Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Cultura bursátil familiar: Una necesidad actual

CULTURA BURSÁTIL FAMILIAR: UNA NECESIDAD ACTUAL


Javier Peña Costilla, director de "Derecho y Comunicación Hipermedia"

 

El título de éste artículo resume muy bien la necesidad de explicar correctamente el fenómeno de la bolsa que es complicadísimo para los economistas. El mercado de la bolsa es un mercado más grande que todos los supermercados y bienes inmuebles juntos. El mercado bursátil se conceptúa como uno de los mercados financieros (mf) de más relevancia, dada su importancia económica en las cuentas de las empresas y las familias. La inversión empresarial y familiar puede ocasionar grandes fortunas y grandes tragedias familiares pues mucha gente se levanta diariamente a mirar sus gráficos y hacer este tipo de actividades. Se puede operar en bolsa comprando acciones o comprando el propio índice, el Dow Jones y el Nasdaq de Nueva York, el Nikei de Tokio o el Eurostoxx en Europa entre otros. La suma del valor de todas las acciones que una empresa tiene en bolsa se llama capitalización.

A modo de resumen sobre la bolsa, ésta se compone de cuatro mercados: (1) El mercado de la bolsa o de renta variable, (2)el Mercado de renta fija, donde se compran y venden títulos de renta fija que oscilan poco y que emiten las empresas y el Estado para financiarse mediante obligaciones,(3) bonos y Letras del tesoro, y (4) el mercado de derivados de los mercados financieros en general que supone muchísimo dinero y tráfico inversor.

Los llamados Fondos de inversión mobiliaria suelen gustar a las familias que hasta ahora han invertido fuertemente en ellos y las empresas que cotizan tienen una capitalización total superior al PIB de varios años; los grandes fondos de inversión son por tanto los dueños del mundo y, al igual que las acciones, cotizan en bolsa, estos fondos son mas importantes que la mayoría de los bancos.

Detrás de estos mercados hay unas sociedades que se encargan de llevar todas las transacciones, bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que supervisa e inspecciona los mercados bursátiles con la intervención de los funcionarios de hacienda, el control del mercado bursátil interesa también a la Hacienda Pública ya que la importancia económica de la bolsa para las familias se refleja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El objetivo del jugador con la compra de acciones podría llamarse en tono divertido "un panal de rica miel" donde la miel son los dividendos y donde el goce de los mismos llega tras seleccionar adecuadamente las inversiones y estudiar la política de dividendos de la empresa, que no suele cambiar. Por lo tanto si los fondos de inversión ya citados y las acciones del inversor suben, se puede decir que todo va bien.

Las reglas del juego en el mercado bursátil se basan en razones de psicología social: Por ejemplo, las empresas están interesadas en salir a bolsa porque da prestigio, pero además da liquidez a los accionistas que en muchos casos desean vender y llevarse su dinero para invertir en otro sitio. Las empresas que cotizan en bolsa a veces pagan a sus miembros con paquetes de acciones aparte del salario tradicional como técnica de motivación de la plantilla. Por último, los rumores cobran mucha importancia en la bolsa y se dice que "se compra con el rumor y se vende con la noticia". Además es muchísimo el público que constantemente va a querer comprar.

 

¿Es posible predecir la cotización futura?

Para comprar, incluso los núcleos familiares calculan analizan los riesgos de las inversiones.

De entre las prácticas artificiosas y peligrosas en torno a los mercados financieros destacan algunas que no explicaré. Solo se recomienda evitar el juego porque empobrece y deprime al jugador, recordemos que esto es un juego, casi en la totalidad de los casos. El resto de los casos, muy pocos, se salva de la ruina económica con unas simples pérdidas.

Los bróker utilizan técnicas para generar clientes que pasan fácilmente a ser dependientes del juego online operando a corto plazo con pequeñas sumas de dinero que son el requisito único y cierto para ser rico fácilmente. Se pueden detectar técnicas como cursos gratis en torno a los mercados de derivados del (mf) de Materias Primas como el café, el oro, la soja o el crudo y también en torno al (mf) de divisas. Pero en realidad hace falta tener conocimientos amplios de macroeconomía para operar en estos mercados por lo que solo toman buenas decisiones los jugadores a largo plazo que han seleccionado muy bien las inversiones.  Los bróker tienen su modus vivendi en las comisiones que obtienen de los inversores y las familias que a ellos se acercan, pero sus principales clientes son los bancos.

Aquí se distingue el especulador del inversor a largo plazo que vive de los dividendos o de la venta de derechos de suscripción preferente que es un derecho importantísimo cuando las empresas deciden hacer una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones, porque los accionistas querrán comprar más de sus acciones. Estos derechos de opción a comprar con preferencia tienen un valor, y se pueden vender al valor de mercado. Esto es lo mas rentable y seguro, además existe un ránking de las empresas que dan mas beneficios y las buenas decisiones radican de nuevo en una buena selección de compra o en una compra a bajo precio.

La compraventa de acciones se hace a través de bancos y cajas, dicho lo cual la gente se mete en internet para crear su cuenta de valores y empezar a dar órdenes de comprar o vender preferiblemente seleccionando muy bien la compra o comprando a bajo precio. El precio al que se ordena la compra es muy importante porque si no dices nada te van a ordenar la compra "por lo mejor" que en realidad es lo peor. Pongamos un ejemplo, si compras a 14 "por lo mejor" cuando en pocos segundos vale 4 es una decisión perjudicial. Hay que ordenar un precio que haga la inversión rentable y diremos: -compren solo a cuatro y medio. Rellenar ese campo correctamente en la cuenta de valores puede ser vital.

Tras estos pasos la operación se liquida en segundos y se liquidan las comisiones de los bróker. 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204