cuando la joven Ina a punto de cumplir veinte años visita a su abuelo Miguel en el hospital muy grave y recuerda cómo desde cuando era niña este le contaba cuentos, especialmente el Cuento de Roque, un niño que nació en la posguerra española, una historia que Ina hubiera querido que su abuelo escribiera y a continuación nos relata.

El bautizo de Roque es un acontecimiento para toda la familia, tíos, hermanos, aunque falta su padre que junto a su hermano mayor de ocho años, Juan, han partido al sur en busca de trabajo. La vida es dura para la madre, Elisa, que a pesar de todo consigue sacar a sus hijos adelante, con la ayuda también de estos. Roque trabaja cuidando vacas en el campo desde los 6 años, apenas va a la escuela pero sueña con aprender a leer, mientras va conociendo todo lo que le rodea: el molino, el mercado de la ciudad medieval de Astoria o la Iglesia donde está de monaguillo.

La dureza de la situación, especialmente de Roque niño dedicado al pastoreo y que apenas puede ir a la escuela, se ve dulcificada por los valores de una época donde "lo importante es ser bueno" que repite la madre, cuyos sufrimientos no le han hecho perder tampoco la mejor voz de la comarca.

El sentimiento y la humanidad que se muestran a lo largo de todo el libro, no dejará indiferente a todo aquel que lo lea.

La base del libro se encuentra en las historias que Anun escuchó durante su niñez y adolescencia en Astorga, ciudad en la que vivió antes de trasladarse a Madrid. Pero a estas hay que añadirle las que son totalmente ficticias.  El marco donde se desarrollan está formado por varios pueblos de León, Burgos, Valladolid y fuera de nuestras fronteras, Alemania, Marruecos y Chile.

El hecho de que una Editorial haya aceptado el libro y poder verlo publicado, ha supuesto para Anun uno de los momentos más emotivos de su vida y, a pesar del esfuerzo, seguirá realizando en el futuro una de las cosas que más le gustan, escribir.

 

 

 

Anun Fuertes

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204