LA IGUALDAD: UNA LUCHA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Coral Vargas Osorio
Sociedades del siglo XXI, hablan sobre igualdad, globalización, universalización de la educación primaria entre otros factores. Un hecho palpable y preocupante es la igualdad de género en la educación, un objetivo irreal. Poco se entiende, que la igualdad de género debe ser una realidad vivida. Entender que cuanto más vivimos, más nos damos cuenta de que somos como otras personas, es un gran factor de humanismo, desarrollo y paz.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó hace unas semanas que menos de la mitad de los paises del mundo y ninguno en el continente africano (subsahariana), ha logrado la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, un obetivo previsto para 2015.
"Educar a las niñas es educar a una nación. Se desata un efecto dominó que cambia al mundo, sin lugar a dudas para mejor." expone la directora general del organismo, Irina Bokova. En su informe, publicado junto a la Iniciativa de la ONU para la Educacion de las Niñas (UNGEI), muestra que, pese a que el objetivo no ha sido cumplido por todos y todas, los avances hacia la igualdad de género es uno de las mayores historias de éxito desde el 2000.
El número de países que han logrado la igualdad en la educación primaria y secundaria ha pasado de 36 a 62 desde ese año y, si bien 62 millones de niñas tienen negado su derecho a la educación, la cifra ha disminuido en 52 millones en los últimos 15 años. Las grandes interogantes son; ¿Qué nos falta por hacer?, ¿ Cómo podemos lograrlo? y ¿ Cuantos estamos dispuestos ha generar dicho cambio?